Test del Peugeot 308 Sport 1.6 THP

(f) Test del Peugeot 308 Sport 1.6 THP

Con un motor turbo de 1.6 litros que desarrolla unos 163 CV, la versión Sport se coloca como tope de gama de los 308 fabricados en el país. Confort y rendimiento, una combinación perfecta.

No tiene rivales marcados

La amplia gama del 308 de producción nacional, ofrece tres tipos de motorizaciones que van desde los 115 hasta los 163 CV, le da la posibilidad a los clientes de elegir tanto en cuestiones estéticas como de potencia. Así es como la versión Sport se transforma el la “frutilla del postre” de fabricación local con el propulsor más picante y modificaciones de diseño que marcan diferencia.

Esta apuesta hecha por Peugeot Argentina nos parece un acierto porque no hay rivales similares en el segmento. Se podrían acercar los tope de gama del Focus, el Cruze5 y el Megane III pero todos tienen 20 caballos menos y concuerdan con la versión Feline. De esta manera, pueden acaparar el grupo de clientes que busca su vehículo por motor y estética deportiva.

Gran confort de marcha

Entre los detalles del exterior, se diferencia del modelo tradicional por sus llantas de 17 pulgadas tonalizadas y la incorporación de la sigla THP (Turbo de Alta Presión) en el portón trasero. También mantiene el “techo cielo”, que reemplaza al techo por un vidrio que cubre casi toda la superficie y que se pude cerrar con una cortina de mando eléctrico. Esta variante le da más luminosidad al habitáculo pero en los días de calor puede resultar algo perjudicial.

El interior es similar a la versión Feline. Entre lo más destacado encontramos el navegador de serie que se puede “esconder” a diferencia de algunos modelos del segmento, junto a las terminaciones y los encastres de todos los materiales que son buenas.

Buena calidad de materiales

Las plazas delanteras son cómodas con bastante espacio. Creemos que el amplio lugar se debe a que la consola se va alejando a medida que va subiendo. Esto hace parecer que los comandos quedan algo lejos a las manos del conductor. A su vez, la parte trasera, que dispone de salidas de aire, tiene una adecuada altura pero se penaliza en el espacio para las piernas.

Dejando de lado las pequeñas diferencias con el resto de la gama, llegamos al punto más diferenciador del modelo: el motor. Esta unidad turbo de 1.6 litros es utilizado en todos los productos deportivos de PSA (Peugeot-Citroën) que fue desarrollado en conjunto con BMW. De inyección directa y doble entrada de turbo, alcanza unos 163 caballos que rinden a la perfección tanto en ciudad como en ruta.

163 caballos de potencia

El impulor y el cambio de algunas piezas en las suspensiones conforman una mejora notable con respecto a las otras versiones. Así, más alla de ser un deportivo, el confort de marcha es destacable en todos los terrenos.

La parte mecánica se completa con una transmision automática de seis marchas con pasos suaves y con rendimiento apuntado para el transito citadino. Además, ofrece la versión “Sport” que le da un paso de cambios más altos en revoluciones. Aunque dispone de los mandos secuenciales, creemos que los que buscan una opción deportiva estarían interesados en una caja manual que no se ofrece en el modelo.

En cuanto a consumo de combustible, está en la media del segmento. En la ciudad está cerca de los diez cada cien kilómetros y en el mixto está por debajo de los nueve. Gracias al tanque de combustible de 60 litros y a las seis marchas de la caja, que descansa al motor, posee una buena autonomía.

Completo equipamiento

El equipamiento es uno de los más completos del rubro. Entre los más destacados de los detalles de confort podemos nombrar: apoyabrazos delantero y trasero, regulación interna de faros, temporizador de luces, alzacristales eléctricos en todas las ventanas con one touch, climatizador automático bi-zona, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, pedalera en aluminio, control de velocidad crucero, volante multifunción, computadora de abordo y la apertura de baúl a distancia. A su vez, también dispone del nuevo sistema de audio que equipa streaming, conexión auxiliar, MP3, puerto USB, Bluetooth y seis parlantes. Altamente destacable es el neumático de auxilio similar a los equipados de serie.

Cerca de los 180.000 pesos

Al estar a los mandos de un 308 Sport las pretenciones cambian con respecto a un modelo del segmento. Ese plus económico que hay que desembolsar para llevarse una de estas unidades queda totalmente justificado con esos veinte caballos de potencia que les saca a todos sus “rivales” y por el excelente confort de marcha.

Esta claro que Peugeot no va encontrar en esta versión un modelo que sea tope de ventas -tampoco es lo que buscó- pero se inserta en un espacio donde las marcas competidoras todavía no han explorado con los hatchbacks y sí con los sedanes. Apuntado para una pequeña fracción de los usuarios de este segmento, el Peugeot 308 Sport es una opción considerable cuando se busca un poco de potencia en los cinco puertas generalistas.

(fuente: Infoabe.com – 20/3/13 – Santiago Di Pardo)

 

Comments are closed.