Evo expropió la empresa española que administra aeropuertos en Bolivia

Evo expropió la empresa española que administra aeropuertos en Bolivia

El presidente boliviano argumentó que la empresa no realizó las inversiones prometidas mientras que el canciller español no descartó una represalia por parte de la UE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió ayer la sexta empresa de capitales españoles en menos de un año al tomar el control de la empresa Sabsa, una filial de Abertis-Aena, que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.

El gobierno de España calificó la expropiación “sin previo aviso y por la fuerza” como un “acto no amistoso” y anunció que “replanteará” sus relaciones con Bolivia.

“Ante esta reiteración de decisiones que cuestionan la voluntad del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de mantener con España las relaciones de amistad, cordialidad y cooperación que España siempre ha favorecido en todos los ámbitos, el gobierno español, muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales”, señaló una declaración difundida por la cancillería española.

Morales realizó el anunció de la nueva nacionalización en la ciudad central de Cochabamba, en cuyo aeropuerto internacional está la sede de la firma Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), que fue ocupada por fiscales, funcionarios y por militares del Ejército.

El gobierno boliviano argumentó que Sabsa ha incumplido con las inversiones en la mejora de los aeropuertos de El Alto (junto a La Paz), de Cochabamba y de Santa Cruz, de los que se hizo cargo en 1997 cuando se privatizó la gestión de esos tres aeródromos. Agregó que los “privatizadores” pagaron una suma equivalente a casi u$s 4.000 “para administrar los u$s 430 millones que tienen los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”. Afirmó además que quienes administraron las tres terminales llegaron a obtener beneficios que superan los u$s 20 millones. Según Morales, la nacionalización de Sabsa fue suspendida varias veces por contactos diplomáticos y bilaterales con España, pero en los últimos días tomó la decisión de hacerlo al afirmar que hay constantes peticiones de que se amplíen y mejoren los aeropuertos.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Abertis y Aena provenga de una tasación realizada por una empresa independiente “en el plazo de 180 días hábiles”.

La nacionalización de Sabsa fue seguida de inmediato por el despliegue de tropas bolivianas en los tres aeropuertos gestionados por esa empresa, una práctica habitual tras cada expropiación.

En diciembre pasado, Morales expropió cuatro filiales de Iberdrola y en mayo pasado, una de la Red Eléctrica de España (REE), con la que aún negocia una compensación.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer desde Bruselas de que la decisión “tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales” y no descartó una respuesta por parte de la Unión Europea ante este acto‘. “Es obvio que un movimiento de este tipo, una expropiación saltándose los procedimientos habituales y no respetando el principio de la indemnización requerida en caso de expropiación, tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales”, dijo el ministro español de Esteriores, José Manuel García-Margallo en una rueda de prensa.

(fuente: http://www.cronista.com/internacionales/Evo-expropio-la-empresa-espaola-que-administra-aeropuertos-en-Bolivia-20130219-0017.html)

Comments are closed.