(f) LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN EL VEHÍCULO: SEGURIDAD PASIVA
Los elementos que componen este tipo de seguridad reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.
DISPOSITIVOS QUE COMPRENDE
a. Airbag
b. Cinturones de seguridad y apoya cabezas
c. Columna de dirección articulada colapsable
d. Volante con absorción de energía
e. Pedalera colapsable
f. Interior del habitáculo
g. Asientos
h. Depósito de combustible
i. Cristales y limpiaparabrisas
j. Cableado y elementos eléctricos
k. Chasis y carrocería
l. Silla porta bebé
AIR BAG
La elevada cantidad de accidentes ha llevado a la industria automotriz a mejorar sus dispositivos de seguridad y a introducir otros nuevos que disminuyan las lesiones y los fallecimientos en accidentes de tránsito.
El airbag, o sistema de seguridad pasivo, comenzó a instalarse en la década del 90. Se trata de un nuevo dispositivo (ahora ya reconocido mundialmente) que, si bien contribuye a la disminución de las lesiones, su uso también puede provocarlas. Éstas eran mayores en sus comienzos, pero disminuyeron gracias a su perfeccionamiento.
Por un lado el airbag reduce entre un 20 % y un 30 % el riesgo de muerte para el conductor y evita hasta un 30 % de muerte en colisiones frontales, pero por otro lado, en pruebas de verificación se evidencia que su uso podría provocar lesiones.
COMPOSICIÓN DEL AIRBAG
Es una bolsa inflable de material liviano, sintético y resistente la cual es acompañada por un detector de impactos con sensores que detectan la desaceleración del vehículo e infla la bolsa instantáneamente.
El airbag está ubicado – plegado – en el centro del volante, en el tablero, los asientos delanteros y también puede encontrarse en techos y puertas.
PROTECCIÓN QUE OFRECE EL AIRBAG
La acción del airbag disminuye los efectos que tiene la enorme fuerza de desaceleración sobre los ocupantes del vehículo, amortiguando el golpe contra el volante, el tablero o asientos delanteros. En casos de airbag ubicados en el techo y puertas la protección es mayor y, generalmente, es de la parte media del tórax hacia arriba del cuerpo.
LESIONES PRODUCIDAS POR EL AIRBAG
Considerando que se trata de un proceso que dura menos de un segundo y que incluye el encendido de un combustible sólido, el cual al explotar produce un gas que infla instantánea y violentamente una bolsa que se expande a unos 300 km. por hora aproximadamente, se debe tener en cuenta de que es posible que acarree consecuencias lesivas para los ocupantes del vehículo. Pero las mismas son considerablemente menores que las sufridas por los ocupantes de un automóvil en caso de accidente, si el airbag no estuviese.
Las lesiones pueden ser:
1. Pérdida de la audición (temporal en la mayoría de los casos)
2. Secuelas permanentes.
3. La acción de varios airbag a la vez (piloto copiloto) puede aumentar la posibilidad de estas lesiones.
4. En menor grado los airbag provocan quemaduras por la alta temperatura de los gases.
DEFECTOS DEL MECANISMO
El daño de los mecanismos del dispositivo airbag podría derivar en la acción del mismo en caso de impactos menores o la no activación.
AIRBAG EN ACCIÓN
Se acciona al chocar a unos 18 kilómetros por hora con un objetivo indeformable, o a 45 kilómetros por hora contra un obstáculo deformable.
1. El detector produce un impulso eléctrico.
2. Se encienden unas pastillas de un generador de gas.
3. Al encenderse el combustible sólido del generador ocurre una reacción química.
4. El combustible explota – expansión violenta en milésimas de segundos – y produce gas nitrógeno en cantidad y presión suficiente como para inflar la bolsa en 20 centésimas de segundo.
5. El gas despliega la bolsa.
6. La bolsa sale a una velocidad de 300 km por hora, aproximadamente.
7. El proceso antes descripto dura aproximadamente unas 70 milésimas de segundo.
8. Inmediatamente después del inflado instantáneo el gas se escapa por unos orificios pequeños que tiene la bolsa permitiendo la movilidad de los ocupantes del vehículo.
(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. (Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).