
(f) La importancia de la Comunicación
Partiendo de la base que la comunicación humana posee dos facetas, hablar por un lado y escuchar por otro. El sociólogo y especialista en análisis del lenguaje Paul Watzlawick, plantea en su Teoría de la Comunicación Humana, la relación entre comunicación y conducta.
Cuando “lo que se dice no siempre coincide con lo que se quiere decir, ni con lo que se interpreta”. En este contexto el lector se informa primero, comenta luego y realiza una lectura de diferentes maneras cuando mira un artículo periodístico, una información institucional o una noticia de interés general. Desde esta perspectiva, decimos que la comunicación aparece como un fenómeno relacional entre los individuos, la situación y los comportamientos que interactúan entre ellos, formando un sistema circular de acciones y reacciones, de estímulos y respuestas. Este sistema posee su propia dinámica y sus propias regulaciones sin que ninguno de los actuantes tenga un control completo.
Desde la pragmática este ensayo dice que toda conducta y no solo el habla, es comunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales, afecta a la conducta del individuo. Al desplazar la fuerza de las intenciones del individuo a los efectos que causan sus actos, pasa de una perspectiva causal y lineal a una centrada en la lógica dialéctica o sea el aspecto relacional de la comunicación humana. De esta manera, el autor analiza como se comprende y como se construye la realidad desde la Comunicación.
En la función generativa del lenguaje, Watzlawick fundamenta su teoría diciendo que el lenguaje genera realidad, no solo se esfuerza es describirla sino que genera realidad a través de las sensaciones, visiones e interpretaciones de las personas. El fenómeno de la comunicación humana no depende de lo que se entrega, sino de lo que sucede con aquel que recibe el intercambio comunicacional.
Según Austin los seres humanos escuchamos tres niveles de acción: Primero escuchamos lo que se dijo y como fue dicho, segundo, escuchamos el nivel de la acción involucrada en lo que se dijo, ya sea una afirmación, una declaración o una petición, etcétera y por último, escuchamos las acciones que nuestro hablar produce. No olvidemos que toda comunicación induce a una conducta y que el lenguaje según lo expresa Watzlawick al analizar y comprender la realidad, el autor enfatiza en que el lenguaje genera realidad. Ejemplo, cuando una persona se casa deja de ser soltero y cambia automáticamente su estado civil. El acto en si, (el casamiento) genera una nueva realidad para el individuo.
Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:
• Estos se comunican en un código distinto.
• El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
• Existe una falsa interpretación de la situación.
• Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
• Existe una mala puntuación.
• La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
• Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).
La comunicación entre individuos es buena cuando:
• El código del mensaje es correcto.
• Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.
• Se toma en cuenta la situación del receptor.
• Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.
• La puntuación está bien definida.
• La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.
• El comunicador tiene su receptor.
(El autor es Sociólogo y se especializa en analizar las relaciones humanas desde la teoría de la comunicación humana).
Fuente: Proceso de Comunicaciones – Río Uruguay Seguros.
(Muchas gracias Eduardo Kindernech por el aporte)




