La cuarta edición del informe ‘Aon Risk Maturity Index Insight Report’ confirma una vez más la relación directa que existe entre la aplicación de prácticas sólidas de gestión de riesgos y un mejor resultado operativo de las organizaciones.
La edición de 2015 de este informe analiza la relación inversa entre un elevado Índice de Madurez de la Gestión de Riesgos de y una menor volatilidad en precio de las acciones, así como la relación directa entre un elevado Índice de Madurez de Gestión de Riesgos y un mejor rendimiento financiero y operativo. Los resultados refuerzan la existencia de una relación directa entre un elevado Índice de Madurez de la Gestión de Riesgos y la resistencia relativa del precio de las acciones de la empresa ante escenarios volátiles de los mercados bursátiles, de divisa y de materias primas.
“Este año, nos hemos centrado en identificar mejores prácticas específicas sobre cómo las organizaciones pueden llegar a entender el riesgo de una forma multifuncional con el fin de mejorar su madurez en gestión de riesgos y, en último término, mejorar sus resultados financieros”, afirma Fernando Caballero, Managing Director de AON GLOBAL RISK CONSULTING. “Nuestros datos confirman que las organizaciones que logran centrarse con éxito en mejorar estos factores clave relacionados con el riesgo y utilizan técnicas cuantitativas de gestión de riesgos avanzadas, están más concienciadas de su exposición al riesgo y han conseguido un mayor acuerdo y alineación sobre determinadas acciones que les ayudarán también a lograr unos mejores resultados”.
Comprender la interconectividad de riesgos para mejorar los resultados
Marta Grande, directora de ERM de la firma, explica que en un entorno económico y geopolítico como el actual, tan dinámico, “los riesgos están cada vez más interconectados”. Por ello, argumenta, “la habilidad de las organizaciones para comprender y gestionar esta creciente interconectividad así como para desarrollar su gobierno y procesos organizativos son claves para la salud de sus resultados operativos y financieros”.
El Informe también concluye que las organizaciones que utilizan con éxito técnicas de cuantificación de riesgos experimentan una mayor transparencia en relación con su exposición específica al riesgo y su apetito de riesgos, mejorando así el resultado operativo de la organización.
(fuente: BDSAL – 27/11/15)




