Un tercio de los autos que circulan en la calle no tiene seguro

El dato surge de un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y alarmó a la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (APAS) que afirma que es una situación grave por los riesgos que conlleva.

Un informe realizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sobre los Vehículos Expuestos a Riesgo reveló que del total de vehículos particulares que circulan en la calle en el país un 33,3% no está asegurado.

El informe, que recopila datos de enero y hasta el 31 de marzo de 2024 “destaca un aumento anual del 3,9% en el número de vehículos asegurados, superando por primera vez los ocho millones de unidades aseguradas”.

Un informe realizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sobre los Vehículos Expuestos a Riesgo reveló que del total de vehículos particulares que circulan en la calle en el país un 33,3% no está asegurado.

El informe, que recopila datos de enero y hasta el 31 de marzo de 2024 “destaca un aumento anual del 3,9% en el número de vehículos asegurados, superando por primera vez los ocho millones de unidades aseguradas”.

“El parque de vehículos particulares de Argentina ronda los 12 millones de vehículos, de los cuales ocho millones tiene seguro y el resto no”, advierte Marcos Spaccesi, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (APAS).

Desde la entidad indicaron que en comparación con el trimestre anterior se observa una disminución del 0,5% en los Vehículos Expuestos a Riesgo. En diciembre, el total (incluyendo autos, motos y vehículos de transportee) ascendía a 15.014.323, mientras que en marzo de este año el número fue de 14.940.012.

Aunque la diferencia es de solo 74 mil vehículos, representa una disminución significativa, “que coincide con tres meses de indicadores económicos negativos tras la asunción del nuevo gobierno, marcados por alta inflación, bajas ventas de vehículos nuevos y reajustes de precios relativos”, remarcaron en APAS.

En diálogo con La Voz, Spaccesi dijo que les sorprendió el porcentaje y advirtió el riesgo que conlleva este dato de la realidad. “Si alguien es chocado por un conductor sin seguro y no hay voluntad de pago, el damnificado tiene que iniciar una demanda judicial y esto se agrava si hay lesiones. Si la persona herida no tiene obra social, ¿quién se hace cargo de los gastos?”, se preguntó.

Además, Spaccesi dijo que las consecuencias también pueden ser graves para quien choca sin que estén involucrados otros vehículos, como embargos de sus autos o de sus propiedades.

“Por ello solicitamos que la Policía Caminera haga controles en este aspecto también. Desde la Policía Municipal se está pidiendo más la constancia del seguro. Estamos en contacto con ellos, aunque muchos ya saben dónde están los controles fijos y los evitan”, agregó.

Con respecto a los costos, una póliza de seguro promedio de responsabilidad civil contra terceros ronda hoy entre los $ 30 mil y los $ 40 mil para un vehículo pequeño, como por ejemplo un Toyota Etios.

Además, la edad promedio de los automóviles viene envejeciendo y pasó de 13 a 14,1 años entre 2023 y 2024. Si se traslada el dato al acumulado de los últimos 20 años, entre 2003 y 2022 era de 7,5 años pero ahora, entre 2004 y 2023, es de 9,5 años de antigüedad.

Por tipo de vehículo

El mencionado informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación marcó cuál es el porcentaje de aumento de automotores asegurados en el último trimestre, de acuerdo al tipo de vehículo.

Entre los automóviles particulares (el segmento más significativo) el número de vehículos asegurados experimentó un aumento del 3,3% en comparación con el año anterior. A pesar de ser una cifra positiva, está debajo del promedio general (3,9%).

No obstante, los autos asegurados por primera vez superaron los ocho millones de unidades.

En tanto, junto con las pickups, las motos fueron el segmento con mayor crecimiento, continuando la tendencia de los últimos años con un incremento en la contratación de seguros del 5,8% (2,3 millones de motovehículos asegurados).

La categoría A de pickups creció un 5,8%, mientras que la categoría B aumentó un 4,9%, con más de tres millones de unidades aseguradas entre ambas.

En tanto, los taxis mostraron un crecimiento en el número de unidades aseguradas tras varios trimestres de descenso (+2,8%), mientras que los remises registraron una baja del 7,5% después de un notable aumento del 37,2%.

En conjunto, taxis y remises suman algo más de 90 mil unidades aseguradas en todo el país.

Teniendo en cuenta estos datos, desde APAS pidieron a los automovilistas una mayor conciencia al momento de circular. “Es necesario antes de sacar un auto a la calle contar con carnet de conducir, póliza y tarjeta verde y, dependiendo de la localidad, el ITV o RTO”, recordó Spaccesi.

Fuente: La Voz.

Comments are closed.