Es un movimiento atravesado por ideas profundas que busca crear conciencia sobre la opresión que sufren hoy ambos sexos. Movilizó en sus comienzos a la sociedad norteamericana en su conjunto y luego expandió su mensaje en las redes sociales.
Son muchos los estereotipos sobre la mujer de este siglo XXI: le gusta ir de compras, estar siempre linda y vestirse para lucir sexy y atractiva. Y del sexo masculino también se crean representaciones estándares: debe ser fuerte, no puede llorar, y tiene que hacer cosas de «hombre», como jugar al fútbol, tomar cerveza y «bancar» la cultura de los amigos. Lo cierto es que ambos géneros sufren de una constante estereotipación de cómo deberían comportarse y mostrarse ante el mundo, promovida por las publicidades, el cine y los medios de comunicación.
The Representation Project busca cambiar justamente estas percepciones a las que se subyugan ambos sexos y pretende lograr una transformación social que contribuye a una mutabilidad significativa de los conceptos de «feminidad» y «masculinidad». Sus campañas se volvieron globales, y hashtags como #AskHerMore, que promueve indagaciones más profundas en las alfombras rojas a artistas mujeres por parte de los medios periodísticos, se viralizaron por las redes sociales.
Todo comenzó en el año 2011, cuando la documentalista Jennifer Siebel Newsom estrenó en el Festival de Cine de Sundance su película Miss Representation, en la que denunció las maneras en las que los medios masivos y la cultura en general contribuyen de forma constante a que las mujeres no logren ocupar cargos y posiciones de poder, tanto en las diferentes ramas industriales -incluida la cinematográfica-, como en los universos de la política o corporativos.
Y debido a la avasalladora demanda para que se genere una plataforma de educación y acción social que apoye este mensaje, se fundó The Representation Project, una organización sin fines de lucro que «inspira a individuos y a comunidades a que creen un mundo libre de estereotipos limitantes e injusticias sociales», según se explica en la página web oficial del proyecto. Pero cuando Newsom comenzó a conocer diferentes historias de vida, se dio cuenta de que los hombres también se enfrentaban a nociones dañinas de lo que significa ser hombre en este siglo.
The Mask You Live In explora precisamente este debate, y cómo, en Estados Unidos, la limitada definición de masculinidad lastima a diario a niños y hombres, de una forma diferente a cómo debe enfrentarse la mujer, pero igualmente perjudicial y traumática. Por un lado, las mujeres padecen la opresión de un sistema de género desigual, y, por otro, los hombres deben soportar la represión de sus sentimientos y la reducción de sus acciones para ajustarse a lo que significa el mandato social de «comportarse como un varón».
«Definitivamente, yo no soy alguien que se ajuste a los estereotipos de hipermasculinidad y misoginismo«, explica Calvin, un estudiante de secundario entrevistado para el documental Miss Representation. Confiesa que siempre fue muy difícil para él formar parte de los patrones esperados a nivel cultural en Estados Unidos: «Siento una gran presión social ya que tengo familiares que sí crecieron con este fenómeno, y que intentaron ponerme en ese camino, para el que yo no estaba preparado».
El impacto del trabajo de The Representation Project es masivo: un promedio de 10 millones de personas en más de 70 países alrededor del mundo vieron las películas Miss Representation y The Mask You Live In, y, a través de las redes sociales, la organización llevó su mensaje a alrededor de 2,5 millones de personas por semana.
Un promedio de 10 millones de personas en más de 70 países alrededor del mundo vieron las películas “Miss Representation” y “The Mask You Live In”
Las campañas en redes sociales son quizás las más efectivas y las más masificadas. En la última edición de los Premios Oscar se viralizó el hashtag #AskHerMore, que promueve y fomenta que los periodistas vayan más allá de las apariencias y les hagan preguntas relevantes a actrices, cineastas y mujeres de todo tipo que pasan por la alfombra roja. El objetivo no es descubrir al diseñador detrás del vestido que llevan puesto, sino sus logros, sueños y desafíos. Ese hashtag alcanzó a 25 millones de personas y fue tendencia en Facebook y Twitter.
The Representation Project busca desafiar los estereotipos de género.
De esta manera, el objetivo inicial de The Representation Project se amplió. Comenzó siendo una organización dedicada a defender los derechos de las mujeres y promover la equidad entre géneros, pero evolucionó para ubicarse como una plataforma global de lucha contra los estereotipos de género impuestos por la sociedad a las personas de ambos sexos, y promulgados a viva voz en los medios de comunicación masivos y en la industria cinematográfica, cuya meca es Hollywood.
(fuente: http://www.infobae.com/tendencias/2016/06/14/the-representation-project-la-campana-global-que-lucha-contra-los-estereotipos-de-genero/)