Tendencia: en la Argentina, cada vez más empresas tecnológicas de primer nivel están lideradas por mujeres

Mujeres-LideresFirmas como Oracle, Intel, Microsoft y MercadoLibre hoy están conducidas por directoras. Así las cosas, este sector se constituye como uno de los más abiertos a tomar en cuenta al género femenino en sus estructuras organizacionales de máxima decisión.

Con la designación de Marina Díaz Ibarra al frente de MercadoLibre Argentina, ya son cuatro las mujeres que lideran empresas tecnológicas en el país.<

Se trata de una constante que se mantiene desde hace diez años, aunque no siempre fueron las mismas organizaciones las que las colocaron como sus conductoras a nivel local.

Marina Díaz Ibarra se suma al grupo que hoy lideran Silvia Tenazinha, al frente de Oracle Argentina, Fabricia Degiovanni, directora general de Microsoft para Argentina y Uruguay y Lorena Zicker, como gerente general de Intel Argentina.

A ellas se suma Lorena Suárez como country manager de Wayra Argentina, la aceleradora de start ups digitales de Telefónica, desde 2014.

En todos los casos se trata de mujeres que deben liderar, dentro de lo que es la conducción misma de la filial local, estrategias puntuales dentro de la estructura que les impone su casa matriz.

En los casos de Microsoft e Intel, los objetivos pasan por alcanzar más público objetivo a través de estructuras comerciales y de ventas robustas, con fuerte anclaje en el ámbito de la educación.

Tal iniciativa se repite también en Oracle, aunque en este caso cuenta, además, con un área de servicios informáticos que atiende desde la Argentina a América latina.

MercadoLibre tiene establecido en el país el centro de desarrollo de la plataforma para toda la región, con un staff de 1.000 personas.

Las mujeres llegaron a los máximos puestos ejecutivos tras haber hecho carrera dentro de la misma empresa o en la misma industria, aunque su formación no es necesariamente técnica.

Díaz Ibarra y Degiovanni son egresadas de Economía, en tanto,Tenazinha, es licenciada en informática.

Zicker, por su parte, es licenciada en publicidad, pero al asumir en Intel ya sumaba 17 años dentro de la industria informática.

Una industria abierta
El sector de las nuevas tecnologías de la Argentina es uno de los más abiertos a considerar mujeres en sus estructuras organizacionales de máxima decisión.

Sin embargo, el sexo femenino aún no alcanza términos de igualdad a la hora de estar al frente de una organización cuando se analiza la situación en las organizaciones de cualquier actividad económica.

Un estudio de Glue Consulting determinó que en la Argentina sólo un 4% de los puestos de CEO son ocupados por mujeres, mientras que a nivel mundial ese nivel alcanza al 25% máximos puestos ejecutivos. Estas cifras suelen repetirse en reportes similares realizados por otras consultoras.

No es la primera vez que diversas compañías de la industria de las nuevas tecnologías tienen en el país al sexo femenino en sus posiciones más altas.

De hecho, Microsoft Argentina tuvo a mujeres en su cargo más elevado de manera consecutiva. Degiovanni sucedió a Sandra Yachelini, que accedió a un puesto regional en la estructura de la compañía.

Previo a ello, Yachelini había comandado los destinos de la ex EDS, adquirida en 2008 por HP.

En esa época, HP Argentina era conducida a nivel local por Analía Remedi, quien debió comandar a la filial en pleno proceso de transformación tras la adquisición de Compaq.

Era el momento en que también cuatro mujeres estaban al frente de distintas empresas de tecnología en el país.

Previo a ello, en 2004, Andrea Cavallari se desempeñaba como responsable del cono sur de la ya desaparecida Nortel Networks, la firma de equipamiento para telecomunicaciones. Y María Fernanda Santoro hacía lo propio como directora de Grupo Assa para la región andina.

Luego de diversos cambios ocurridos en estas empresas, Google Argentina, otra referente de la industria dio la sorpresa y puso a la colombiana Adriana Noreña al frente de la subsidiaria.

Pero ya desde 2010 una cámara de la industria, la de Comercio Electrónico (CACE), era dirigida por Patricia Jebsen, desde hace varios años a cargo del área de operaciones on line de Falabella, y secundada en la dirección ejecutiva por Lorena Díaz Quijano. Es una de las escasas cámaras en la Argentina que tuvo al sexo femenino en su conducción.

Hoy la excepción la sigue manteniendo Yolanda Durán, a cargo de la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA) -una de las que nuclea a los llamados supermercados chinos-.

La pionera de la industria de las telecomunicaciones en liderar una empresa de ese sector fue Susana Malcorra quien fue designada como CEO de Telecom Argentina entre 2001 y 2002, luego de la declaración del default de la compañía, en plena crisis de la Argentina.

Malcorra fue, en su juventud, la única mujer estudiante de ingeniería eléctrica en la Universidad de Rosario. Hoy, es la actual Secretaria de General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas.

En otras actividades económicas, son pocas las mujeres que ocupan los cargos máximos.

Uno de los casos es el de Isela Costantini, presidente y directora ejecutiva de General Motors Argentina desde 2012.

Diez años antes, la venezolana Maggie Henríquez, fue designada como CEO de Chandon Argentina, al igual que Malcorra, durante el peor momento de la crisis del país.

Durante su gestión Henríquez fue una de las que lideró la movida de la industria vitivinícola para que los espumantes dejaran de ser considerados un producto de lujo y pagaran impuestos internos y, a cambio de ello, ese dinero se volcaría a nuevas industrias.

Esa decisión, que debe ser ratificada cada año, permitió que el sector creciera varias en el país en la última década tanto en cantidad de etiquetas como de momentos de consumo.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/220267-Tendencia-en-la-Argentina-cada-vez-ms-empresas-tecnolgicas-de-primer-nivel-estn-lideradas-por-mujeres-

Comments are closed.