En el marco de su Estrategia de Responsabilidad Social Empresaria Río Uruguay Seguros apoya a este ciclo considerado uno de los más importantes del país en materia de Seguridad Vial.
Los periodistas y conductores del ciclo de educación y seguridad vial Mauro Feito y Roberto Berasategui, explican qué es “el TC 2000 va a la Escuela”.
Es un ciclo que tuvo sus comienzos en mayo de 2005. Hoy, es el programa de mayor aceptación por alumnos y docentes de todo el país. Con casi 300.000 alumnos espectadores en 12 años, se convirtió en el ciclo educativo y vial más elegido y seguido por los chicos.
El TC 2000 va a la Escuela tiene como eje central de la propuesta educativa a la seguridad vial. A través de una historia de una familia durante un viaje, se fijan conceptos para los niños, quienes por el momento sólo son peatones, pero que en un futuro también serán conductores. Lo original de la propuesta es que se utiliza a los chicos para que sean los transmisores ideales de una concientización que los adultos necesitan con urgencia.
El otro eje de la charla es la educación. Los autos de carrera nos ayudan a sumar conocimientos. El mensaje para los chicos es que el estudio es el principal pilar en la formación como personas y profesionales. Las personas que están en una carrera sea un ingeniero, un piloto o un periodista, estudiaron alguna vez desde lengua hasta geografía, desde matemática hasta física. La respuesta social a la charla es altamente efectiva. Según testimonios de los padres, sienten que el contenido ayuda a sus hijos a involucrarse con valores como el respeto y la solidaridad. Las problemáticas tratadas sobre educación y seguridad vial son llevadas a la mesa familiar para una discusión constructiva.
Apostemos por la Seguridad Vial
Estamos convencidos de que el problema de la seguridad vial es cultural y educativo. Y se apunta al conocimiento de las señales de tránsito, al igual que las obligaciones en la vía pública. Sin embargo, durante las charlas, los chicos viven experiencias cotidianas que pueden ocurrir sobre un auto de calle. Y el equipo de TC 2000 va a la Escuela da consejos sobre cómo actuar para superarlas. El ciclo está destinado a personas que, por su corta edad, por el momento son sólo peatones. Pero además de fijar conceptos para cuando se transformen en conductores, ellos son los mejores transmisores de los buenos valores de las normas de tránsito y los hábitos sobre un auto de calle para que los mayores las cumplan. No es lo mismo que un agente policial dictamine una orden a un conductor a que lo haga el hijo, el sobrino, el nieto o el hermano menor. El efecto es distinto. ¿O no te pasó alguna vez? ¿Ese consejo de tu hijo no hizo mover tu conciencia? Esa es nuestra misión.
Realmente esta experiencia es invalorable. Este tipo de encuentros son importantísimos, porque son concretos, con mensajes claros y con un material que verdaderamente llega a nuestros niños. Es la mejor forma de aprender, jugando
Cecilia Espinoza Docente de la Escuela Nº 267 Gobernador
Heriberto Mendoza, de Potrero de los Funes (San Luis).
No abandonemos la Educación
Para qué quiero estudiar lengua si quiero ser ingeniero matemático…
Para qué quiero estudiar física si quiero ser periodista…
¿Alguna vez te hiciste esa pregunta? Seguro que sí. El contenido del TC 2000 va a la Escuela abarca diez materias escolares de los ciclos EGB y Polimodal o Primario y Secundario.
En las charlas se exponen temas de historia, lengua, matemática, geografía, física, química, biología, inglés, plástica y tecnología. Las últimas dos materias se aplican con el auto de carrera. La repetida pregunta de la directora de la escuela, dos semanas antes de las charlas, es: “¿Pero cómo hacen para relacionar todas esas materias con el automovilismo?”. Ahí se centra el eje de la reunión a la que asisten un promedio de más de 1.000 chicos por jornada.
El objetivo es ayudar a que los alumnos comprendan que todos los conceptos educativos aprendidos serán aplicados en sus vidas adultas. Ahí radica la importancia de la etapa escolar.
Fuente: TC 2000 va a la Escuela Prensa.