Un informe de Marsh revela que Argentina sigue la tendencia del mercado regional pero con índices más moderados que otros países latinoamericanos.
Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el 8% del trimestre anterior y contra un 1% a nivel global, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan.
Es importante destacar que las tasas continuaron siendo relativamente consistentes en la mayoría de las regiones, con pequeñas disminuciones en el primer trimestre. Esto se debe, en gran medida, al fortalecimiento de la tendencia a la baja en líneas financieras y profesionales, cibernéticas, y al aumento de la competencia entre las aseguradoras en el mercado global de bienes físicos.
Para el caso de las renovaciones en Argentina en este primer trimestre vemos que sigue a la tendencia del mercado regional, pero con índices más moderados que otros países latinoamericanos.
Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica, encontramos estos datos:
El informe detalla que los asegurados encontraron oportunidades para mejorar la cobertura, aumentar los límites, explorar nuevas alternativas y estructuras de seguros. En ese marco, el interés de las reaseguradoras en seguros cibernéticos está creciendo en Latinoamérica, por lo que las tasas aumentaron sólo un 3%, lo mismo que el último trimestre de 2023.
Mientras los suscriptores continuaron considerando la calidad de los controles de ciberseguridad y las políticas de gestión de riesgos, las variaciones entre países se mantuvieron debido, en gran parte, a diferentes experiencias en materia de reclamaciones. En ciertos mercados, como México y Perú, algunos clientes experimentaron aumentos en el rango del 10%.
Consideramos que es un momento oportuno para que los clientes busquen una cobertura más amplia y contemplen límites más altos, ya que ambos son ahora más asequibles.
Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, líder de Placement para Marsh Latinoamérica, dijo: “Una continuación de la moderación en las tasas de seguros y un mayor apetito entre las aseguradoras, especialmente para riesgos bien gestionados, serán bienvenidos por los clientes que continúan enfrentando una importante incertidumbre económica y geopolítica global.”
«En un panorama de riesgos en constante cambio, las organizaciones estarán bajo presión para mejorar sus capacidades de gestión de riesgos y hacerse más resilientes a los choques globales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para asegurarnos que tengan las herramientas adecuadas para navegar con éxito estos desafíos y beneficiarse de la mejora continua en las condiciones del mercado», profundizó Díaz.