SEGURO AUTOMOTOR: Resultados del negocio

SEGURO AUTOMOTOR:  Resultados del negocio

La siniestralidad del seguro automotor bajó; los gastos de las aseguradoras subieron y los resultados mejoraron.

En 2007, la entrada en vigencia de la Resolución 32.080 de la Superintendencia de Seguros tuvo un alto impacto en la actividad. La norma obligaba a las aseguradoras a obtener resultados positivos en todos los ramos. Sin embargo, su cumplimiento efectivo quedó relativizado: al no contar con un mecanismo sancionatorio, la resolución actuó sobre todo como una exhortación para que las aseguradoras hagan los deberes y retomen el sendero técnico del negocio.

Aquella resolución nació, principalmente, para ponerle un límite a la guerra de precios despiadada que se libraba en el ramo Automotores. Cinco años después puede decirse que la norma se ha cumplido sólo parcialmente, pero que aún así ha logrado mejorar la performance del seguro automotor.

Si se analizan las cifras se observa que el resultado técnico del ramo fue mejorando gradualmente. El quebranto operativo cayó a la mitad desde 2007 a la fecha. Debe recordarse que la norma mencionada no habla de resultados técnicos positivos sino de resultados finales (donde se toma parte del resultado financiero).

La resolución cumplió el papel de despertar la conciencia del sector y también coincidió con un momento donde la inflación fue escalando. Estos dos factores combinados permitieron que las aseguradoras perdieran los temores de aumentar sus tarifas y por esa vía comenzaran la recomposición del equilibrio técnico.

También se observa la mejora gradual en el resultado técnico producto de una baja de casi 12 puntos en la siniestralidad entre 2007 y 2012. La disminución en la siniestralidad tiene que ver directamente con la recomposición tarifaria.

(fuente: revistaestrategas.com.ar)

Comments are closed.