Se cumplen 10 años de la creación del Cleas

En el 2007, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina desarrolló el Cleas, un sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros que acorta los tiempos de reclamo y gestión ante un siniestro.
Actualmente cuenta con diez compañías de seguros adheridas como Rio Uruguay Seguros, Allianz, Seguros Rivadavia, Seguros SURA, Zurich Seguros, San Cristóbal Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Mapfre, Sancor Seguros y QBE Seguros La Buenos Aires.

Para que el Cleas entre en acción los dos vehículos que intervienen en el siniestro deben estar asegurados en aseguradoras que estén dentro del convenio. De esta manera, el cliente no responsable del siniestro sólo tiene que hacer la denuncia a su propia compañía, la cual se encargará de reparar el auto y de hacer todos los trámites con la otra aseguradora.

El mecanismo de acción del Cleas

La incorporación de esta herramienta en las empresas de seguros les ha permitido tener una relación más dinámica entre sí y brindarles a los asegurados una atención más rápida y ágil, sin que deban abonar un costo adicional.

¿Qué tipo de choques entran en el Cleas?

Los choques leves entre dos vehículos con seguro vigente en alguna de las compañías adheridas. Quedan excluidos las motos, las máquinas agrícolas y los vehículos de más de 9 toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones);  los siniestros entre vehículos de la misma compañía; las casas rodantes, acoplados, furgones y semirremolques; los vehículos que hayan sufrido destrucción total; los siniestros con lesiones y/o muertes; y los daños materiales mayores a $167.000.

Principales virtudes

El Cleas garantiza una mejor experiencia para el asegurado ya que, en caso de no ser responsable del siniestro sufrido, es atendido por su propia aseguradora.  El asegurado solo se ocupa de hacer la denuncia del choque y de retirar su auto reparado. De esta forma, permite agilizar y simplificar la gestión de un siniestro. Cleas determina la responsabilidad del siniestro seis veces antes que con el sistema tradicional.
Cleas le aporta cuatro ventajas fundamentales a las compañías de seguros: La fidelización del asegurado, ya que mejora la atención al cliente al atenderlo de forma personalizada; menos reclamos y baja judicialización, ya que en un 90% de los casos los asegurados realizan menos reclamos por vía judicial; una rápida respuesta, la velocidad de respuesta es al menos seis veces inferior al sistema tradicional; y un aporte a la seguridad vial, porque promueve la reparación segura de los vehículos.

10 años de Cleas

Desde su nacimiento en 2007, Cleas cuenta con 10 compañías de seguros adheridas. Según una encuesta de satisfacción realizada a más de 562 asegurados y productores, el 85 % de ellos calificó entre 8 y 10 puntos al servicio que ofrece el sistema y el 95 % consideró a la rápida resolución como la principal virtud de este mecanismo de compensación; en tanto el 90,9% de los productores lo considera como un valor agregado.

Más información en http://www.cleas.com.ar

Fuente: Jimena Olazar – Subgerente de Comunicaciones de Cesvi Argentina

 

 

Comments are closed.