Con motivo de la apertura de la tercera convocatoria de la Aceleradora Rus de Río Uruguay Seguros (RUS), entrevistamos a Oscar Paz, director general de Insurtech Community Hub.
Soy Oscar Paz y llevo más de 25 años dedicado a la innovación corporativa, concretamente en el sector asegurador, los últimos 8 años con foco 100% en insurtech. Además en el último año he tenido la oportunidad de co-escribir un libro sobre innovación corporativa que lleva por título: «El libro de la INNOVACIÓN: Guía práctica para innovar en tu empresa». Actualmente soy Director General de Insurtech Community Hub, un potente ecosistema que tiene como objetivo transferir la innovación digital a la industria aseguradora en el ámbito iberoamericano.
En nuestro ecosistema se concentran una amplia diversidad de empresas: startups, corredurías, compañías de seguros y reaseguros, universidades, escuelas de negocio, consultoras tecnológicas, instituciones, inversores … que buscan avanzar y crecer mediante la colaboración. Además también contamos con alianzas a nivel internacional con otros Hubs de insurtech.
Estos son algunos de los servicios que ofrecemos a los miembros desde el hub:
Los emprendedores saben que no es fácil llegar a presentar sus propuestas a una corporación, y cuando lo consiguen, no siempre la persona que les escucha es la adecuada, algo que suele dilatar mucho el proceso, una barrera temporal que en muchos casos puede resultar letal para las startups. El mero hecho de que una corporación, lance un programa de innovación abierta de forma proactiva, dice mucho de ella y de su apuesta por escuchar lo que las startups tienen que contarle. En el caso concreto de RUS, lo hace, además, por tercer año consecutivo, por lo que su apuesta se ve aún más reforzada.
Así pues, el primer beneficio es claro, entrar en contacto con la/s persona/s correcta/s de la corporación que, sin duda, harán todo lo posible por agilizar cualquier oportunidad que puede surgir entre la corporación y la startup. En todo caso, hay más beneficios, aunque el grado de impacto de cada uno de ellos depende de la naturaleza y del estado en el que se encuentre cada startup. Algunos de ellos son los siguientes:
RUS es uno de los principales actores del ecosistema asegurador en Argentina, que apuesta firmemente por transformación digital y prueba de ello, como decía anteriormente, es este tercer programa de aceleración. En este sentido, el poder formar parte de su ecosistema permite a las startups, entender de forma práctica y no sólo teórica cómo encaja su modelo en una visión empresarial de primer nivel, como es el caso de RUS, algo que puede llegar a materializarse incluso en acuerdos importantes como ya ha sucedido con startups que han participado en ediciones anteriores.
Una experiencia con una aseguradora como RUS, que pone a disposición de las startups todo su expertise y la capacidad, puede ser el impulso vital hacia el crecimiento exponencial y global al que cualquier startup debe aspirar
Cuando me hacen esta pregunta siempre me gusta recordar un término muy conocido en la innovación corporativa como es el “síndrome NIH” (“Not Invented Here”), presente en muchas corporaciones, y que tiende a minusvalorar todo aquello que no haya surgido dentro de la propia corporación. Este “síndrome” tiene su origen en la falta de “humildad corporativa” para reconocer talento, tecnologías y tendencias más allá de los propios muros corporativos, algo que ha pasado factura a corporaciones como Nokia, Kodak o Blockbuster que se han “ahogado” en sus propias idea, pasando de ser líderes en su sector a ocupar los puestos de cola o incluso a desaparecer. Afortunadamente la innovación abierta tiende a reducir este “síndrome” y a acercar a la corporación hacia una realidad, en muchos casos ignorada, y en la que se encuentran muchas de las soluciones a sus propios desafíos.
Dicho esto y por concretar, estas serían algunas de las ventajas que las corporaciones pueden obtener a través de la innovación abierta en diferentes dimensiones:
Hay publicadas muchas estadísticas e informes que reflejan el crecimiento a nivel de volúmenes de inversión, deals, número de startups creadas y players con cada vez más foco en el insurtech, pero para complementar toda esta información me gustaría responder a esta pregunta desde mi experiencia y percepción personal.
Cuando en 2012/2013 tuve mis primeras aproximaciones al insurtech junto a otros pocos colegas a nivel internacional era impensable imaginar que el insurtech viviría un momento de expansión como el actual, y mucho menos el que algunos de aquello primeros “INquietos por el INsurtech” tuviéramos la oportunidad de estar hoy liderando todo tipo de iniciativas (programas de innovación abierta, hubs de emprendimiento, venture capital, startups/scaleups…) que ya están permitiendo que las iniciativas insurtech estén llegando a millones de asegurados en todo el mundo, para entre otros beneficios, disfrutar de una mejor experiencia de protección.
Además tengo la oportunidad de estar en contacto con colegas que implusan la innovación en otros sectores, a través de los cuales percibo (y constato) que esta “revolución X-tech” se está produciendo a nivel general: proptech, edtech, traveltech, retailtech, urbantech… y así podríamos seguir con una larga lista, donde cada sector se está reinventando a sí mismo con ayuda de todo tipo de tecnologías exponenciales. Sectores, por cierto, en los que el sector asegurador ya estaba presente, y en los que se abren un gran abanico de nuevas oportunidades para el insurtech: nuevos modelos de distribución de soluciones aseguradoras, nuevos seguros y/o coberturas para proteger nuevos servicios y/o productos (físicos y/o digitales), nuevos modelos de protección y/o mitigación de riesgos… Algo que nos lleva a una convergencia de ecosistemas, ya de por sí exponenciales, y donde cualquier linealidad, incluida la de pensamiento, empieza a perder fuerza y nos lleva a escenarios de co-creación e hiperaceleración , en los qie cada vez más van a surgir acuerdos y colaboraciones entre actores de diferentes ecosistemas, y donde la presencia del insurtech va ser un “must” ya que en cualquier nuevo modelo de negocio o estilo de vida siempre va a haber algo que proteger.
Simplemente animar a todas las insurtech a participar en esta 3a edición de la aceleradora RUS, y por supuesto agradecer a RUS su proactividad abriendo sus puertas y sobre todo su mente a la innovación por tercer año consecutivo, y es que como decía Albert Einstein “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si la tenemos abierta”.
Fuente: https://communityofinsurance.com