RSE: Cuando el compromiso es genuino, se percibe

Sabemos que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de una empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Si lo analizamos como clientes, el compromiso “genuino” de las empresas lo percibimos como su verdadero espíritu.  Cuando la comunidad es tomada en cuenta, eso se percibe, se respira y en consecuencia se identifica con la marca.

La situación de crisis sumada a la pandemia potenció el rol de las empresas verdaderamente comprometidas con la RSE y comenzó a marcar nuevos objetivos.

En una entrevista exclusiva para News Stand Back, Silvina Vazón, responsable de la Gestión de Responsabilidad Social de Río Uruguay Seguros (RUS), y Belén Gómez, responsable de la Universidad Corporativa U-RUS, que integran la Célula de Sustentabilidad y el Comité de Responsabilidad Social de RUS, nos dan una visión actual sobre el tema.

Ellas son jóvenes profesionales, comprometidas con su labor y, además de tener un “corazón enorme”, junto a su equipo de RUS llevan adelante programas y acciones que dejan su impronta y marcan tendencia.

Silvina Vazón, responsable de la Gestión RSRUS.

SB- ¿Creen que en situaciones de crisis y pandemia la RSE ocupa un rol destacado con relación a la imagen que los clientes perciben de las compañías?

SV y BG- En realidad pensamos que es fundamental en épocas de crisis y pandemia que las empresas comprendan su rol de corresponsables frente a las necesidades de la comunidad y trabajen por impactarla en forma positiva justamente profundizando sus buenas prácticas. Así, juntos, el Estado, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y ciudadanía pueden trabajar juntos por el desarrollo sustentable.

Creemos que esta pandemia mundial puso en evidencia la necesidad de solidaridad como premisa en todas sus facetas y en todos los actores.  En RUS estamos convencidos que como empresa comprometida con la comunidad era el momento de estar presentes y generar propuestas y acciones que contribuyan al equilibrio de la comunidad como venimos haciéndolo desde los orígenes de RUS, pero incluso estando más atentos a las necesidades que fueron emergiendo en este contexto. También creemos que la sociedad valora que las empresas se comprometan y los acompañen y no estén ajenas a su realidad. Creemos que las nuevas generaciones buscan empresas comprometidas porque les preocupa la sustentabilidad. 

SB- ¿Crisis y pandemia generaron nuevos desafíos y necesidades? ¿Consideran que se afianzaron más los lazos con los clientes?

SV y BG -Todo cambió y todo cambia constantemente. Nuestra empresa es otra a nivel organizacional. Hizo cambios para poder terminar de afianzar su modelo de empresa digital que estaba casi finalizado. Logró afianzarlo, ponerlo integralmente en práctica y organizar el capital humano con un gran compromiso basado en el trabajo en equipos y en células de forma de estar cerca del cliente y atender sus necesidades, inconvenientes, asistirlo e incluso asesorarlo y acompañarlo.

Hemos creado una Unidad de Venta Digital (UADI) para llevar adelante todas las campañas de venta directa, la Agencia Digital como un primer nivel de atención para nuestros PAS y las Células Expertas de Técnica, Cobranzas y Siniestros como segundo nivel de soporte. Siempre en la búsqueda de estar más cerca de nuestros clientes y ser eficientes y omnicomprensivos.

Junto a estas estrategias también debemos decir durante los meses de febrero y marzo de 2021, RUS y Estacubierto.com inauguraron dos locales comerciales de seguros en los barrios bonaerenses Mugica (ex Villa 31) en CABA y en La Juanita, Partido de la Matanza, que generaron fuentes de ingreso para los habitantes de los mismos quienes son los responsables de la atención al público, tarea para la que fueron formados oportunamente. En ambos locales se comercializan diferentes coberturas, diseñadas específicamente para atender las necesidades previamente estudiadas que son prioritarias en cada barrio.

SB- Durante este período, ¿surgieron nuevas acciones encausadas con la pandemia? ¿Con cuáles continuaron? ¿Cambiaron los objetivos iniciales?

SV y BG– RUS decidió continuar con sus ejes de Responsabilidad Social (RSRUS) que comprenden la inclusión, la accesibilidad, el apoyo al deporte, a las organizaciones de la sociedad civil en diversos proyectos y buscó reforzar su trabajo en equidad de género, diversidad, incluso generando nuevos productos como por ejemplo seguros para la mujer, seguros por la equidad, seguros para el colectivo trans a quienes además estamos capacitando para que puedan convertirse en PAS y formen parte de nuestra fuerza de venta.

Estuvimos muy cerca de comedores recorriéndolos y vinculándonos en especial en la ciudad donde RUS nació porque las necesidades sabemos son enormes.

Belén Gómez, responsable de U-RUS.

SB – ¿Cómo se organizaron con los colaboradores en relación a los protocolos por COVID a la hora de generar nuevas acciones? ¿Tuvieron que replantear lineamientos de trabajo?

SV y BG -El proceso de Capital Humano estableció diferentes procedimientos y políticas para cuidar a nuestro personal y cumplir con los protocolos, respetando las normas establecidas por el Gobierno local, provincial y nacional.

En septiembre del 2019, en conmemoración de nuestro 60 aniversario, habíamos presentado ante toda la Comunidad de RUS el lanzamiento “Hacia RUS Digital” y siendo consecuentes con ello, comenzamos a transitar ese camino a comienzos del 2020. Una semana antes de que se declarara el aislamiento social en nuestro país, producto de la pandemia del Covid 19, todo nuestro capital humano ya trabajaba desde el hogar, confirmando la materialización de nuestra estrategia de digitalización.

Seguidamente, comenzamos a reconfigurar nuestra organización para tornarla más ágil, autónoma y horizontal, preocupándonos y ocupándonos por ser flexibles a la hora de que los diferentes clientes pudieran acceder a nuestras coberturas. Los resultados se vieron enseguida tanto en nuestros niveles de crecimiento como en la productividad de nuestro capital humano.

Actualmente estamos brindando un servicio 24×365 a nuestros clientes, con una mayor apertura de canales de comunicación. Hemos reconfigurado nuestra empresa estableciendo un modelo organizacional digital, flexible y líquido, donde cada persona es evaluada e identificada para cubrir roles dinámicos en función de sus cualidades personales y de qué manera pueden contribuir de la mejor forma a la organización. Todos estos cambios los hemos realizado con el compromiso del personal en una gran armonía.

SB- ¿Cree que la RSE desempeñará un rol más predominante pos pandemia?

SV y BG -Estamos convencidos que la RSE desempeña un rol fundamental en una sociedad dado que busca generar impactos positivos y trabajar en red por alcanzar entre todos y me refiero al mundo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo mencionaba en Nueva York en la Asamblea de Naciones Unidas, su secretario, buscando el compromiso de todos. RUS estuvo presente en el 2016 y significó fortalecer su convicción de que este es el camino a recorrer para provocar el cambio cultural que la sociedad necesita.

Pos pandemia será fundamental estar activos y pensando en proyectos que no excluyan, que unan, que den posibilidades a quienes han quedado fuera del sistema, que promuevan una mejora de la calidad de vida

SB- Puede hacer otro comentario, si lo desea.

SV y BG- En RUS funciona un Comité de RS integrado por coordinadores de diferentes equipos internos que trabajan en la educación vial, el ambiente, la salud, junto a las organizaciones de la sociedad civil, entre otros. En pandemia creamos una Célula de Sustentabilidad que vincula nuestro negocio con la RS y de allí, por ejemplo, surgen campañas viales, capacitación a colectivos marginados, entre otras acciones.

Fuente: News Stand Back

Comments are closed.