RUS es Sponsor Oficial del Rally Argentino y Sponsor del Equipo Tango Rally Team.
Federico Villagra se adjudicó su séptimo “Rally del Poncho” al festejar con su Ford Fiesta MR y pasó a liderar el torneo. El local Augusto D´Agostini (VW Gol) y Marcos Ligato – Piloto Río Uruguay Seguros – (Chevrolet Agile) completaron el podio. También festejaron D´Agostini (Copa MR), Sampayo (RC2N), Peláez (Junior) y Debasa (RC5).
El número 7 es considerado sagrado por la numerología. Son los días de la semana, los colores del arco iris, los pecados capitales y un sin fin de cuestiones más… Para muchos, el siete representa lo bueno. Por ejemplo, para Federico Villagra, que llegó a esa cifra de victorias en el Rally de Catamarca, cuarta fecha del calendario 2016 del Rally Argentino DIRECTV (que también fue válida por la tercera del FIA Codasur).
El Coyote se adueñó de su séptimo “Poncho”, la prenda típica que se le entrega al vencedor (ya tenía en su haber las ediciones de 2003, 2004, 2007, 2009, 2010 y 2011) para sumar su segundo éxito de la temporada y recuperar el mando en el campeonato.
Al mando del Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y navegado por José Díaz), el cordobés apeló a una vieja receta de estar siempre ahí, a la expectativa. Es que tras quedar como escolta de Marcos Ligato en el Día 1 (a 23.3 segundos), aprovechó el traspié que tuvo su rival del Tango al romperse la dirección hidráulica en su Chevrolet Agile ni bien comenzaron las acciones del domingo. Con el liderazgo en su poder, y con las bajas de otros protagonistas como Miguel Baldoni (que era escolta en su estreno con el Fiesta del San Luis Racing), Villagra cuidó diferencias y terminó en lo más alto. “Fue una carrera dura, con momentos difíciles en los que hubo que cuidar; costó terminarla. Pero el equipo trabajó muchísimo para que las cosas salgan de esta manera”, admitió el vencedor.
Otro que dibujó una gran sonrisa en su rostro fue Augusto D´Agostini, quien brilló en su tierra y alcanzó su mejor resultado en la clase mayor al terminar segundo con el VW Gol del Baratec tras comenzar el día en el sexto lugar. El catamarqueño debió batallar hasta el final para soportar los ataques del campeón Ligato, que debió conformarse con el tercer lugar. Quien cortó la racha de podios fue Alejandro Cancio, que abandonó el sábado al romper la parrilla de suspensión cuando lideraba con su Agile y perdió terreno en el torneo, que ahora tiene a Villagra en lo más alto.
El festejo soñado: Tal cual lo imaginó en la previa. Así se dio todo para Augusto D´Agostini en esta edición del Rally de Catamarca. Es que en su tierra no solo consiguió terminar segundo en la general de la competencia sino que alcanzó su primer éxito de la temporada dentro de la Copa MR. Con el VW Gol del Baratec, Augusto se lamentó por los problemas que sufrió el sábado pese a terminar tercero en la Copa. Pero el domingo todo se dio a su favor, primeramente superando a Luciano Bonomi (Clio del GP Motorsport) y luego aprovechando el retraso que sufrió David Nalbandian, que lideraba y cedió terreno al tener una salida del camino con su Agile MR. “Es una sensación única; algo increíble. Más no podemos pedir”, manifestó el ganador, que superó por 35.8 a Nalbandian. “Cometimos un error y lo pagamos caro”, contó el piloto del Tango que de todas formas sigue arriba en el certamen. Por su parte, Tomás García Hamilton finalizó tercero con el Fiat Palio de la CGR tras dejar a atrás a Bonomi y al local Javier Frías (debutó con un 208 MR). Favio Grinovero, Ariel Nicolás y Fernando Álvarez completaron los ocho clasificados.
Sacó chapa en su tierra: En los caminos catamarqueños, Mario Sampayo ya demostró más de una vez que se siente cómodo. Por eso nunca falla en cada visita del Argentino. Esta vez la alegría fue total, ya que consiguió quedarse con la victoria dentro de la Clase RC2N. Con el Subaru Impreza, el del Lucich aprovechó los prematuros abandonos de Carrera (el líder del torneo), Klus, Abarca, Moraiz y Angeloni, para tomar el control. Y no lo abandonó más, a pesar del gran susto que vivió el domingo, cuando resignó mucho tiempo al romper un neumático. “Comenzamos ganando desde el primer tramo y pudimos terminar arriba pese las dificultades que sufrimos”, destacó el vencedor. Los experimentados Raúl Racca (Subaru) y Juan Colombo (en su vuelta con un Mitsubishi) pelearon hasta el final por el lugar de escolta, privilegio que quedó en manos del santafesino. La local Meliza Prevedello (que penó con problemas en su Mitsubishi) finalizó cuarta y recuperó el mando en el certamen, mientras que su padre Antonio arribó quinto.
Todo un líder: Ricardo Daparte, Pablo Peláez y Mariano Preto se habían repartido victorias en el comienzo del torneo de la Junior. Y el primero en repetir fue el santiagueño Peláez, que dominó las acciones con su Ford Fiesta y consiguió su segundo éxito del año, para consolidarse en la cima. En el inicio, Mariano Preto marcó el ritmo, aunque luego no pudo soportar los ataques de un Peláez que no dejó de cosechar parciales y que también aprovechó los problemas eléctricos que padeció el fueguino (abandonó) para acumular más de un minuto respecto a su escolta tras el Día 1. Pero Pablo no se conformó y también brilló el domingo para superar por 5:10.2 a Ricardo Daparte (Gol del Boaglio), quien sobre el cierre le arrebató ese lugar a Carlos Cataldo (tercero con el Palio del KS Rally). El bonaerense Sebastián Monserratt alcanzó otro gran resultado con su VW Gol al ser cuarto, delante de Nadia Cutro y del debutante Emanuel Nicola.
No le pierde pisada: Golpe a golpe. Así se presenta la batalla dentro de la clase menor, con Juan Manuel González y Mauro Debasa como protagonistas. El primero se quedó con las citas de Córdoba y La Rioja, mientras que el rionegrino ganó en Neuquén y se hizo fuerte en Catamarca para igualar a su rival. Con su Renault Clio aprovechó el sábado la pinchadura que sufrió Pablo Morán y no tuvo mayores sobresaltos para adueñarse del mando. Luego no cometió errores y doblegó por 2:17.1 al tucumano Fabián Scalora, de gran trabajo en su segunda vez en la categoría. Mientras que Morán escaló hasta el tercer lugar del clasificador, delante de Gastón Pasten y de Juan Manuel González. “El Negrito” penó con distintos problemas en su Ka, aunque aún mantiene el mando en el campeonato, con un Debasa que le pisa los talones y está a seis puntos.
Clasificación Final Rally de Catamarca 2016
1-Federico Villagra/José Díaz (Ford Fiesta – MR) 1.25:04.3
2-Augusto D´Agostini/Javier Montero (VW Gol – MR) +2:25.3
3-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +2:41.0
4-David Nalbandian/Manuel Prieto (Chevrolet Agile – MR) +3:01.1
5-Tomás García Hamilton/Luis Catalfamo (Fiat Palio – MR) +3:50.9
6-Luciano Bonomi/Diego Ruíz Elías (Renault Clio – MR) +4:05.1
Campeonato MR: 1-Villagra, 155 puntos; 2-Ligato, 144; 3-Cancio, 113; 4-Baldoni, 69; 5-Nalbandian, 63. Copa MR: 1-Nalbandian, 162 puntos; 2-A. D´Agostini, 143; 3-García Hamilton, 100; 4-Menéndez, 76; 5-Ariel Nicolás, 57. RC2N: 1-M. Prevedello, 97; 2-Carrera y Racca, 83; 4-A. Prevedello, 74; 5-Klus, 70. Junior: 1-Peláez, 162 puntos; 2-Daparte, 112; 3-Preto, 101; 4-Cataldo, 72; 5-Monserratt y Cutro, 71. RC5: 1-González, 138 puntos; 2-Mauro Debasa, 132; 3-Morán, 100; 4-Montecino, 75; 5-Pasten, 58.
Próxima fecha: del 15 al 17 de julio en Tafí del Valle, Tucumán.
Fuente: Prensa Tango Rally Team.