(f) Sugieren que se eleve la conciencia de los empleados sobre la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las TIC
El secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, instó a las empresas a implantar una cultura de ciberseguridad para el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Martínez habló durante la inauguración de la jornada «Los retos de ciberseguridad en el mundo empresarial», organizada por la agencia Kreab Gavin Anderson y el Grupo Atenea.
Resaltó la importancia de una «estrecha colaboración público-privada» en este ámbito porque la ciberseguridad «no es una cuestión que el Estado resuelve en solitario», sino un proyecto compartido.
El secretario de Estado de Seguridad expuso las oportunidades y las «desgraciadamente» consiguientes amenazas que el ciberespacio ofrece a las empresas y, así, se ha referido al comercio electrónico y a los fraudes en este ámbito.
Tras recordar que el comercio electrónico es un mercado creciente «y, por tanto, no exento de fraudes», Martínez subrayó que para luchar contra estos y otros delitos cibernéticos, las fuerzas de seguridad del Estado cuentan con equipos «altamente especializados», como el Grupo de Delitos Telemáticos en el caso de la Guardia Civil y la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.
Se refirió también al espionaje industrial, una «realidad que siempre ha existido y que se ha visto facilitada por las redes informáticas y su conexión a Internet».
Aunque el Estado persigue estos delitos policial y judicialmente, Martínez ha puesto de relieve la necesidad de implantar «una cultura de la ciberseguridad sólida, concienciando a las empresas de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías».
(fuente: IProfesional.com – 28/11/13)