(f) Río Uruguay Seguros es Sponsor Oficial del Rally Argentino.
En la recta final del campeonato 2013, el Rally de Misiones representará un duro desafío para cada uno de los protagonistas del Rally Argentino en esta penúltima fecha del Campeonato 2013. Por tercer año consecutivo, la provincia de la Mesopotamia recibirá la visita de la principal categoría de los derrapes de Sudamérica, en este caso para la realización del Gran Premio Misiones Maravilla Natural, del 8 al 10 de noviembre. «La mayor parte del recorrido será nuevo en comparación con las últimas ediciones. Obviamente se recorrerán los particulares caminos de tierra colorada, aunque en esta oportunidad se priorizaron los caminos firmes, que en caso de una lluvia lógica aguanten y sean transitables», destacó José María Volta, Responsable de Caminos y Seguridad del Rally Argentino.
La acción comenzará el viernes 8 por la mañana (a partir de las 9:30) con el shakedown de las clases 9 y Junior. Luego se disputará la Prueba Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (en ambos casos, reservado solamente para los diez primeros del torneo), mientras que finalmente los otros protagonistas de la Maxi Rally y de la Clase 3 cumplirán con su shakedown correspondiente para dejar a punto sus autos. Todas estas acciones se desarrollarán en el predio de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR), en un trazado que tiene 2,69 kilómetros de extensión. A la noche (desde las 20), el colorido se trasladará a la Costanera Jorge Kemerer (cuarto tramo), frente a la Iglesia Stella Maris, donde se realizará la sesión de firma de autógrafos de los pilotos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.
El sábado, la competencia se iniciará a las 9:53 con la PE1 Picada Argentina – Picada Argentina (de 17,91 kilómetros). «Se trata de un tramo muy lindo, que está en una zona diferente a las visitadas antes y que tiene de todo: retomes, vados, saltos… A la mayoría de los pilotos les va a gustar por tratarse de un tramo característico de montañas bajas», comentó Volta. Luego se disputará el tramo El 20 – El 20 (de 14 km), que es «más veloz y con bajada de caminos, más al estilo de los tramos que se disputaban antes en esta región»; mientras que a continuación se repetirá la prueba especial de Picada Argentina. Tras el paso por el Parque de Servicios (que nuevamente estará en la Costanera de la ciudad capital que se ubica en la margen izquierda del río Paraná), por la tarde se disputarán los sectores de La Calandria – Escuela 627 (12,11) y el sector del Predio AMPyNaR (2,69), que se repetirán. «El primero es del estilo de los tramos de Apóstoles y tiene la ventaja de estar cerca de Posadas. Esto beneficiará a los espectadores, que también tendrán la chance de ver ese sábado los dos pasos por el trazado diagramado en el predio de AMPyNaR», agregó Volta.
Por su parte, la actividad del domingo se abrirá con la PE8 Cruz Santa Ana – Ruta 103 (17,57) y continuará con el de San Ignacio – Teyu Cuare (15,43). «El primero vuelve a ser un tramo más de terreno serrano, por momentos rápido, luego lento, con partes angostas y otras anchas. Mientras que el otro pasa bien cerca de la ciudad de San Ignacio y se trata de un sector que generalmente se utiliza en el certamen zonal, con un mix entre trabado y veloz», sostuvo Volta. Habrá un Parque de Servicios Remoto en San Ignacio, mientras que luego se repetirán estos dos últimos tramos aunque en orden inverso. Y la tercera pasada por el sector La Calandria – Escuela 627 (12,11) marcará el cierre de una carrera que comprenderá 12 pruebas especiales (que totalizarán 157,53 kilómetros de velocidad).
ITINERARIO RALLY DE MISIONES
VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
Prueba Clasificatoria – Predio AMPYNAR (2,69 km) | 12:00 Hs.
Rampa Simbólica – Av. Costanera Jorge Kemerer (Cuarto Tramo) | 21:00 Hs.
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2013
PE1 Picada Argentina – Picada Argentina (17,91 Km) | 9:53 Hs.
PE2 El 20 – El 20 (14,00 Km) | 11:30 Hs.
PE3 Picada Argentina – Picada Argentina II (17,91 Km) | 11:53 Hs.
Parque de Servicios – Av. Costanera Jorge Kemerer, Posadas
PE4 La Calandria – Escuela 627 (12,11 Km) | 15:11 Hs.
PE5 Predio AMPYNAR (2,69 Km) | 16:35 Hs.
PE6 La Calandria – Escuela 627 II | 12,11 Km 17:09 Hs.
PSE7 Predio AMPYNAR II (2,69 Km) | 17:46 Hs.
DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2013
PE8 Cruz Santa Ana – Ruta 103 (17,57 Km) | 8:38 Hs.
PE9 San Ignacio – Teyu Cuare (15,43 Km) | 9:21 Hs.
Parque de Servicios Remoto – San Ignacio
PE10 San Ignacio – Teyu Cuare II (15,43 Km) | 11:13 Hs.
PE11 Cruz Santa Ana – Ruta 103 II (17,57 Km) | 11:58 Hs.
PE12 La Calandria – Escuela 627 III (12,11 Km) | 13:01 Hs.
Un Tango Rally Team ensayado y entonado llega a Posadas
Con el Rally de Misiones en la mira, el Tango Rally Team Rio Uruguay Seguros llega a la novena cita del Rally Argentino con las últimas dos victorias en el certamen las cuales le permite posicionarse como gran candidato a repetir los resultados obtenidos. Entusiasmados por la seguidillas de victorias de Alejandro Cancio en Calafate (Nacional), Claudio Lopez en Río Tercero (Provincial) y Marcos Ligato en Catamarca (Nacional), le dio un gran efecto motivacional a todo el equipo que respira optimismo de cara a los dos últimos compromisos del campeonato que lidera Claudio Menzi, pero que se mantiene abierto.
De cara a esta nueva fecha, el Tango realizó una serie de pruebas en zonas aledañas al Huaico, donde Ligato, Cancio y Lopez trabajaron en la puesta a punto de sus respectivas unidades.
Después de una intensa jornada de ensayos, el propietario de la escuadra con sede en Río Ceballos declaraba: “Realizamos pruebas pensando en Misiones, trabajamos en la puesta a punto de los autos, aunque creo que el factor climático puede llegar a jugar un papel fundamental, esperemos que no. Sabemos que los pisos son diferentes y que puede soportar mejor cualquier lluvia, tenemos que salir a presionar lo mas que podamos, tenemos que seguir descontando puntos”.
Las hermanas Cutro van motivadas a la carrera de Posadas: “La carrera de Catamarca significó un gran alivio”
La actuación alcanzada por las hermanas Nadia y Florencia Cutro en el pasado Rally de Catamarca significó un gran respiro para ellas, quienes no estaban exhibiendo su mejor versión en la nueva Clase Junior. «Necesitábamos un buen resultado. Veníamos con inconvenientes en todas las carreras, por eso el cuarto puesto obtenido fue muy bueno. Significó un gran alivio y nos permitió sacarnos un peso de encima», destacó Nadia, reafirmando ese deshago que vivieron en la octava fecha del Rally Argentino DIRECTV (la cuarta puntuable de la nueva divisional).
«Si a un 2012 en el que apenas disputé cinco fechas le sumás un 2013 en el que creo que llegué en una sola carrera, todo se vuelve complicado; ordenar y acomodar todo eso cuesta mucho. Creo que la falta de resultados en este último tiempo se debió a un conjunto de cosas, aunque siempre contamos con un auto excelente. En Catamarca tal vez anduvimos un poco más fuerte y arriesgamos más en comparación con fechas anteriores. Golpeamos bastante el auto y no tuvimos problemas; eso no dio seguridad y nos permitió recuperar la confianza», destacó la encargada de manejar el Fiat Palio que le entrega el Boaglio Competición.
«Cuando no se dan las cosas se te baja mucho la autoestima y cuesta recuperarse. Pero siempre hay que ir por más. Se mejoró mucho, sin embargo eso no significa que estemos en los tiempos de punta. Hay muchos aspectos por evolucionar y lo sabemos bien, pero ahora estamos con más confianza», agregó la entrerriana.
Tras competir las últimos temporadas en la Clase 3 y en la Maxi Rally, en este 2013 la principal barrera que debió encarar Nadia fue la de adaptarse a un nuevo vehículo como el Junior. «Los chicos que compiten en la divisional dicen que no es un auto para mujer, ja. Yo noto que es muy inestable, que hay que manejarlo constantemente. Obvio que cuesta llevarlo, pero es lindo de manejar. No te deja un momento para relajarte, ya que hay que ir ciento por ciento concentrada siempre. Te consume en todo sentido porque te demanda mucho, más que cualquier otro auto que he manejado», sostuvo.
La oriunda de Concordia también destacó dónde debe apuntar para evolucionar: «Tengo que retroceder y volver a manejar como en un auto de tracción simple. Es como que hay que ir aprendiendo de nuevo. Con el Mitsubishi de Clase 3 o el Fiat Maxi Rally difiere mucho el manejo por ejemplo en una curva. Lo que sirve acá es tener más el manejo de un tracción simple, por eso tal vez les cayó bien a los chicos que venían de competir en la Clase 9».
Y Nadia dejó en claro que hará lo máximo posible con el objetivo de avanzar: «Si necesito empezar de cero, lo voy a hacer. En Misiones (próxima escala del Argentino, del 8 al 10 de noviembre) tendré que sacarle provecho a los progresos que con Flor logramos en Catamarca e ir por más. Habrá que buscar bien los límites del auto pero sin generarnos demasiada presión; es decir, no pienso salir a intentar ganarle en los tiempos a Diego Grión o Nicolás Carlomagno, por ejemplo. Tenemos que “hacer la nuestra” como se dice, lo que a nosotros nos sirva y convenga».
Fuente: Prensa Rally Argentino