Prueba: Nueva Volkswagen Suran 1.6 MSI Highline Manual

Prueba-nueva-suran-1Evaluamos a fondo al renovado familiar de la marca alemana. Al volante de la versión “full”, identificamos sus aspectos destacables y mejorables, a cambio de $220.000.

En primer lugar te proponemos ver un video introductorio sobre la actualización del familiar compacto de la marca alemana. Allí te contaremos cuáles son los aspectos más importantes que tenés que conocer del producto.

Tené en cuenta que la variante que evaluamos en CarsMagazine.com.ar fue la Highline Manual, cuyo precio de lista a mayo de 2015 era de $220.311. Esta versión está equipada con el motor naftero 1.6 modernizado a 16 válvulas, ahora con 110 caballos, junto a una nueva caja manual de seis velocidades. Como opción, también se comercializa con transmisión automatizada I-Motion, a $ 229.940.

Aquí aclaramos que la unidad probada tenía incluidos dos opcionales –techo solar eléctrico y navegador satelital–, que se ofrecen juntos en un paquete, por $11.834. En consecuencia, el precio final de “nuestra” Suran era de $232.145. Pero además, existe un tercer opcional –tapizados de cuero – por $9.467, lo que elevaría el valor total, con todos los agregados, a $241.612.

La oferta de la Nueva Suran arranca con la versión Comfortline, en $183.600, y continua con la Trendline, en $198.936, en ambos casos conservando el impulsor 1.6 de 8 válvulas y 101 CV, y la caja manual de cinco marchas. Además, la nueva gama incluye la versión Suran Cross, de estética aventurera y mayor despeje, a $231.639, con motor de 16 válvulas y 110 CV, y transmisión manual de seis marchas.

Como siempre, luego del video introductorio analizaremos al producto a fondo para identificar sus puntos destacables y mejorables. Además, te ofreceremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

En consecuencia, a continuación encontrarás todo lo que tenés que saber de la Nueva Volkswagen Suran en Argentina…

Para destacar
Motor modernizado (16 válvulas)
Transmisión de 6 velocidades
Control de estabilidad (ESP)
Rediseño exterior e interior
Equipamiento de confort
Nuevos opcionales (GPS)
Habitabilidad y baúl

Para mejorar

Sin anclajes Isofix para sillas infantiles
Quinto cinturón de sólo dos puntos
Pérdida del respaldo rebatible 50/50
Precio final con opcionales

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 181 km/h (en 5ª a 5.500 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,6 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 40,0 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 11,4 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 16,5 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 25,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 9,6 litros cada 100 km. Autonomía: 520 km.
A 100 km/h: 5,5 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.500 rpm. Autonomía: 909 km.
A 130 km/h: 7,8 litros/100 km. Régimen: 6ª a 3.200 rpm. Autonomía: 641 km.
Combustible: 91 RON (equivalente a Grado 2), según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
POR FUERA
Los cambios estéticos de la Nueva Suran no son radicales, ya que no se trata de una nueva generación de producto sino de una actualización. El familiar de Volkswagen, al que algunos clasifican como rural y otros como monovolumen, sigue fabricándose en exclusiva en Argentina, en la planta de Pacheco. Lanzado originalmente en 2006, recibió su primera actualización importante en 2010, y ahora esta segunda renovación profunda presentada en noviembre de 2014.

En detalle, el rediseño se aprecia fundamentalmente en el frente, colocando a la Suran en línea con la nueva imagen visual que están adoptando todos los modelos de Volkswagen (es decir, siguiendo la línea del Golf VII). En la trompa se destacan las ópticas renovadas (ahora más filosas, levemente más grandes y con fondo oscurecido),
En el lateral casi no hay modificaciones: el diseño de las llantas de aleación, de 15 pulgadas, se mantiene en diez rayos, con un cambio de diseño casi imperceptible en el formato de estos últimos. La variante Highline incluye luz de giro en los espejos exteriores y una moldura cromada junto al emblema que identifica a la versión. Las barras de techo se mantienen como un sello característico del modelo.

Finalmente, en la parte trasera se observa el nuevo diseño interno de las ópticas (el formato exterior no se modificó), un spoiler de mayores dimensiones, un leve rediseño de la parte baja del paragolpes, y el logo MSI que identifica a la flamante versión.

La unidad que evaluamos estaba calzada sobre neumáticos Fate Sentiva en medida 195/55 R15. La rueda de auxilio es homogénea en medida, montada sobre llanta de chapa. La Nueva Suran se ofrece en siete opciones de colores: tres sólidos (blanco, rojo y negro) y cuatro metalizados (gris, plata, beige y azul).

POR DENTRO
La calidad interior de la Suran es correcta, siempre dentro de lo que suele ofrecer el segmento compacto de producción regional. Si bien los materiales son todos rígidos, en líneas generales, al menos en esta versión Highline, se aprecia una prolija y atractiva presentación. La Suran ha venido evolucionando en este sentido desde el modelo original, inicialmente criticado por su acabado puertas adentro.

El instrumental presenta pequeñísimos cambios respecto de la línea inmediata anterior, ahora con iluminación en tonalidad blanca. En esencia, se trata de la clásica propuesta de Volkswagen, con cuatro indicadores analógicos, de generosa escala y fácil lectura, que incluye medidor de temperatura de agua del motor. En el centro, un display digital muestra la información clave de la computadora de abordo, y si el conductor lo desea, la velocidad de circulación (muy práctico en la ruta).

La posición de manejo tiende a ser elevada, incluso con la butaca en su posición más baja. Probablemente, un conductor de más de 1,80 metros sienta que queda excesivamente alto (no es nuestro caso). Con agradable tapizado textil, de diseño específico para esta versión Highline, la butaca ofrece aceptable sujeción lateral y un diseño de estilo deportivo, que incluye una suerte de extensión del cojín para un óptimo apoyo de los mulsos, justo debajo de las rodillas.

El volante, de nuevo diseño (similar al del Golf VII y Nuevo Vento, con la base recta), está revestido en cuero de agradable tacto, y se regula en altura y profundidad. Con el siempre bienvenido apoyapié para descanso de la pierna izquierda, nos resultó fácil y placentero acomodarnos al volante de la Nueva Suran durante los siete días de prueba. Sólo en una de las jornadas largas de ensayos en ruta nos dimos cuenta que también podría incluir ajuste lumbar.

La visibilidad no presenta puntos críticos e incluso, es relativamente generosa en ángulo 3/4 trasero debido a la amplia superficie vidriada en ese sector. Los espejos exteriores tienen el tamaño adecuado y los apoyacabezas traseros se ocultan cuando no se utilizan, lo que permite aprovechar la totalidad del campo visual a través de la luneta.

La Suran ofrece buen espacio en las plazas traseras, tanto en altura como para las piernas de los pasajeros laterales. La quinta plaza, como siempre ocurre, es limitada: el falso túnel de transmisión no permite acomodar los pies naturalmente y el espacio es escaso a lo ancho. Lo que notamos en el uso diario es que la Suran no ofrece buena cantidad de espacios portaobjetos. Y los que hay, son pequeños o poco prácticos (la guantera es chica, al igual que los portamapas de las puertas). La Nueva Suran conserva el clásico cajón debajo del asiento del conductor, pero no es la ubicación más natural para guardar las pertenencias habituales (billetera, llaves, celular, etc.). Otra característica que conserva son las mesitas tipo avión para las plazas traseras (incluyen posavasos), ideales para los más pequeños en viajes largos.

El baúl mantiene sus 430 litros de volumen en configuración estándar, que pueden ampliarse hasta 525 litros si se desplazan longitudinalmente los asientos traseros (en ese caso, se reduce el espacio para las piernas de los pasajeros). Y si se rebaten por completo (respaldo y cojín), el volumen total de carga asciende a 1.580 litros.

En este punto, la Nueva Suran presenta una involución: si bien incorporó el quinto apoyacabeza de serie, esto eliminó la posibilidad de rebatir los respaldos traseros por mitades (50/50). Al ser ahora un respaldo enterizo, se pierde modularidad, ya que no es posible ampliar parcialmente la capacidad de carga y que al menos un pasajero viaje atrás. Sin duda, Volkswagen debería haber aplicado la solución de rebatido en proporción 40/60, lo que permitiría la existencia del 5° apoyacabeza, al menos en esta versión “full”. Al margen de esto, el baúl es de prolija presentación, incluye iluminación, una toma de 12 volts y dos portaobjetos laterales con red divisoria.

AL VOLANTE
Una de las grandes evoluciones de la Nueva Suran está debajo del capot. Si bien es exclusiva de la versión Highline, es más que bienvenida la modernización del motor naftero de 1.6 litros, que ahora ofrece 16 válvulas y 110 caballos (es decir, ganó 9 CV frente a la anterior configuración de 8 válvulas). Además, se elevó levemente el torque (momento de mayor empuje del motor), que pasó de 143 a 154 Nm. Sin embargo, en ambos casos estas cifras se obtienen ahora a mayor régimen: la potencia a 5.800 rpm, 550 rpm más que antes; y el troque a 4.000 rpm, 150 rpm más arriba.

Este último dato, sin embargo, no atenta contra la respuesta del impulsor 1.6 MSI, que asociado a una nueva caja manual de seis velocidades (desarrollada sobre la reconocida MQ200 de 5 relaciones), permite un mejor aprovechamiento de las prestaciones. Y que además, disminuye el régimen de giro en ruta y en consecuencia, el consumo de combustible. En definitiva, estamos ante un motor ágil, que responde tanto a bajo régimen doblando en una esquina, como en la franja media/alta del cuentavueltas, a la hora de un sobrepaso en la ruta.

En mediciones de CarsMagaizne.com.ar, la Suran 1.6 MSI Manual aceleró de 0 a 100 km/h en respetables 11,6 segundos, cifra que sin embargo resulta bastante más alta que la declarada por Volkswagen, de 10,3 segundos. En velocidad máxima la diferencia fue mucho menor: alcanzamos 181 km/h, apenas 2 km/h menos de lo informado por la marca. A la hora de recuperar de “80 a 120” (clásica instancia de sobrepaso de un camión), lo ideal es bajar dos cambios, ya que en 4ª marcha se demora en torno a 11 segundos, cifra lógica para un motor atmosférico de esta cilindrada. Finalmente, en la prueba de frenada de “100 a 0”, nuestra unidad se detuvo, en frío y en el primer intento, en 40 metros exactos, una distancia también correcta para un vehículo con frenos traseros a tambor.

En materia de consumo, viajando a 130 km/h reales, con el motor girando a 3.200 rpm en 6ª marcha, la demanda fue de 7,8 litros/100 km, mientras que en ámbito urbano, siempre con el aire acondicionado encendido, promedió 9,6 litros/100 km, dos cifras lógicas y aceptables. Otra novedad de la Suran es el indicador de marcha recomendada, que señala el momento adecuado para subir o bajar de cambio, y así optimizar el consumo. A propósito, el selector presenta recorridos cortos y precisos, algo ya conocido de las transmisiones que Volkswagen fabrica en Córdoba.

Otra evolución de la Suran, en este caso de serie para toda la gama, es la dirección eléctrica (antes, hidráulica), que genera mayor grado de asistencia en la conducción a baja velocidad y en maniobras de estacionamiento, pero que se endurece conforme el vehículo adquiere velocidad, para un control más preciso en esa instancia. Como es sabido, la dirección eléctrica implica además un ahorro de combustible frente a la hidráulica convencional. Según señala Volkswagen, en la Suran representa reducir un promedio de 0,2 litros/100 km.

En términos dinámicos, la Suran no oculta su perfil familiar, pero se desenvuelve mejor de lo pensado en curvas de baja y media velocidad cuando se la exige dentro de parámetros racionales, con inclinaciones de carrocería que no resultan exageradas. Por su parte, la insonorización no despierta mayores críticas.

En ámbito urbano, el confort de marcha es correcto sobre los neumáticos de perfil “55” y la presión de inflado sugerida, sin olvidarnos que Volkswagen es una marca reconocida por esquemas de suspensión más firmes que suaves. Puntualmente en la Suran, la casa alemana fue “ablandando” la amortiguación con las sucesivas evoluciones del modelo, sin que eso, como apuntamos, haya atentado contra el desempeño dinámico. En este sentido, el buen despeje de la carrocería la mantiene a salvo sobre cuentas o lomos, aunque merecería incorporar al menos una mínima protección en la parte baja del motor, que queda totalmente al descubierto.

EQUIPAMIENTO
A nivel seguridad, la Suran incorpora lo que a nuestro juicio es la principal evolución del nuevo modelo: el control de estabilidad, también conocido como ESP, un sistema electrónico que ayuda a recuperar la trayectoria ante maniobras bruscas o imprevistas, y que en muchos casos evita serios accidentes en rutas y autopistas. Este dispositivo es exclusivo del nivel Highline.

Junto a ello, otras mejoras de la versión “full” son el control de tracción, el bloqueo electrónico de diferencial (si una rueda patina, la frena para evitar la fuga de potencia), el asistente al arranque en pendientes (mantiene el freno por unos segundos hasta que el conductor presiona el acelerador, evitando que el vehículo se desplace hacia atrás) y la iluminación adicional en curva mediante los faros antiniebla (al doblar o colocar el giro, se enciende el que corresponda al sentido del viraje).

La dotación Highline se complementa con faro antiniebla trasero. Además, de serie para toda la gama, el mencionado quinto apoyacabeza; y desde luego, frenos ABS y doble airbag frontal, tal como indica la nueva legislación vigente en Argentina desde 2014 para todos los vehículos 0 Km.

¿Hay faltantes? Sí, y uno de ellos es ciertamente imperdonable en un vehículo que se jacta justamente de familiar. Nos referimos a los anclajes Isofix, para la correcta sujeción de sillas infantiles en las plazas traseras (de esa forman se ajustan mucho mejor que utilizando únicamente el cinturón de seguridad). También la Suran debe, como muchos otros modelos de este segmento de producción regional, el quinto cinturón de tres puntos de sujeción, en lugar de la ya obsoleta configuración abdominal.

Pasando al confort, las principales novedades son la mencionada dirección eléctrica, el control de velocidad crucero, los sensores de estacionamiento delanteros (los traseros ya se ofrecían en el modelo anterior), y una central multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas, que incluye reproductor de CD, conectividad Bluetooth, ranura SD y, mediante cable en la guantera, puerto USB.

Ya como opcionales del nivel Highline, figuran el navegador satelital, el techo solar eléctrico (dos ítems inéditos en la Suran) y los tapizados de cuero. Poniéndonos más exigentes, podríamos citar como faltante de esta versión “full” una cámara de retroceso, algo que a nuestro juicio no resulta determinante pero que es evidente que va ganando terreno en el segmento compacto regional.

CONCLUSIÓN
Desde su lanzamiento hace ya nueve años, la Suran se ha convertido en uno de los modelos más elegidos por la familia tipo argentina. Sin ir más lejos, en 2014 patentó más de 20.000 unidades, se ubicó en el 8° puesto del ranking general de venta de automóviles 0 Km y fue el más vendido entre los familiares.

Así, con el respaldo de una marca reconocida como Volkswagen, la Suran se convierte también en uno de los vehículos con mejor aceptación en caso de reventa, lo que asegura facilidad a la hora del cambio o actualización de modelo.

En consecuencia, si la Suran ya era la más elegida por el público familiar, con las últimas evoluciones, fundamentalmente en seguridad y mecánica, sin duda fortalece su condición de referente del segmento. Una franja del mercado donde compite, entre otros, frente al Fiat Idea, Chevrolet Spin, Citroën C3 Picasso, Honda Fit, Nissan Note y Fiat Palio Weekend, por citar a algunos compactos de perfil familiar, entre monovolúmenes y rurales.

Fuente: Por Martín Egozcue – martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Comments are closed.