La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, convocó a las empresas privadas a participar del reconocimiento “Sello empresa segura libre de violencia y discriminación contra la mujer”.
Según fuentes de la organización, es un reconocimiento instituido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para las empresas que evidencian buenas prácticas en su gestión empresarial dirigidas a promover la igualdad y la no violencia contra las mujeres dentro de sus organizaciones y en la comunidad de su entorno, como parte de la responsabilidad social. Está dirigido a todas las empresas a nivel nacional y se entrega con una periodicidad bianual.
De acuerdo con el estudio “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú” realizado por la Universidad San Martín de Porres y la Cooperación de Desarrollo de Alemania en el 2012, reveló que 72% de mujeres violentadas declararon haber bajado su rendimiento productivo, 75% dejó de trabajar algunos días y 64% llegó tarde al trabajo a causa de la violencia.
Otros estudios como “Los costos de la violencia contra las mujeres en las microempresas formales peruanas. Una estimación de su impacto económico”, estudio realizado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Programa Regional Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Latinoamérica (ComVoMujer) de la Agencia de Cooperación Alemana, revela que 71.2% de las dueñas de microempresas formales han sido agredidas por sus parejas al menos una vez en su relación.
Hasta la fecha han participado un total de 150 empresas, de las cuáles han sido premiadas once de ellas. Las empresas que deseen postular a este reconocimiento podrán hacerlo hasta el 15 de setiembre de 2017.
Fuente: http://peru.corresponsables.com/actualidad/presentan-el-sello-de-empresa-segura-2017