Cualquier cambio en el último tipo de interés debe esperar hasta la revisión de Solvencia II
Parece que hay un malentendido sobre cómo los pasivos de Solvencia II se calculan actualmente, incluyendo las tasas de descuento, según Insurance Europe. Algunos observadores parecen creer que el último tipo de interés (UFR, siglas en inglés de Ultimate Forward Rate) es la tasa de descuento. Sin embargo, el UFR es, en realidad, un insumo necesario para generar curvas de tipos de interés y van a 130 años. Las tasas de descuento reales utilizadas para valorar los pasivos para Solvencia II son, de hecho, mucho más baja que el UFR, del 4,2%.
Por ejemplo, las tasas publicadas por EIOPA para las curvas de marzo de este año fueron del 0,46% para un pasivo de 10 años, y solo del 2,81% para un pasivo de 60 años. Esto significa que estas tasas libres de riesgo ya son muy bajas y, a pesar de que los retornos de inversión también son actualmente relativamente bajos, son aún más altos que estas tasas. Por lo tanto, Solvencia II ya tiene un nivel de conservadurismo construido sobre él.
Olav Jones, director general adjunto de Insurance Europe, comenta: «Las empresas también tienen que mantener activos adicionales dentro de sus provisiones para cubrir otros elementos de Solvencia II, que no son realmente necesarios para pagar las reclamaciones; tales como el margen de riesgo. Todo esto, por supuesto, además del capital de solvencia que asegura que las seguradoras pueden hacer frente a una gama muy amplia de eventos adversos extremos, incluyendo las tasas de interés significativamente más bajas».
Los actos delegados de Ssolvencia II requieren que el UFR debe ser estable en el tiempo y dicen que sólo debe ser ajustados debido a los cambios en las expectativas a largo plazo. Esto, porque los cambios en el UFR pueden tener un impacto muy significativo, como la creación de una volatilidad artificial en los balances de las aseguradoras, llevando incertidumbre y negando el propósito declarado del UFR para proporcionar estabilidad para las valoraciones de responsabilidad a largo plazo. En respuesta a la publicación de la consulta de EIOPA sobre el UFR, la federación dijo que su estabilidad es esencial y que el UFR debe seguir estando alineado con el resultado de larga duración de Evaluación de Garantía y Ómnibus II, como ya se ha acordado por colegisladores.
Si bien las bajas tasas de interés suponen un auténtico desafío para la industria, las empresas han estado tomando medidas -en algunos casos, desde hace muchos años- para adaptar sus productos, combinar las inversiones, fondos y niveles de capital. Solvencia II hace de esto un requisito para todas las empresas, creando la necesidad de múltiples capas de tampones y protección, así como la introducción de un seguimiento muy detallado para que los supervisores se aseguren de que se están tomando las medidas necesarias.
«Con esto en mente, Insurance Europe encuentra el enfoque en el UFR un poco fuera de contexto y cualquier cambio a corto plazo puede ser inapropiado. Dada la gran cantidad de trabajo necesario para Solvencia II y la presión adicional por las bajas tasas de interés, las aseguradoras deben ser capaces de centrarse en la aplicación y adaptación de sus modelos de negocio, sin incertidumbre innecesaria en los parámetros básicos clave utilizados en la valoración», agregó Jones.
(fuente: BDSAL – 22/4/16)