(f) Negociando divisa en mercado «blue» se gana hasta el 10%
Por suba del dólar, estiman que se venderán más autos
En medio de la confusión generada por los nuevos controles que imposibilitan la compra de dólares, los vendedores de autos ven que la medida lejos de frenar la demanda puede aumentarla, al menos temporalmente. Esto se debe, básicamente, al fuerte aumento del dólar «blue» que se registró en los últimos días.
Comparada con la cotización de la semana pasada, la moneda estadounidense en el mercado paralelo pasó de $ 5,08 a $ 5,55 en el cierre de ayer, lo que representa una suba de más del 9%.
Mientras tanto, en el mercado automotor la venta de 0 km y usados, aun los de alta gama, se realizan en pesos y, en los últimos días no hubo cambios en los precios. Así, quienes decidan salir a vender dólares en el mercado informal (ayer lo hacía a $ 5,52) pueden beneficiarse con una ganancia de alrededor del 10%.
El Volkswagen Gol -el más vendido del mercado- en una de las versiones Trend cuesta $ 59.900, esto equivalía la semana pasada a u$s 11.610 mientras que ayer representaba u$s 10.790. Los u$s 820 de diferencia quedan en el bolsillo del comprador. Obviamente, si se toma para el cálculo un vehículo de mayor valor -por ejemplo el nuevo Citroën DS4 que se acaba de presentar y cuesta $ 203.000- el ahorro es mayor. En vez de pagar los u$s 40.200 que se requerían la semana pasada, ayer hacían falta 36.750, es decir unos u$s 3.450 menos. Si en los próximos días el «blue» sigue subiendo, con precios sin cambios, el negocio es mayor.
«Como en las concesionarias se vende en pesos, si hay algún ruido sobre el dólar como sucede en estos días, nos favorece. Es difícil asegurar que vayan a subir las ventas, puede pasar porque para los que tienen dólares es mejor negocio y decidan comprar ahora. Es probable que pase, pero de lo que estamos convencidos es que no va a frenar el mercado. Veamos qué pasa en los próximos días», explicó ayer a este diario Abel Bom, presidente de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).
Al menos, las cifras que mide la entidad en materia de patentamiento muestran que en mayo las operaciones no se desaceleran. Según las estimaciones que manejan en ACARA, este mes el promedio de patentamientos diarios es de 2.880 unidades, un 5% más que lo registrado en mayo de 2011.
«Más allá de todas las opiniones, el año va a terminar con alrededor de un 6% arriba de las operaciones del año pasado. Mi explicación es que mientras los autos aumentan entre el 10% y un 12% por año, los salarios lo hacen en un promedio del 20 por ciento. Así, se necesitan cada vez menos sueldos para comprar un 0 km, por eso vamos a seguir vendiendo», agregó Bomrad.
En cuanto, al beneficio por el aumento de la brecha del dólar, el ahorro para el comprador es mayor si se compara con la cotización que tenía la moneda estadounidense cuando comenzaron a aplicarse los controles de la AFIP a partir de noviembre de 2011. El 1 de ese mes, el «blue» cotizó a $ 4,70 contra el dolar oficial que se vendía a $ 4,26. Desde la cotización de este último en esa fecha hasta el valor del «blue» ayer, la brecha es del 30%.
(fuente: ámbito.com – Por: Horacio Alonso – 16/5/12)