Por fin del cepo crece 60% construcción en countries

construccion countries. EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES SE DISPARÓ LA ACTIVIDAD.
• SE ESPECULA QUE, AHORA, SUBIRÁN LOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES.

Durante los últimos cuatro años el sector inmobiliario vivió una de las peores crisis de su historia. Sin embargo, desde hace seis meses el panorama es diferente, sobre todo en los countries y barrios privados. En el segundo semestre del año se registró un 60% más de operaciones que durante el mismo período que 2014 como consecuencia de una demanda retenida que se activó ante la llegada de un nuevo Gobierno y la perspectiva de finalización del cepo al dólar.

«Notamos que en los últimos meses la construcción se incrementó de forma marcada. Podemos decir que hay un 60% más de inversiones que durante 2014», sostuvo Flavia Santillán, agente de Marketing de Haras del Sur, con emprendimientos en la Ruta 2, en la localidad de La Plata. «En el último período se reanudaron muchas construcciones que venían paralizadas, por eso diciembre y enero fueron meses muy buenos», concluyó.

Es que la llegada de un nuevo Gobierno generó que muchos ahorristas decidieran invertir en ladrillo, especulando que ante la liberación del cepo y la unificación del dólar las propiedades recuperarán el valor contenido durante cuatro años de crisis. De esta forma, la demanda sostenida apareció en pleno enero. La mayoría busca comprar terrenos, a un valor todavía accesible, para luego construir cuando, según prometió el Gobierno de Mauricio Macri, se otorguen créditos hipotecarios.

«El optimismo de la gente es fundamental. El valor total de la casa (con el terreno) es cercano a los u$s 350.000 con piscina, cuatro baños, cuatro dormitorios, garaje y por supuesto seguridad, lo mismo que se paga por un departamento cuatro ambientes en Belgrano. Además hoy se agilizaron los accesos a la Capital y la seguridad juega un factor fundamental», explicó Santillán.

Para el Grupo Monarca, que trabaja con desarrollos suburbanos con barrios privados, lotes y condominios, 2015 también fue un buen año. «Los valores son más bajos que en un departamento o una casa. Se compra el terreno y la construcción se realiza en pesos con flujo laboral», explicó Mariano Galeazza, director comercial. La brecha cambiaria jugó un papel fundamental en 2015 generando una buena opción para resguardar los ahorros. «Enero sigue con la tendencia, más allá de hoy contar con un dólar unificado», concluyó

«Durante todo el año pasado se aceleró la demanda de terrenos y para nosotros este enero es atípico porque hay muchas consultas, sobre todo de quienes vinieron a pasar el verano en quintas y les gustó la zona», explicó al diario Ámbito Financiero Javier Rius, gerente general de Ayres Desarrollos, que comercializan barrios privados y countries en la zona de Pilar. Durante todo 2015 se iniciaron cerca de 60 obras, contra sólo 15 un año antes.

Según los especialistas lo que provocó este fenómeno fue la posibilidad de financiar la construcción de la casa en pesos y los precios accesibles de los terrenos, que en countries de categoría media rondan entre los u$s 70.000 y u$s 100.000. Esta situación viene acompañada de una ola migratoria de muchas oficinas de las grandes empresas. «En Pilar cada vez hay más oficinas, se vienen instalando muchos edificios corporativos. Hoy irse de la Capital es menos complejo, creció la cantidad de colegios, universidades, servicios de salud y hasta espacios de divertimento», agregó Rius.

Por: Belén Fernández

(fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=824863)

Comments are closed.