Por el «blue», sólo autos premium aumentaron ventas
• Compradores aprovecharon la ganancia de más del 30% por la brecha entre el dólar oficial y el paralelo
En medio de las malas noticias que trajeron los datos de ventas de autos de junio, con una baja del mercado del 12%, hay al menos un sector que vive una inesperada primavera. Es el segmento de los autos premium, que registra un aumento de las operaciones respecto del nivel de actividad de mayo que llega al 40%, según los modelos.
La explicación de este raro fenómeno se encuentra en la rapidez que tienen los argentinos para aprovechar las oportunidades que se generan por los cambios de la economía.
Desde el momento en que comenzaron a regir las fuertes restricciones a la compra de moneda extranjera y el valor del dólar «blue» pasó a estar en boca de todos, se abrió una ventana para ganar alrededor del 30% en dólares con la compra adquisición de un 0 km.
Esto se debe a que como los autos se venden en pesos según el valor del dólar oficial, quienes tienen dólares «billete» y los venden en el mercado paralelo se ahorran un monto equivalente a la brecha que hay entre ambas cotizaciones. Según las fluctuaciones que han existido entre estos dos precios en las últimas semanas, el beneficio fue de ese 30% o más.
En los últimos días, con un dólar oficial a $ 4,52 y un «blue» a $ 5,96, esa brecha fue del 31%.
El cálculo que hay que hacer es simple: un vehículo que se vende a unos u$s 17.000 equivale a unos $ 77.000. Pero si el comprador tiene dólares ahorrados y los vende en el mercado informal deberá utilizar sólo unos u$s 13.000, es decir, 4.000 menos.
Si se analizan las cifras difundidas el lunes por la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), surge que no fueron pocos los que hicieron esta cuenta. Lo que está claro es que el segmento de las marcas premium fue el más beneficiado por este mecanismo ante la caída de ventas de las marcas generalistas.
Esto se debe a que los modelos de este mercado vip tradicionalmente se manejan con valores en dólares, y ahora, sus listas de precios fueron pesificadas al cambio oficial, por lo que hacía tiempo que no estaban tan accesibles en dólares.
Los precios en dólares de los autos, para aquellos que tienen los billetes en mano, están en el nivel más bajo en ocho años», explicó a este diario Hugo Belcastro, un operador de larga trayectoria en el sector que maneja marcas como Audi, Alfa Romeo, Citroën, Honda y Volks-wagen.
Hay que remontarse a la era postsalida de la convertibilidad para llegar a los niveles actuales.
Por eso, empresas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Alfa Romeo, MINI, entre otras, mostraron números positivos en junio respecto de mayo, mientras que las marcas generalistas tuvieron un fuerte retroceso (ver cuadro). Lo que mide ACARA son patentamientos. Esto significa que muchas de estas operaciones se iniciaron en mayo, cuando en los primeros días de ese mes comenzaron a aplicarse las mayores restricciones a la compra de divisas.
También es cierto que en la comparación interanual, estas marcas de lujo muestran una desaceleración, pero esto está vinculado a las trabas a las importaciones que se aplican desde el año pasado y que afectan más a este rubro, ya que todos estos modelos vienen desde el exterior.
(fuente: ámbito.com – 4/7/12 – Por: Horacio Alonso)