Por avance de los smartphones, tabletas corren el riesgo de ser las próximas «víctimas» del mercado

(f) El aumento de las ventas globales de las computadoras portátiles ultrafinas se desaceleró aún más a finales de 2013, según estimaciones publicadas por la firma de investigación IDC, que confirman la saturación del mercado, especialmente en los países desarrollados

Hace cinco años las netbooks, las computadoras portátiles reducidas en tamaño y capacidades, eran las estrellas del negocio tecnológico y los principales jugadores del mercado que, a excepción de Apple, apostaban por este factor de forma.

Hoy, un lustro después, las ventas de las mini portátiles apenas sobreviven gracias a los programas de inclusión digital, como el argentino Conectar Igualdad, frente al crecimiento de las tabletas.

Pero la ola de expansión de los dispositivos popularizados por la famosa iPad se frena y pone a los fabricantes de tablets ante el peligro de convertirse en una nueva versión de la decadencia tecnológica.

El aumento de las ventas globales de las mismas se desaceleró aún más a finales de 2013, según estimaciones publicadas por la firma de investigación IDC, que confirman la saturación del mercado, especialmente en los países desarrollados.

Un total de 217,1 millones de unidades se vendieron en todo el mundo el año pasado, un 50,6% más que en 2012, cuando las ventas fueron de 144,2 millones.

Pero, en el cuarto trimestre, el crecimiento cayó al 28,2%, con 76,9 millones de equipos vendidos, cuando alcanzaba un 87,1% el año anterior.

“Cada vez es más claro que mercados como EE.UU. están alcanzando altos niveles de saturación, e incluso aunque los emergentes continúan mostrando un fuerte crecimiento, éste no ha sido suficiente para mantener las enormes tasas de crecimiento global de los últimos años”, dijo Tom Mainelli, analista de IDC, en un comunicado.

Entre las altas tasas de penetración y una mayor competencia, Mainelli previó “un entorno más difícil para las tabletas en 2014 y después”.

Segunda chance

La esperanza de las tabletas estaría en los mercados de los países en desarrollo. Según Gartner, las ventas mundiales crecerán un 69,8% este año hasta los 197 millones de unidades.

“Precios más bajos, variedad de formas, actualización de la nube y adicción de los consumidores a las aplicaciones serán los elementos claves en el mercado de tabletas”, afirmó Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner.

“El crecimiento del mercado de las tabletas no estará limitado al mercado de los países desarrollados, pues los usuarios en los mercados emergentes que buscan un acompañante a su teléfono móvil elegirán cada vez más una tableta como su primer dispositivo de computación y no una PC”, apuntó.

Ranking

Apple mantuvo el liderazgo en el cuarto trimestre de 2013 con 26 millones de iPad vendidas, el mejor trimestre registrado hasta ahora.

Con 33,8%, su cuota de mercado, la compañía californiana mejoró en comparación con los tres meses anteriores, cuando había tocado un mínimo histórico de 29,7%, pero es inferior a la de finales de 2012 (38,2%).

Esto prueba, según IDC, “los desafíos que enfrenta la compañía para hacer crecer su negocio de las tabletas fuera de sus bastiones tradicionales en los mercados desarrollados y ante el éxito de sus competidores”.

En tanto, Samsung confirmó su segundo puesto mundial en el cuarto trimestre gracias a una amplia gama de productos, con 14,5 millones de tabletas vendidas y una cuota de mercado del 18,8%.

El minorista en línea estadounidense Amazon se ubicó en tercer lugar con 5,8 millones de su tableta Kindle Fire vendidos y una cuota de mercado del 7,6%, seguido de la taiwanesa Asus (5,1%) y la china Lenovo (4,4%).

Otras víctimas

La expansión de tabletas de menor precio y con mayor potencia acelera el pasaje de las PC a estos dispositivos, afirmó la analista de la consultora Gartner, Carolina Milanesi.

“Mientras que habrá personas que mantengan tanto una computadora personal como una tableta, especialmente aquellos que la usan tanto para trabajo como para ocio, la mayoría se verá satisfecha con la experiencia que obtienen de una tableta como su principal dispositivo de computación”, señaló.

“A medida que los consumidores dediquen más tiempo a sus tablets y teléfonos inteligentes en detrimento de su PC, no considerarán la PC como un dispositivo que necesitan sustituir de forma regular”, agregó.

Se espera que el tradicional mercado de computadoras de escritorio y notebooks caiga un 7,6% en 2013 hasta los 315 millones de unidades.

Esto se verá parcialmente compensado por las tabletas, pues son las más ligeras y delgadas, que se estima se duplicarán hasta los 23,6 millones de unidades, afirmó Gartner.

“Smartphones”, ¿los culpables?

Los teléfonos móviles “inteligentes” aparecen como los responsables del freno que sufren las tabletas. El mercado de “smartphones” superó la marca de 1.000 millones de unidades vendidas en 2013, con Samsung como el fabricante que más cantidad vendió, al adjudicarse un 31,3% de las ventas mundiales.

La marca coreana se sitúa así muy por delante del 15,3% que posee Apple, según un informe de IDC.

Esta consultora afirma que en total el año pasado se vendieron 1.004 millones de teléfonos inteligentes, un 38,4% más que en 2012.

Los teléfonos inteligentes constituyeron el 55% de los 1.800 millones de teléfonos vendidos en total.

“El mero volumen y fuerte crecimiento atestiguan la continua popularidad de los teléfonos inteligentes en 2013”, afirmó Ramón Llamas, analista de IDC.

“Las ventas totales de teléfonos inteligentes alcanzaron 494,4 millones de unidades en el mundo en 2011 y duplicar ese volumen en sólo dos años muestra la fuerte demanda de los usuarios y las estrategias de los vendedores para destacar” estos productos, afirmó.

Samsung experimentó un crecimiento de 42,9%, lo que le permitió extender su dominio en el mercado global, mostraron las cifras de IDC.

Apple creció 12,9%, más lento que el resto del mercado, por delante del también surcoreano LG (4,8%) y del fabricante chino Lenovo (4,5%), afirmó IDC.

Los datos publicados del cuarto trimestre mostraron que Apple recuperó un poco sus ventas con la salida de los nuevos modelos del iPhone.

Otro estudio difundido mostró que Android, el sistema operativo móvil de Google, ha reforzado su liderazgo en el cuarto trimestre delante del iOS, el sistema de Apple, en los principales mercados del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y China.

Windows Phone, la plataforma de Microsoft, logró posicionarse en un sólido tercer lugar en algunos mercados, superando el iOS de Apple en Italia, según la encuesta sobre las ventas en el cuarto trimestre publicada por Kantar Worldpanel.

La encuesta mostró que Android, un sistema operativo de código abierto, sigue líder en Europa y en la mayoría de los mercados importantes excepto Japón.

Android terminó 2013 como el primer sistema operativo móvil con una cuota promedio de 68,6% en los principales mercados de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), donde Apple quedó en segundo lugar con 18,5%.

Windows Phone mostró un fuerte crecimiento con relación al año anterior: en Italia captó el 17,1% del mercado, por delante de Apple con 12,8%, pero por detrás de Android con 66,2%, según el sondeo.

En Estados Unidos, Android creció más de cuatro puntos porcentuales en el último año, alcanzando el 50,6% de cuota de mercado, mientras que la participación de Apple bajó a 43,9%.

En Japón, Apple se quedó con el 68,7% de las ventas de teléfonos inteligentes, según la encuesta de Kantar. En China, la cuota de Android aumentó a 78,6%, mientras que la de Apple se redujo a 19%.

«Android terminó sólidamente el 2013, con un crecimiento de su cuota con relación al año anterior en los 12 principales mercados mundiales, incluyendo Europa, Estados Unidos, América Latina, China y Japón», dijo Dominic Sunnebo, de Kantar.

«Windows Phone ha mostrado ahora una cuota de mercado de dos dígitos en toda Europa durante tres meses consecutivos», agregó.

En cuanto a Nokia, el mercado europeo de teléfonos inteligentes sólo ha crecido 3% con respecto al año anterior. «El éxito en este mercado no ha sido suficiente para revertir su situación, reflejada en recientes resultados decepcionantes», concluyó.

(fuente: IProfesional.com POR CESAR DERGARABEDIAN – 6/2/14)

 

Comments are closed.