COLAC trabaja activamente en la organización de su XIII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana
La Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) está trabajando activamente en los aspectos organizativos de su XIII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana, que habrá de llevarse a cabo entre los días 3 y 6 de setiembre de 2014, en Cancún, México.
Durante el desarrollo de esta nueva edición de la Convención de COLAC, se abordarán aspectos de fundamental importancia para las cooperativas del sector. Uno de ellos es el referido a la estrategia que deben llevar a cabo las entidades, en el convencimiento de que es el juego permanente de la Gerencia moderna, con el fin de confrontar un mercado donde hay muchos actores haciendo lo mismo y llamando a lo mismo. La estrategia invita a establecer diferencias e ilustra al administrador para dar golpes de mano a la competencia, y a mirar hacia adentro, para mostrar una organización que sea vista en lo más alto de la competitividad y que genere sorpresa y llame la atención.
La XIII Convención Financiera nos ubica en momentos claves con variables estratégicas para entender y visualizar el entorno donde las cooperativas tendrán que desarrollar sus actividades en los próximos años.
Intercambiar opiniones y cruzar información con los pares en América Latina, ayuda a formar percepciones que son insumos de importante valor para fortalecer el pensamiento estratégico en las cooperativas, y ante todo, para conocer de primera mano las herramientas y los espacios que están abiertos y, que corresponden a los dirigentes y administradores más ávidos utilizar y ocupar. La estrategia es el motor que pone en marcha todos los demás componentes.
Otro de los puntos que se abordarán, será el referido a la Integración. COLAC considera que un complemento de impecable presencia en los encuentros académicos es la integración. Demostrado está que el mundo político, social y económico están mirando los tamaños y las capacidades y la alta administración de las empresas; busca impactar al mercado mediante agrupamientos estratégicos, que no es otra cosa que unir recursos y tecnologías para fortalecer la competitividad.
Las cooperativas no se pueden quedar atrás, y lo que ha sido tratado como un principio debe convertirse en una realidad, especialmente porque están dadas todas las condiciones para hacerlo sin temores y es algo que ya ha sido probado en los principales movimientos cooperativos del mundo.
Las cooperativas en la Convención tendrán la oportunidad de mirarse a los ojos entre dirigentes y buscar sinergias con confianza y decisión para crear mecanismos que permitan prestar los servicios y ser competitivos dentro de los más altos estándares de eficiencia y productividad.
Otro punto trascendente que abordará esta XIII Convención, será el referido al Crecimiento. Allí se presentará la oportunidad de confrontar opiniones sobre si las cooperativas deben seguir trabajando para crecer como única opción para la sostenibilidad y la competitividad, o si se debe pensar estratégicamente en buscar otras opciones que mantengan la cobertura y la sostenibilidad y si es válida la propuesta de algunos académicos, en el sentido de dimensionar el crecimiento.
Es necesario buscar respuestas en el sentido de si las cooperativas como unidades económicas están diseñadas para hacerse competencia entre ellas en sus propios espacios con el fin de crecer, o si este componente puede ser sustituido con una estrategia diferente.
Todos los detalles relacionados con la XIII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana podrán obtenerse, ingresando a: http://www.convencion.colac.com/html
(fuente: Redaccion Prensa Cooperativa – 15/4/14)