Para captar a la Generación Y buscan pisar fuerte en las redes sociales

(f) Para captar a la Generación Y, los bancos buscan pisar fuerte en las redes sociales

Las entidades financieras abrieron «sucursales» en Facebook y «call centers» en Twitter para responder a las quejas y consultas

Para muchas empresas, abrir canales de comunicación con los clientes en las redes sociales es casi u requisito obligado, en especial para las que se dirigen al público joven. Aunque ahora esta tendencia está incursionando en rubros insospechados, como las entidades financieras, que encuentran en las comunidades digitales beneficios que multiplican sus negocios.

Por caso, el banco neozelandés ASB Bank fue el primero en tener una sucursal en Facebook, donde el cliente puede hacer todo tipo de operaciones sin importar el día ni la hora. A través de un chat con un oficial de cuentas, los usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg pueden realizar depósitos.

Esta modalidad de transacción tiene un beneficio extra para las entidades bancarias: le resulta mucho más barato que recibir al cliente en la sucursal física. Por eso, según informó el diario El Cronista, hay varias entidades en la Argentina con interés en incursionar en este nicho que hasta el momento utilizan como canalizador de promociones y de reclamos.

También hay bancos que ya tienen su call center en Twitter, con personal especializado para atender los reclamos o pedidos al centro de atención al cliente. Incluso, según detalla el matutino, son cada vez más las entidades que usan Youtube para realizar videos instructivos de cómo dar de alta un préstamo o pagar la tarjeta, dirigido en especial al público no bancarizado.

De esta forma, los bancos apuntan a conquistar al segmento de entre 18 y 25 años, que pasan cada vez más horas navegando por las redes sociales y no tienen por costumbre concurrir a los centros físicos de atención.

Incluso en aquellos países en los que la legislación no permite concretar la transacción por Internet, a través de Facebook se podría dejar todo preaprobado para que la persona sólo tenga que acercarse a firmar para completar la operación.

Por otra parte, los bancos están atentos a los detalles personales que las personas comparten en las redes sociales, y que podrían servir para orientarla mejor sobre los productos y servicios que el banco le ofrece, y así segmentar la oferta.

(fuente: IProfesional.com – 13/7/12)

Comments are closed.