Pago Electrónico Inmediato (PEI): Sustitución del efectivo para el pago de seguros

El pasado lunes, en la sala multimedial de la Casa Central de Río Uruguay Seguros, el gerente de Administración y Finanzas, Leónidas Rodolfo Anselmino, junto al coordinador de Finanzas y Control de Gestión Juan Alberto Auer, informaron a los integrantes de los diferentes Procesos acerca de los avances hacia  la bancarización gradual de pagos de seguros.

El 24 de mayo se desarrolló un encuentro en el Banco Central de la República Argentina, salón «Dr. Ernesto Bosch», del que participaron como invitados  funcionarios de  las cámaras de empresas de seguros, empresas de seguros, medios periodísticos del sector y otras organizaciones.  RUS estuvo representada por el Gerente de Administración y Finanzas. El objetivo del mismo fue el de presentar a todo el mercado los nuevos medios de pagos electrónicos inmediatos PEI.

El panel estuvo integrado por: Horacio Liendo por el BCRA, Mariano Federici de la UIF, Juan Pozo de la SSN y Luis Dorio gerente de medios de pago del BCRA.

Los medios de Pago Electrónico Inmediato (PEI), son instrumentos de transferencias de cuenta a cuenta, más eficientes, económicos e inmediatos de acreditación, las 24 hs. del día y los 365 días del año.

Estas transferencias no tendrán costos (ni de transacción, ni entre redes) para operaciones de hasta $8.060 y de  hasta $291.666 por mes. Valores que se irán actualizando.  Por encima de dichos valores, empieza a tener costos.

Tiene como objetivo la bancarización y progresivamente (habrá un tiempo para la adaptación del mercado) sacar el efectivo para el pago de los seguros. El foco es desde la SSN proteger al Asegurado, evitar el fraude y tener toda la trazabilidad desde la emisión y el efectivo pago del seguro por parte del asegurado.

Lo comunicado al mercado desde el BCRA, se enmarca dentro de una política de estado, que abarca aspectos monetarios, financieros, de lavado de dinero, de fomento de la transparencia y de cumplir con estándares internacionales,  por eso la activa participación del BCRA, la UIF y la SSN. Se prevé aplicarlo durante el presente año 2017, de forma gradual, hasta hacerlo obligatorio. Se harán  reformas integrales y se irá estableciendo el marco normativo.

La tecnología sobre las que se podrán realizar estar operaciones son el mPOS (Móvil Pos), la Billetera Electrónica y el Botón de pago. De las tres, la que más se adapta a la actividad de seguros es el mPOS, para Tarjeta de Débito. Recordar que lo que se pretende hacer, es reemplazar el pago en efectivo (Billete).

La norma de los PEI, es la Comunicación del BCRA N° A6043.

De esta manera, integrantes de distintos procesos de RUS se informaron de las nuevas medidas que se irán instrumentando de modo de ir adecuando toda la operatoria de RUS , respecto de cobros y pagos, ya que la medida apunta a reducir al mínimo el manejo de efectivo en el mercado asegurador.

Por este medio, estamos socializando desde RUS esta importante información a toda la red RUS (Agencias, Oficinas Comerciales y Casa Central)  y grupos de interés (PAS, Proveedores, Brokers y otros), información que ya se viene publicando en distintos medios relacionados con la actividad aseguradora.

Rodolfo Anselmino
Gerente de Administración y Finanzas

 

Comments are closed.