
El nuevo Focus incorpora nuevos sistemas de seguridad inteligente para asistir al conductor, como el Active City Stop y el Sistema de Asistencia para el Estacionamiento Paralelo y Perpendicular.
Desde Fortaleza – Ford Motor Argentina eligió la Localidad de Fortaleza para presentar a la prensa el nuevo Focus. Fabrizio Marchesano, Brand Manager de Ford, fue el encargado de comentar las renovaciones a nivel de diseño exterior e interior, así como de los nuevos sistemas que incorpora el Nuevo Focus.
Un poco de historia:
El Focus comenzó su fabricación en la Argentina allá por el año 1999 disponiendo en esos tiempos de suspensión trasera independiente, una novedad para autos de ese segmento. luego aparece la segunda generación en el 2008 cambiando totalmente: más largo, más ancho y más alto cambiando totalmente su diseño viniendo de la plataforma Volvo, fue el segundo auto del Kinetic Design luego del Mondeo. Finalmente la última generación que se lanzó hace dos años utilizó una plataforma global, un auto que ganó en tecnología y en dinámica de conducción.
El Nuevo Focus es un auto que se construye para el mundo, fabricándose en 7 plantas diferentes, siendo una de ellas la de Pacheco. Es un producto que continúa siendo de la plataforma One Ford, fabricandose en dos siluetas (4 y 5 puertas) se comercializará en 120 mercados y fue el auto más vendido del mundo en los años 2012 y 2013. En lo que es el mercado argentino se llevan patentados más de 166.000 Focus, mientras que en la Planta de Pacheco se fabricaron más de 500.000 Focus.
Mercado donde participa el Focus:
Ford informa que en lo que va del año hasta el mes de Mayo y en el segmento mediano 5 puertas, el Focus tuvo una participación del 44%, seguido por el Peugeot 308 con el 37%, el Golf VII con 7% (seguirá creciendo) y el Cruze con 3% que está por ser reemplazado. El segmento lleva unas 14.700 unidades patentadas, proyectándose unas 36.000 unidades para todo el 2015, unas 3.000 por mes donde el Focus se lleva la mitad.
En el segmento de 4 Puertas es mas competitivo con muchas más ofertas, donde el histórico líder es el Toyota Corolla con el 33% de participación a Mayo, pero Ford mejoró su participación en torno al 13%, superando al Vento, 408 y C4 Lounge con el 11%. El segmento se estima que finalizará con 19.500 vehículos patentados proyectándose 47.000 en el año, unas 4.000 unidades por mes aproximadamente. Si se suma el segmento de 4 puertas más 5 puertas el Focus estaría obteniendo un 26% de ese mercado, siendo segundo el Corolla con el 18%.
La evolución del Focus se observa en los cuatro pilares en que trabaja continuamente Ford: Diseño, Tecnología Dinámica de Manejo y Seguridad.
Novedades Diseño Exterior:
El nuevo Focus cambia en su conjunto frontal con nuevas ópticas, nuevos faros antiniebla, la parrilla trapezoidal característica del nuevo ADN de Ford – siguiendo la linea del Fiesta y el Mondeo – y un capot totalmente nuevo con dos nervaduras que hacen que se vea más agresivo y deportivo.
En el lateral el principal cambio se observa en las llantas que incorporan diferentes modelos para las versiones de 4 y 5 puertas: Las versiones S y SE tendrán llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño, para el S Plus llevará llantas de 17 pulgadas y para la Titanium se mantiene las de 17 pulgadas tonalizadas en negro y maquinado. En la parte trasera se observan cambios sutiles como en el paragolpes trasero, portón trasero y las ópticas que son ahora más estilizadas.
En la silueta de 4 puertas las llantas de S y SE son iguales a las del 5 puertas, la diferencia es en el S Plus que tiene un diseño multirayo de 17 pulgadas distintas al del 5 puertas, dándole un look más elegante, mientras que en Titanium muestra un diseño parecido en medida 17 pulgadas.
Otras de las novedades son los colores incorporando el Gris Tectonic, el Gris Magnetic y el Azul Aurora.
Novedades Diseño Interior:
El tablero recibió cambios con intención de hacerlo más elegante y premium, eliminándoles algunos grises claros, ahora todo es negro. También cambian los comandos de climatización, los comandos de audio, la infografía del tablero, además el volante fue renovado con la reubicación de algunos comandos.
Tecnología:
A los equipamientos tecnológicos ya conocidos como SYNC My Ford Touch, cámara de estacionamiento trasera, arranque sin llave y estacionamiento autónomo en forma paralela al cordón, se le adiciona la posibilidad de estacionarse solo en forma perpendicular. También se incorpora el sistema Pull Out que permite que el auto salga solo de un estacionamiento paralelo. (Demás está decir que el conductor debe posicionar la palanca en directa o reversa y hacer uso del acelerador) Para estacionar en paralelo se debia presionar “una vez” el botón, mientras que ahora para estacionar en forma perpendicular hay que presionarlo “dos veces”.
Las ópticas son bixenon pero ahora son “adaptativas y direccionales”. El primer término significa que las ópticas alargan o recortan el haz de luz en función de la velocidad del vehículo. Cuenta con 3 modalidades de uso: Hasta 50 km/h es un haz de luz más ancho ya que estima que se está conduciendo por ciudad. Entre 50 y 100 km/h el haz de luz comienza a alargarse hasta los 70 u 80 metros de distancia y comienza la asimetría del haz del luz del lado derecho, es más largo que el izquierdo.
Superando los 100 km/h el haz de luz llega a los 140 metros de distancia, la intensidad aumenta y las luces pueden girar hasta 15 grados para acompañar el giro del vehículo.
También hay luces para viraje a baja velocidad: cuando el auto dobla una esquina a menos de 40 km/h y giramos el volante más de 30 grados, tiene luces adicionales para iluminar mejor el lado donde estamos doblando. Para maniobras de estacionamiento se encienden ambas luces de modo de tener bien iluminado alrededor del auto.
Dinámica de Manejo:
A los sistema de suspensión trasera independiente, dirección asistida en forma eléctrica, control de torque en curva, se le agrega, para tener una sensación más deportiva al modelo con caja automática PowerShift, levas atrás del volante, reemplazando al botón de la palanca de cambios.
Seguridad:
En este pilar a los sistemas de 6 airbags, carrocería ultrarígida, control de descenso, control de estabilidad, que le ha permitido obtener las 5 estrellas EuroNCAP , se le suma el Control de Estabilidad Preventivo. Este sistema mide la velocidad del vehículo, la posición del volante y la velocidad de giro, realizando una predicción que existe una posibilidad de derrape. Es así que 200 milisegundos antes que el auto tienda a derrapar el Control de estabilidad actúa, ya sea aplicando el freno a una de las ruedas o cortando la inyección para controlar al Focus.
Otro de los puntos es el Active City Stop, donde un sensor ubicado detrás del espejo retrovisor interno emite un rayo láser hasta 10 metros de distancia, midiendo la velocidad y distancia relativa al auto adelante. Marchesano, deja bien en claro que debe haber un auto o un elemento que refleje el rayo. (No es el caso de un peatón o un perro). Este sistema detiene el auto automáticamente hasta 50 km/h y evita una colisión hasta 20 km/h.
En cuanto a los impulsores no hay cambios mantiene las dos ofertas nafteras de 1.6 litros de 125 CV y el 2.0 Duratec con inyección directa y una potencia de 170 CV.
El nuevo Focus que también vimos en el Salón del Automóvil de Buenos Aires se verá en Julio en las concesionarias, mientras que “los precios serán dados a conocer durante los primeros días del próximo mes”, apuntaron desde la marca.
Fuente: www.16valvulas.com.ar












