Mundo: La madurez de la gestión de riesgos influye positivamente en el rendimiento de la compañía

Existe una la relación inversa entre una madurez en la gestión de riesgos en las empresas y una menor volatilidad en precio de sus acciones, así como una relación directa entre esa madurez en la gestión de Riesgos y un mejor rendimiento financiero y operativo. La conclusión no es nueva, pero sí la confirmación de la misma, según revela la nueva edición del informe ‘Aon Risk Maturity Index Insight Report’, realizado por Aon Global Risk Consulting y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

En línea con análisis anteriores, esta edición confirma también la relación directa que presenta un elevado Índice de Madurez de la Gestión de Riesgos y la resistencia relativa del precio de las acciones de la empresa ante eventos importantes relacionados con el riesgo. Además, este trabajo identifica que el entorno alcista del mercado de valores en 2013/2014 puede haber tenido un efecto ecualizador en el precio de la acción de una organización, creando una falsa sensación de seguridad sin sentir la necesidad de tener que invertir en un proyecto de gerencia de riesgos sólido y holístico. Esta edición, asimismo, incluye nuevos resultados que evidencian una correlación entre las prácticas realizadas con una visión global de riesgos y la madurez en la gestión de riesgos, así como una investigación que muestra una relación directa entre las previsiones basadas en riesgos y la volatilidad de la firma/predicción de resultados.

“Las conclusiones del informe, tanto las nuevas como las que confirman análisis anteriores, ponen de manifiesto la importancia de contar con un marco estratégico en gerencia de riesgos en un entorno económico complicado”, indica Theresa Bourdon, managing director de Aon Global Risk Consulting. “La visión global de riesgos junto con unas previsiones y planificaciones basadas en riesgos son los componentes críticos para implantar un enfoque robusto de gestión de riesgos”, añade Kieran Stack, managing director de la firma y responsable del estudio. Marta Grande, ERM director de AGRC en España, comenta que la reciente crisis “ha puesto de relieve la necesidad de programas solventes de Gerencia Integral de Riegos en la empresa (ERM).

En la medida en que no todas las sociedades se han visto afectadas de la misma manera, el estudio pone de manifiesto la correlación directa entre el índice de madurez de la gestión de riesgos y el rendimiento de las compañías, así como el comportamiento de sus resultados respecto a las previsiones realizadas en distintos ciclos económicos, ilustrando por qué un programa de ERM fuerte es esencial antes, durante y después de cada ciclo económico”.

(fuente: BDSAL – 30/10/14)

 

Comments are closed.