El motor 1.4 L que permite extender el rango de autonomía en el Chevrolet Volt y el Opel Ampera obtuvo el premio “Motor internacional del año” en la categoría mejor motor verde, entre 45 competidores. Esta es la primera vez en los 14 años de historia de este premio, que se reconoce a un motor que extiende el rango de autonomía.
“Hasta que el Volt y el Ampera fueron desarrollados, el rango de autonomía que proporcionaban las baterías de vehículos eléctricos era muy corto y no permitían su uso diario de manera idónea”, dijo Uwe Winter, Ingeniero en Jefe y Director de Línea de Vehículos Opel, quien recibió el reconocimiento entregado por la revista Engine Technology International. “Nuestro revolucionario sistema de propulsión elimina este obstáculo siendo amigable con el Medio Ambiente. El premio “Motor Verde del Año” es el máximo reconocimiento por este logro”.
Un jurado de 76 periodistas especializados en autos de 35 países, evalúan 12 categorías de excelencia en la ingeniería del sistema de trenes motrices. Participaron en el concurso 39 motores totalmente nuevos.
Una batería de iones de litio de 16kWh propulsa al motor eléctrico de 111kW/150 Hp del Volt y del Ampera. Dependiendo del estilo de conducción y de las condiciones del camino, puede recorrer una distancia entre 40 y 80 kilómetros en modo puramente operado por la batería, con cero emisiones contaminantes. Las ruedas del auto son siempre propulsadas de manera eléctrica. El modo de autonomía extendida se activa cuando la batería ha alcanzado su nivel mínimo de carga, en ese momento un generador eléctrico de 1.4 litros y 63 kW/ 86Hp propulsado por nafta alimenta de energía al motor eléctrico. El modo de autonomía extendida le permite alcanzar un rango total de conducción de más de 500 km, sin necesidad de reabastecerse.
(fuente: ComunicaRSE – Newsletter Semanal 473)