Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), el miércoles 16 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la Conferencia Internacional IARSE 2018 bajo el lema “Las Empresas como co-creadoras de Bienes Públicos”. Con más de 250 participantes interesados en la temática, se pudo conversar y debatir acerca de las relaciones que se establecen entre los diferentes sectores y actores de la sociedad para mejorar la convivencia colectiva y fortalecer los bienes públicos.
Río Uruguay Seguros, representada por Juan Carlos Lucio Godoy, presidente del Consejo de Administración, participó del panel «El rol de las empresas como cocreadoras de bienes públicos: La perspectiva privada» como una de las empresas invitadas para abordar el enfoque del sector privado en la creación de bienes públicos, por medio de la articulación con otros agentes y el interés por la comunidad. En base a esto, el contador remarcó: «Nacimos con una perspectiva de desarrollo regional, para aportar lo que no se hace en la comunidad de negocios y complementar lo que hace el Estado. No existe Responsabilidad Social hacia afuera, sino hay Responsabilidad Social hacia adentro». Godoy también hizo hincapié en los trabajos de concientización vial, los vínculos estratégicos que la empresa mantiene con las instituciones, entre otros temas.
De este panel también participaron Guillermo Von Bergen, presidente de Henkel Argentina, quién afirmó que la «Educación, Promoción del Desarrollo Sostenible y Empleabilidad son los ejes a partir de los cuales podemos crear y generar intercambio de conocimiento en pos de una sociedad mejor»; y Pascual Fidelio, director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, que concluyó indicando: “Somos 100% autosustentables, demostrando que el Estado puede gestionar correctamente. Estamos orgullosos del por qué hacemos lo que hacemos: Porque hay gente que sufre si nosotros no estamos».
Asimismo, durante CONFIARSE se desarrolló otro panel denominado “La perspectiva multisectorial para la creación conjunta de bienes públicos” integrado por Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura, quien destacó que «la articulación es un hacer constante, no es un sustantivo sino un verbo que debe ser parte integral del negocio. Las empresas tienen que dejar de lado su ego para hacer un buen trabajo en equipo y crear mejores Bienes Públicos»; y Liliana Cagnoli, presidente del Banco de Alimentos Tandil, quien agregó la mirada del tercer sector resaltando que «las Organizaciones Sociales no tienen que pedir. Deben trabajar para articular con el Estado y las Empresas. Gestionar es actuar».
Este panel fue moderado por Javier García Moritán, director ejecutivo de GDFE, quien concluyó: «Debemos encontrar nuevas formas de articulación. O se contribuye al Bien Público, no hay contribución alguna».
En otra instancia de actividades Sofía reguera, directora general del Observatorio de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el Índice de Convivencia con el objetivo de reflexionar acerca de cómo entre todos podemos mejorar la convivencia en las ciudades. Por otro lado, Ileana López, gerente operativa de Relaciones Institucionales, Tercer Sector y Empresas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigió un taller práctico para explicar en profundidad las dimensiones que mide el Índice de Convivencia y dilucidar la importancia de incluir como meta el bien público en las acciones que diseñan las empresas entendidas como actores sociales.
Por su parte, Carlos March, director de Comunicación Estratégica de la Fundación Avina Argentina, estuvo a cargo de la disertación “Actores y factores para la construcción de bienes públicos de calidad” y de esta forma expresó la necesidad de unión y articulación que se necesita para lograr los objetivos: «De la capacidad de articular, depende la capacidad de generar bienes públicos de calidad. Las empresas tienen la capacidad de romper el entramado de factores estructurales de la inequidad, si trabajan en conjunto con el Estado y la Sociedad Civil».
La agenda de CONFIARSE continuó con Israel Cinman, fundador y director del Instituto Cinman, quién dirigió una dinámica motivacional en la que los participantes pudieron comprender de manera práctica y divertida que «no hay posibilidad de transformación en este país si no estamos dispuestos a compartir y construir sueños en comunidad».
Fuente: IARSE.