Luz verde para proyectos de capacitación PYME

(f) Luz verde para la segunda convocatoria de proyectos de capacitación PYME

El ministerio que dirige Débora Giorgi aprobó el reglamento para la presentación de iniciativas de formación del personal a cambio de beneficios fiscales

El Ministerio de Industria aprobó el reglamento para el segundo llamado a presentación y ejecución de Proyectos de Capacitación, que se desarrollan en el marco del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

La medida fue oficializada este martes a través de la Resolución 141/2012, publicada el jueves en el Boletín Oficial. La resolución lleva la firma secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

Así es que el llamado a presentación y ejecución de Proyectos de Capacitación Año 2012 se realizará nuevamente el marco del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Para esta iniciativa el Ministerio estableció el año pasado un cupo máximo de$ 80 millones. Cumplimentada la primera etapa, se estableció para la segunda convocatoria un cupo de $40 millones.

Sin embargo, en marzo pasado la ministra de industria, Débora Giorgi, anunció que su cartera capacitaría a 45% más emprendedores y empleados de PYME que en 2011, cuando se formaron más de 16.000 personas en todo el país.

«Necesitamos que las pymes sigan capacitando sus recursos humanos para generar empresas más competitivas y optimizar la gestión empresarial. Este año capacitaremos a más de 25.000 gerentes y operarios pymes, además superaremos ampliamente los 5.600 jóvenes formados el pasado año en camino del emprendedurismo», expresó en esa instancia la Ministra.

A través del programa Crédito Fiscal para Capacitación los dueños, gerentes, mandos medios y operarios de empresas argentinas podrán capacitarse a través de cursos de grado, posgrado, seminarios o talleres en instituciones públicas o privadas.

En concepto de reintegro por sus inversiones en la formación de su personal, las empresas recibirán bonos de crédito fiscal utilizables para abonar impuestos nacionales. Se reintegrará hasta el 70% del monto de las actividades de capacitación tanto para actividades abiertas como cerradas. El beneficio podrá ascender al 95% si las empresas Pymes cumplen con los requisitos de priorización.

En el 2011, a través de esta herramienta instrumentada por la Secretaría de la PYME y Desarrollo Regional (Sepyme), se capacitó a más de 16.000 empleados y propietarios de 1.300 empresas en temas relacionados a RR.HH, producción, calidad y exportaciones.

También durante el año pasado, la Sepyme capacitó a más de 5.600 emprendedores en todo el país. A través de talleres gratuitos pudieron adquirir los conocimientos necesarios tanto para desarrollar conceptos de negocios sustentables, conocer los mecanismos más convenientes para financiarse e implementar estrategias de producción y comercialización más competitivas.

La inscripción en el programa Crédito Fiscal para Capacitación se realiza a través del sitio de Sepyme, y sólo se solicita documentación una vez que esté pre-aprobado el proyecto presentado por la empresa.

La Sepyme responderá en un tiempo máximo de 96 horas y reintegrará los gastos en no más de 60 días desde la finalización del curso y su correspondiente rendición de cuentas.

(fuente: IProfesional.com – 3/7/12)

Comments are closed.