Los must antes de contratar un seguro para tu hogar

(f) Los must antes de contratar un seguro para tu hogar

Permiten, por unos pocos pesos por mes, ganar tranquilidad y, además, tener la solución ante las típicas urgencias caseras; aprendé cómo elegir el mejor

Refaccionar, acondicionar y amoblar una casa no es tarea ni sencilla ni económica. Por eso, una vez que lo hemos logrado, queremos hacer todo lo posible por preservarlo. Y, aunque hay algunas cosas que pueden ser inevitables -como que se te manchen las paredes con el tiempo o que algunos electrodomésticos dejen de funcionar o, incluso, que el botón del inodoro falle cada tanto-, también es cierto que siempre hay algo por hacer para que el impacto no sea tan fuerte.

Por ejemplo, contratar un seguro para el hogar puede ser una manera de estar prevenidos. Si bien no garantiza que nada sucederá, ayuda a que una gran jaqueca se transforme en apenas un dolor de cabeza momentáneo. ¿Para qué sirven? Básicamente, para minimizar la pérdida económica que puede causar un incendio (en el edificio o en tu casa), un robo y/o hurto -incluso cuando estás de vacaciones-, para reparar daños (audio, video y DVD) y hasta la pérdida de alimentos refrigerados por interrupción de la corriente eléctrica. ¿Algo más? Sí, en casi todos los casos incluyen asistencia domiciliaria.

Para tener en cuenta

A LA HORA DE VALORAR LOS BIENES QUE SERÁN ASEGURADOS , hay que tener la mente fría y alerta. Muchas veces pasamos por alto algunos objetos, porque creemos que no son posibles de ser robados mientras que, al revés, en otras ocasiones sobredimensionamos otros que no vale la pena incluir en el seguro porque sólo lo encarecerán y su costo de reposición, en caso de robo, puede ser luego afrontado sin problemas ni necesidad de ayuda.

Una lista de beneficios

«Los costos varían de acuerdo a las sumas aseguradas que cada cliente establezca para la cobertura. ¿De qué depende esa variación? Depende de las coberturas y los montos que cada quien decida tomar», explica Sergio Longo, subgerente de Santander Río Seguros. Así, por ejemplo, esta empresa ofrece -al igual que muchas otras- una cobertura básica (incluye, entre otras cosas, incendio del edificio e incendio del contenido, remoción de escombros, gastos de hospedaje, robo y/o hurto del contenido de tu casa, daños al edificio por intento u ocasión de robo, responsabilidad civil privada, responsabilidad civil en pileta, todo riesgo en equipos de TV, audio, video y DVD, robo en vacaciones y pérdida de alimentos refrigerados).

Pero también existe la chance de contratar coberturas adicionales para las joyas, alhajas, pieles y objetos suntuarios que tengas en tu hogar. Lo mismo corre para las notebooks, netbooks y hastas las tablets, cámaras y filmadoras. También podés incluir el LCD, el plasma o el LED y, si sos golfista, el equipo con el que jugás.

Otra de las ventajas que tiene este tipo de seguros es que incluye esos servicios que siempre precisamos y nunca tenemos a mano. Sí, ante una urgencia hogareña, los 365 días del año y las 24 horas hay plomeros, cerrajeros, electricistas, gasistas y hasta servicio de cristalería disponible. Por supuesto, todo tiene un límite. En el caso de Santander Río Seguros, hay un tope quince urgencias por año y tres por rubro. A eso hay que sumarle los límites de dinero, que dependerán del monto de la póliza contratada.

Algunos extras

Nadie está exento de ser víctima de cualquier tipo de siniestros, ya sea robo, hurto o incendio. Y, cuando eso sucede, debido a que todos solemos pensar que no nos sucederá, no sabemos qué hacer. Esto, sumado al estado emocional en el que seguramente podemos encontrarnos en una situación así, hacen un combo en el que se nos pueden pasar los detalles más importantes por alto.

Si tenés un seguro del hogar, contás con algunas ventajas. Por ejemplo, personal de seguridad. «En caso de incendio, robo y/o su tentativa, como resultado de los cuales se vieren afectadas las condiciones de seguridad de la vivienda, la compañía envía personal de vigilancia para la custodia pertinente. En este caso, el costo de la presentación del servicio lo asume la compañía por un período máximo de 75 horas», explica Longo.

A esto se le suma el hospedaje durante los primeros tres días hasta tanto la familia pueda acomodarse, pensar cómo seguir y digerir lo que le sucedió. ¿Te quedaron muebles en la casa que quedó inhabitable? El seguro te los traslada, te los guarda y custodia durante una semana.

Empleada doméstica en caso de que la ama de casa se encuentre bajo prescripción médica luego de un siniestro, transmisión de mensajes urgentes a cualquier parte del mundo y hasta lavadero o servicio de restaurante son otros de los plus que estos seguros suelen tener para facilitar la vida de quienes atraviesan un momento inesperado y tienen en riesgo o perdieron el hogar.

COSTOS

Si tenés un departamento de dos ambientes en Capital Federal de un valor aproximado de USD 80.000, el seguro de tu hogar probablemente rondará los $130 por mes. Este valor, por supuesto, varía según lo que contenga tu casa, aquello que incluyas en la póliza y demás detalles.

(fuente: revistamaru.com – 29/6/12)

Comments are closed.