En el marco de la feria judicial los abogados especialistas en seguros han informado sobre las leyes de importancia que están tratándose ahora en el Congreso. Para Diego Silva Ortiz, socio del estudio Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge, explica a el ‘Cronista’ que este año podría llegar finalmente la Ley de Seguros, un punto pendiente de la industria, sobre el que los reguladores, diputados e, incluso, las firmas y expertos del sector se encuentran trabajando desde hace varios años. Aunque con menos impacto, menciona, además, el «digesto jurídico preparado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con todas las normas que regulan la actividad», que busca, entre otras cosas, identificar o clarificar eventuales contradicciones en la normativa.
La actividad aseguradora se vería impactada además, dice el letrado, con la eventual aprobación del Proyecto de Código Civil y Comercial unificado. Respecto de la normativa que se espera por parte de la SSN, Martín G. Argañaraz Luque, socio del estudio Allende y Brea, anticipa, para 2014, nuevas regulaciones «en materia de reaseguro, sobre todo aquellas tendientes a acelerar los pagos de primas de reaseguros al exterior, lo que causó una sería preocupación al mercado de reaseguro internacional durante el año pasado».
Las nuevas resoluciones buscarían apuntalar el régimen modificado en 2011, cuando se prohibió contratar reaseguros directamente en el exterior por sumas inferiores a los 50 millones «Un punto saliente de 2013, y que se replicará en 2014, es el mayor control regulatorio ejercido por la SSN sobre el mercado asegurador, lo que llevó a que se incrementaran las multas y sanciones contra aseguradoras de manera exponencial», añade Argañaraz Luque, cabeza del departamento de Seguros y Reaseguros.
(fuente: BDSAL – 12/2/14)