Lavado de dinero: HSBC invertirá u$s 700 millones en investigar a sus clientes

Lavado de dinero:  HSBC invertirá u$s 700 millones en investigar a sus clientes

HSBC invertirá u$s 700 millones en el programa global «conozca a su cliente», que es parte del plan de 26 puntos acordado con los reguladores estadounidenses para abordar el problema del lavado de dinero y las infracciones de sanciones.

El banco del Reino Unido, que implementó un programa de cambios de gestión que abarca tanto sus operaciones estadounidenses como las globales, reiteró sus disculpas por no haber podido evitar que grupos mexicanos dedicados al lavado de dinero y países sujetos a sanciones, incluyendo Irán, utilizaran su red bancaria.

Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores pasados. Ya hemos dicho que lo lamentamos profundamente y reiteramos nuestras disculpas, dijo el CEO del banco Stuart Gulliver, mientras trataba de poner fin a algo que los inversores vieron como la mayor amenaza que enfrentó el banco y su precio accionario.

El martes, funcionarios de HSBC firmaron un acuerdo de juicio diferido a cinco años y se comprometieron a pagar una multa de u$s 12.560 millones al Departamento de Justicia y u$s 665 millones más a los reguladores estadounidenses tras una investigación en la que los funcionarios revisaron 9 millones de documentos.

«El récord de disfunción que prevaleció en HSBC durante varios años fue asombroso», dijo Lanny Breuer, fiscal general adjunto, quien agregó que ahora hay «una espada de Damocles» sobre el banco. El gobierno de EE.UU. colocó un veedor en la institución, la primera vez que lo hace en un banco extranjero.

El Departamento de Justicia dijo que por lo menos u$s 881 millones de las ganancias de los carteles de droga mexicanos y colombianos se lavaron a través de HSBC en EE.UU. El banco también fue acusado de ayudar a algunos países a evadir sanciones y permitir que se enviaran u$s 600 millones desde Irán, Cuba, Sudán, Libia y Myanmar a cuentas en HSBC en EE.UU.

El banco dijo que, entre 2009 y 2011, aumentó nueve veces su gasto en políticas de lucha contra el lavado de dinero, que alcanzó u$s 244 millones.

Como parte del nuevo enfoque de gestión liderado por Gulliver, quien asumió como CEO hace dos años, HSBC vendió 42 negocios que no alcanzaron las metas de desempeño.

Más recientemente Gulliver apuntó a operaciones y relaciones con clientes que podrían causar dolores de cabeza en materia de regulación. El nuevo compromiso de invertir u$s 700 millones en el programa global «Conozca a su cliente» es el punto «W» de la lista de soluciones anunciada el martes.

«Conozca a su cliente» incluye una serie de salvaguardas contra el lavado de dinero vigentes en los mercados de todo el mundo, aunque los bancos gozan de cierta libertad en cuanto a cómo aplicar estos principios.

Fuente: El Cronista – ZONA BANCOS.

 

Comments are closed.