Lavado de dinero: en la lista gris

Lavado de dinero: la Argentina seguirá en la lista gris al menos hasta febrero

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella, destacó que el país está lejos de la posibilidad de una sanción y que entró en un proceso de discusión de la visita de alto nivel.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no enviará en los próximos meses una visita de alto nivel al país, paso previo para que la Argentina salga de la lista de países con serias dificultades en la persecución del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, o lista gris.

El ministro de Justicia, Julio Alak, encabezó la semana pasada una misión al plenario del organismo multilateral, en Roma, en busca de salir de ese listado en octubre. Eso no ocurrirá.

Desde febrero de 2012, Argentina dio pasos sustanciales para mejorar su sistema de control, incluso promulgó un decreto presidencial que crea un marco para congelar activos relacionados con el terrorismo y emitió más resoluciones para los sujetos obligados, destacó el GAFI en su comunicado oficial, en el que incluye la lista de países con procesos en el control del lavado de activos.

Sin embargo, como ocurrió en el plenario anterior, el GAFI consideró que la Argentina necesita mostrar avances en la ejecución y la eficiencia de las normas. Entre otras cosas, reclamó abordar las deficiencias restantes con respecto a la tipificación del delito de lavado de activos y mejorar más los procedimientos para la confiscación de fondos relacionados con el lavado de activos y congelar activos terroristas.

Por estas cuestiones, el GAFI decidió no oficializar la visita de alto nivel al país, en la que funcionarios del organismo se entrevistan con distintos actores encargados del control antilavado, a pesar de las intensas gestiones que encabezó Alak. Antes de viajar a Roma, el ministro había dicho a Télam que pediría que concluya con el proceso de seguimiento intensivo que realiza sobre la Argentina desde 2010.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, destacó que el país “está lejos de la posibilidad de una sanción y que entró en un proceso de discusión de la visita de alto nivel”. Sbattella corrigió la agenda que pretendía el Gobierno al asegurar que la visita de alto nivel se va a discutir en octubre. Con este comunicado, el GAFI refleja que estamos entre los países que claramente están comprometidos con este tema, señaló a el matutino El Cronista.

El ejecutivo espera que hoy se oficialice una carta del presidente del GAFI, el saliente Giancarlo del Buffalo, destacando los avances de la Argentina. Si la misión del GAFI se oficializa en octubre, el país podría abandonar la lista gris recién en febrero de 2013.

El Gobierno intenta convencer al GAFI de que esa eficiencia que reclama el organismo depende de los tiempos de la Justicia. La UIF multiplicó la cantidad de causas en las que actúa como querellante y efectuó decomisos de dinero y bienes, por ejemplo.

(fuente: IProfesional.com – 2676/12)

Comments are closed.