(f) Las nuevas computadoras portátiles tienen menos de 2 cm de grosor, y gracias a su uso eficiente de la energía almacenada en la batería logran hasta un 50% de mayor autonomía que en equipos con el chip anterior. Eso permite el diseño de modelos que sólo pesan algo más de un kilogramo
Las computadoras portátiles se renuevan para enfrentar la competencia de las tabletas. El principal cambio viene por el lado del chip, el cerebro del equipo, y por el diseño.
La nueva línea de procesadores Core de Intel (Haswell primero, Bay Trail más tarde) ofrece alto poder de cómputo con mayor eficiencia energética.
Se logran crear aparatos portátiles con una autonomía de 7 u 8 horas de uso sostenido pero que no son voluminosos y pesados, sino todo lo contrario.
Las nuevas notebooks tienen 2 cm de grosor o menos, y gracias a su uso eficiente de la energía almacenada en la batería logran hasta un 50% de mayor prestación que las versiones con el chip anterior.
Eso permite el diseño de computadoras que sólo pesan algo más de un kilogramo, que son delgadas y silenciosas, porque el menor consumo de electricidad implica menos disipación de calor, y se reduce la necesidad de usar ventiladores para enfriar el cerebro electrónico.
Con la cuarta generación de procesadores Core, además, el poder de cálculo, más que suficiente para cumplir cualquiera tarea que le pueda encomendar un usuario común, suma gráficos de alta calidad con el núcleo Iris integrado al procesador central.
Ya no requiere de un chip gráfico extra, lo que redunda en un precio menor y una mayor eficiencia en el uso de los recursos de los que dispone el equipo.
A todo esto se le suma la llegada de las pantallas táctiles capacitivas y de las tabletas, y la PC también acompaña ese cambio enorme que se está dando en la informática personal.
Lo hace con la nueva tecnología apoyada sobre todo en los nuevos dispositivos 2 en 1: una notebook a la que se le desprende el teclado para transformarse en tableta, aprovechando la ductilidad de Windows 8 en este aspecto, ya que, como estas PC modernas, el más reciente sistema operativo de Microsoft puede alternar en forma fluida entre el mundo táctil y el entorno clásico de ventanas, teclados y ratones.
Los novedosos procesadores habilitan un modo en espera -una situación clásica para una tableta- donde se reduce al máximo el consumo de energía pero se mantiene viva la conexión a Internet y la descarga de contenido.
En línea con estos preceptos, llegaron al mercado argentino algunos modelos que ejemplifican esta tendencia.
Banghó
Esta marca argentina anunció el lanzamiento de su Ultrabook Zero i7u-418 con pantalla multitáctil de 14 pulgadas, el primer equipo ultraportátil en América latina con procesador Intel Core i7 de cuarta generación.
Entre sus características, cuenta con encendido rápido y chips de bajo voltaje, otorgándole así un menor consumo y mayor productividad al usuario.
Su tamaño es de 22,8 mm. de alto y tiene 2 kg. de peso, además de un sobrio y elegante diseño que se adapta tanto para el ámbito corporativo como a la universidad o el hogar.
Entre sus principales diferenciales cuenta con un Módulo de Plataforma de Confianza (Trusted Platform Module, TPM), una solución de seguridad basada en hardware y software que forma parte del proceso de inicio del equipo y se integra con el sistema operativo brindando un alto nivel de seguridad.
Su batería removible brinda una autonomía de hasta ocho horas de uso. El almacenamiento de este modelo combina un disco en estado sólido y uno rígido convencional, que permiten combinar velocidad con capacidad de guardar hasta 16GB de RAM.
“Una de las tendencias y principales pedidos de los usuarios es la posibilidad de contar con equipos touch, tanto de movilidad como de escritorio. La nueva ultrabook Zero responde a esa necesidad gracias a su pantalla multi touch”, afirmó Matías Plaul, gerente de producto de Banghó.
“Sus características técnicas y cualidades de alta gama la convierten en la mejor opción en materia de equipos portátiles, tanto para los usuarios hogareños como corporativos que necesitan trasladarse y trabajar de manera remota”, concluye el ejecutivo.
Para potenciar el rendimiento, el equipo incluye Windows 8.1 como sistema operativo, placa de video Intel HD Graphics, dos puertos USB 3.0, WebCam frontal incorporada de 1 Mpx HD, parlantes estéreo, lector de tarjetas 6 en 1, Bluetooth v4.0 y puerto HDMI. Su valor es de $14.999.
Grupo Núcleo
Este distribuidor y fabricante de tecnología anunció la disponibilidad de la nueva 2 en 1 Duo de la marca PC Box, producida en su planta de fabricación en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
«Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de este producto pensado para usuarios que no se conforman con tener su equipo de escritorio o notebook y buscan una tableta o diferentes opciones que combinen movilidad. Se puede tener una doble función con un solo equipo dependiendo el uso y el momento”, explicó Maximiliano Gonzalez Kunz, CEO de Grupo Núcleo.
Tiene un chip Intel Celeron N2805 dual core, sistema operativo Windows 8, Office 2013, memoria de 2GB, disco SSD de 32GB, pantalla 10.1” de capacitiva táctil con resolución 1280×800, doble cámara 2mp+2MP y HDMI.
Se vende un precio final de $5.499 pesos sugerido al público y se encuentra disponible Frávega, Musimundo, Pardo, Delta, Falabella y Lucaiolli.
Sony
La empresa japonesa presentó en la Argentina su línea Vaio Pro Ultrabook, que incluye los modelos de 11 y 13 pulgadas con pantalla táctil para los fanáticos de la tecnología de última generación.
La nueva línea de Sony ofrece un diseño liviano y delgado pero con un rendimiento ultra eficiente. Su potencia, durabilidad y portabilidad, además de su diseño elegante, son sus cualidades más distinguidas.
Las Vaio Pro cuentan con una duración de la batería de hasta 6,5 horas. Integran la cuarta generación del procesador Intel Core i5, una pantalla full HD con imágenes visibles desde cualquier ángulo y tarjeta de video Intel HD Graphics 4400.
Ofrecen las tecnologías de Sony Clear Audio +, con la cual la compañía brinda una experiencia de sonido única, y Rapid Wake, que permite que la ultrabook se reinicie al instante luego del modo “sleep” y empezar trabajar sin perder un segundo.
Las Vaio Pro están hechas de fibra de carbono, material que les proporciona un aspecto elegante y sofisticado, y el teclado contiene Infint Palm Rest con iluminación de fondo para una mayor comodidad.
Otras de las novedades importantes de estos modelos son su disco duro SSD 256GB en la versión de 13,3”, único en su tipo disponible en el mercado, y lla ArtRage Studio Pro, una herramienta para presentaciones y creaciones artísticas.
Se trata de una aplicación desarrollada por la compañía japonesa que viene preinstalada y sirve para editar imágenes con una interfaz sencilla para los usuarios.
“El usuario argentino es exigente y posee un profundo conocimiento de productos premium, y es por esto que Sony está concentrada en presentar en el país las últimas tendencias y los más recientes desarrollos en materia de cómputo. Estamos a la vanguardia del segmento de ultrabooks y toda la experiencia de nuestros ingenieros está abocado a esta nueva línea de VAIO, la cual es única en el mercado”, expresó Ezequiel Brusco, gerente de Marketing de TV&IT de Sony Argentina.
Pueden adquirirse en Sony Stores, Sony Centers, y en la tienda online www.sony.com.ar/store.
La de 11,6”, a un precio de $12.999; la de 13,3” con disco duro SSD 128GB, a $13.999; y la de 13,3” con disco duro SSD 256GB, a $15.499.
(fuente: IProfesional.com Por Cesar Dergarabedian – 18/3/14)