Los bancos y las compañías de seguros vienen apelando a las nuevas tecnologías para ofrecer diversos servicios que aumentan su cercanía con los clientes.
Las instituciones vienen incorporando nuevas funcionalidades y mejorando sus aplicaciones para smartphones. Buscan facilitar las interacciones de los clientes, que puedan comunicarse desde el lugar que sea, a la hora que sea y que no tengan que ir a la sucursal.
Una de las funcionalidades más novedosas que los bancos vienen incorporando en sus aplicaciones para smartphones es la posibilidad de depositar cheques en forma remota. Esta alternativa, que se comenzó a ofrecer a las empresas, permite que éstas puedan depositar los cheques que reciben sin necesidad de dirigirse a la sucursal.
En las compañías de seguros también vienen apostando en forma creciente a los canales digitales, agregando nuevas alternativas para sus clientes, como la denuncia de siniestros o la emisión de pólizas desde el teléfono celular, e incursionando en las redes sociales.
En el plano de las novedades, algunas compañías vienen incorporando coberturas orientadas a cubrir los riesgos que enfrentan los proyectos de energías renovables, este sector que vienen estimulando las autoridades nacionales con el objeto de incrementar su presencia en la matriz energética del país.
También se lanzó recientemente una póliza dirigida a los food trucks, aprovechando que desde fines de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires se autorizó que estos vehículos puedan trabajar con sus propuestas gastronómicas en cualquier horario y en cualquier lugar y no necesariamente en una feria o predio.
Por otra parte, algunas compañías de seguros de personas vienen intentando captar a clientes de la tercera edad, con productos que contemplan las necesidades específicas de este segmento, como, por ejemplo, la cobertura de cuidados prolongados. “La idea es acompañar un poco más a la gente adulta, que cada vez hay más en actividad, lo que requiere de productos específicos”, señalaron en una de las empresas.
A continuación, compartimos una entrevista que la Revista NBS Bancos y Seguros le realizó a Martín Coppa, responsable de Desarrollo Comercial de Río Uruguay Seguros, quien se refirió a las aplicaciones de RUS Móvil y RUS PAS, herramientas de gran utilidad brindadas por RUS a clientes y productores.
RUS Móvil
En estos últimos meses venimos trabajando en todos los temas vinculados a la tecnología, buscando orientar las operaciones hacia la web. La incorporación de esta aplicación es exclusiva para nuestros asegurados y tiene funciones muy novedosas, como obtener cotizaciones de vehículos, consultar las pólizas que se encuentran vigentes, contactar a la empresa para obtener un seguro, denunciar un siniestro, recibir asistencia en caso de un choque o realizar el pedido de un auxilio mecánico. También se pueden encontrar en la aplicación las direcciones de las agencias más cercanas y ofrece un espacio en el cual el cliente recibe mensajes directos de la compañía, como pueden ser notificaciones.
Una de las nuevas funcionalidades que le hemos incorporado fue la posibilidad de denunciar un siniestro con un solo clic. A través de un botón, el cliente podrá dar aviso sobre el problema que está teniendo y tendrá la posibilidad de lograr un contacto directo con el call center para recibir ayuda sobre los pasos a seguir. Durante los próximos meses iremos incorporando nuevos servicios que ya se encuentran en proyecto.
Con esta aplicación, buscamos acercarnos más al usuario, brindándole una herramienta que le facilite la vida diaria. Muchas veces el asegurado contrata una póliza y no tiene conocimiento sobre qué hacer frente a un siniestro o qué datos o acciones tiene que realizar. Por ello, buscamos estar más presentes en todo este tipo de situaciones.
RUS PAS
Es un nuevo servicio que tiene disponible el productor. En esta aplicación se puede emitir pólizas automáticamente tras un breve proceso que incluye tomar la fotografía del vehículo y cagar los datos del cliente. Este nuevo mecanismo le da la independencia al productor de poder concretar nuevos asegurados al instante. Entre las funciones más importantes de esta aplicación, se encuentra la de cotizar coberturas de autos y motos, consultar pólizas, ingresar propuestas, consultar el resumen de cuenta y enviar cotizaciones al correo del cliente, entre otras.
La intención es darle al productor la posibilidad de acortar los tiempos de gestión. Con este nuevo sistema, el proceso para incorporar un nuevo seguro es más rápido y se emite de manera instantánea. Lo interesante es que el servicio funciona las 24 horas, es decir, en el momento en el que el cliente lo necesite.
Por otro lado, con esta tecnología apuntamos a todos los productores. Las nuevas personas que trabajan con la empresa están más acostumbradas al uso de estos elementos, pero también queremos ir adaptando a este nuevo sistema a los productores que llevan años en la compañía. Queremos mostrar que hay una gran inversión en tecnología y que podemos hacer muchas más cosas gracias a ella. Estamos convencidos de que esto nos ayuda a brindar más herramientas.
Redes sociales
En las redes sociales comenzamos trabajando la difusión de la marca y de las acciones que lleva adelante la empresa. Pero paralelamente estamos elaborando una tienda virtual que permita contratar seguros desde la web. En la misma se podrá ingresar a la página y en una pestaña el cliente tendrá la posibilidad de entrar a una web en la que verá toda nuestra gama de productos disponible, ya sea seguro de autos, de casa o de salud.
Fuente: http://www.nbsbancosyseguros.com/7660/rio-uruguay-seguros-6/