
(f) Si, como afirmamos desde hace tiempo, la Responsabilidad Social Empresarial es un fenómeno heterogéneo en la Argentina como tal vez lo sea en toda América Latina, un balance de lo que ha sido su evolución en este año 2013 nos muestra una proyección de esa heterogeneidad.
Por un lado celebramos la adhesión de nuevas empresas a la propuesta que el IARSE realiza a partir de su misión, por lo tanto es un dato altamente positivo que haya nuevas y por tanto más empresas comprometidas con la difusión del concepto y la práctica de una Responsabilidad Social. Esa energía puede influir de manera favorable en el modelo de gestión empresarial del país.
Por otra parte, una serie importante de empresas líderes profundizaron su trabajo en el re-diseño estratégico de sus políticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad -RS&S- por lo que han repensado sus escenarios desde una perspectiva más rica, han relacionado sus proyecciones de crecimiento, y sobre todo han incorporado el valioso aprendizaje de un camino andado en la materia a su forma de hacer. Por lo tanto, podemos decir que el 2014 será también un escenario de crecimiento y expansión de una Responsabilidad Social mucho más ligada a la visión de gestión sustentable de los negocios, que deja más atrás la mera filantropía desorganizada, y por tanto puede significar una aportación cualitativa de enorme impacto social, cultural, ambiental y en la competitividad del conjunto nacional.
En este 2013 que estamos abandonando, también hubo mucha actividad en las organizaciones promotoras de la RSE que funcionan en el interior de la República Argentina, y eso es algo fantástico, y que sin dudas refleja un renovado esfuerzo de siembra que nos hace prever una cosecha abundante de más y mejor RSE. Ojala podamos ver reflejado esta energía en nuevas y mejores acciones de sustentabilidad en mas empresas de diverso tipo, rubro y tamaño que desarrollan sus actividades en el interior de la Argentina.
La Conferencia Internacional IARSE 2013 volvió a marcar un hito en la evolución del tema en la República Argentina, sumando nuevas perspectivas a la complejidad del Liderazgo y del Desarrollo Sustentable en una sociedad que necesita aceptar, incluir y sintetizar esa riqueza en pos de un plan que nos oriente y encause como Nación. Algo que también se ligó como proceso a las Jornadas Nacionales de RSE del Centro del País, celebradas en el mes de noviembre en la Ciudad de Córdoba. Al cierre de la misma afirmábamos: “Bienvenidos a la tercera etapa evolutiva de la Responsabilidad Social Empresarial, bienvenidos a la RS 3.0. Una visión de la RSE que ha trascendido al mundo de la empresa -sin abandonarlo por cierto- y que ha alcanzado al mundo de la educación, al mundo de las organizaciones sociales y al mundo de la gestión pública”.
Si eso se cumple, aunque sea en una mínima parte, podríamos decir que la Responsabilidad Social habrá hecho un mínimo aporte para la Argentina como conjunto y su enfoque hacia un desarrollo sustentable de carácter integral y democrático.
*Por Luis Ulla: Co- Fundador y Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Miembro del Consejo Consultivo Internacional del Instituto ETHOS (Brasil), entidad que actualmente es la máxima referencia institucional en RSE en América Latina. Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
(fuente: http://www.iarse.org/seccion/slider/la-rse-en-el-2013-proyecciones-y-deseos-para-2014/)




