La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) está desarrollando una Guía para prestar apoyo técnico y práctico a las empresas en la aplicación de las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales.
La Guía de Debida Diligencia contiene explicaciones en lenguaje sencillo de las recomendaciones y disposiciones asociadas a las Directrices de la OCDE y puede ser utilizada por empresas de cualquier sector de la economía. En este contexto, la OCDE ha abierto a consulta pública dos proyectos de documentos:
Guía de debida diligencia de la OCDE para una conducta empresarial responsable
http://mneguidelines.oecd.org/OECD-Due-Diligence-Guidance-Responsible-Business-Conduct.pdf
Acompañamiento a la Guía de Debida Diligencia – este «documento vivo» podría ser actualizado regularmente con ejemplos, consejos y buenas prácticas conforme se implemente la Guía de Diligencia Debida.
http://mneguidelines.oecd.org/OECD-Due-Diligence-Companion.pdf
Los comentarios serán recibidos durante todo el año. La publicación de la Guía está prevista para fines de 2017.
La Guía se dirige a las empresas multinacionales de todos los sectores y de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que operan o se encuentran en países adheridos a las Directrices. Esta Guía también puede servir como una referencia para que las partes interesadas comprendan las medidas que se recomiendan a las empresas con respecto a la gestión de sus impactos.
La Guía no pretende reinterpretar las Directrices sino orientar a las empresas en su cumplimento. Además puede ayudar a los gobiernos, en particular a los Puntos de Contacto Nacionales, en sus esfuerzos por promover las Directrices de la OCDE. Por último, esta Guía puede ser relevante para otras partes, tales como iniciativas sectoriales y de múltiples partes interesadas, que faciliten la colaboración en algunas o todas las etapas del proceso de diligencia debida.
Fuente: Comunica RSE.