(f) La lucha contra los “caranchos”
Convenio para atacar una práctica que afecta el mercado asegurador.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados bonaerense firmaron un acuerdo para combatir este tipo de organizaciones delictivas.
En el sector asegurador, siguen existiendo miles de personas indefensas que son víctimas de los “caranchos”, que se aprovechan de los damnificados en accidentes de la vía pública. Por eso, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados bonaerense firmaron un acuerdo destinado a crear acciones conjuntas para combatir estos grupos delictivos.
“Vamos a crear espacios específicos en cada hospital provincial para que los Colegios de Abogados puedan difundir las prácticas de abuso de estas organizaciones, que lo único que buscan es obtener un rédito económico a partir de la desgracia ajena”, explicó el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, al sitio web Buenafuente.com. Se calcula que en la Argentina, cerca de 8 mil personas mueren al año por colisiones vehiculares y más de 20 mil resultan heridas. Las organizaciones ilegales están compuestas, generalmente, por profesionales de la salud, abogados e incluso policías que se aprovechan de las víctimas para tomar los casos e iniciar acciones legales contra las aseguradoras. Estos grupos delictivos que lucran con el dolor de la gente vienen actuando desde hace mucho tiempo en todo el país, pero aún se tomaron pocas acciones para detenerlos.
“La presencia del Estado es necesaria para revertir esta situación, que constituye un delito civil y penal”, advirtió el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, durante una conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Seguridad, y agregó que “los ‘caranchos’ se disfrazan de organizaciones sociales que trabajan por el bien común”.
El acuerdo señala que esta perniciosa actividad se monta en un mecanismo aceitado con la necesaria y lamentable participación de distintos grupos de actores: agentes públicos, empleados de la salud y del ámbito profesional de la medicina y abogacía, gestores e intermediarios.
Ambos ministerios acordaron desarrollar una campaña de difusión masiva para alertar a la población sobre los riesgos de aceptar firmar poderes o autorizaciones para formular reclamos económicos relacionados con siniestros a favor de profesionales que no conocen. Además, habilitarán un 0800 para formular consultas y denuncias, que será difundido a través de Radio Provincia de Buenos Aires.
Tanto el Ministerio de Salud como el de Seguridad se comprometieron a otorgar un espacio físico en hospitales y dependencias policiales para que los Colegios de Abogados difundan estas prácticas y asesoren a las víctimas. “En Salud contamos con un Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública que comenzará a trabajar en el registro de cada uno de estos casos”, precisó Collia.
Otro distrito
Pero la provincia de Buenos Aires no fue la única que hizo avances en este sentido. El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, junto con el director de la Regional Santa Fe, Carlos Montenegro, mantuvieron un encuentro con representantes de las cinco circunscripciones de los Colegios de Abogados de la provincia y pusieron la mirada en lo que sucede con los accidentes laborales. “Se abordó la necesidad de realizar acciones conjuntas contra el ‘caranchismo’, práctica de ciertos abogados en el ámbito de la Justicia Laboral, por lo que entendemos que debemos fortalecer todos aquellos procesos que afiancen la transparencia en la gestión”, afirmó Genesini, quien añadió que “una de esas medidas será avanzar en la informatización de tramitaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, tal como se vino haciendo en los últimos años”.
(fuente: revistatodoriesgo.com.ar – 28/6/12)