Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, consultora especializada en innovación y transformación digital, habla sobre los objetivos y los beneficios de la Aceleradora RUS que por tercer año consecutivo abre la convocatoria para ayudar a desarrollar los proyectos de insurtechs que ofrezcan soluciones para el mercado asegurador.
Las inscripciones para participar de esta iniciativa impulsada por Río Uruguay Seguros , Insurtech Community Hub y Digital Insurance LatAm, están abiertas hasta el 15 de agosto.
¿Podés presentarte antes de comenzar la entrevista?
Me llamo Hugues Bertin, soy CEO y Founder de Digital Insurance Latam primera consultora en estrategia especializada en innovación y transformación digital, con conexión y expertise tanto en la industria de seguros como en el mundo de la innovación digital e insurtech. Somos también partner del fondo de inversión HCS Capital con foco en Insurtech, Fintech y Cyber. Con Digital Insurance Latam, lanzamos la Aceleradora RUS en 2019 para acompañar a las insurtechs a propulsarse en el mundo que viene.
¿Qué puede aportar una aceleradora a una insurtech?
Una aceleradora debe permitir a una insurtech mejorar algunos ejes estratégicos de su desarrollo como:
¿Por qué deberían participan en la Aceleradora RUS?
La Aceleradora RUS va a aportar algunos temas esenciales en la vida de la insurtech:
¿Qué ventajas tiene la innovación abierta en las compañías?
La gran ventaja de la innovación abierta es que permite potenciar la creatividad y la ejecución con la alianza de 2 culturas a priori opuestas: corporación y emprendedores.
Para las insurtechs, la innovación abierta permite asegurar el market-fit de su solución y enamorarse del problema de la corporación y no de su producto.
Para la corporación, la innovación abierta permite desarrollar la cultura de la innovación con un “entrepreneur mindset”, testear nuevas soluciones, crear un dinamismo interno distinto y sobre todo, abrir la mente de todos los colaboradores internos.
¿Cómo ves el ecosistema insurtech globalmente? ¿Y localmente?
Creo que el ecosistema insurtech a nivel global está entrando en una nueva etapa donde el financiamiento va a ser más escaso y entonces va a requerir más humildad para conseguir rápidamente unit economics positivos. Lo bueno de lo que está pasando es que va a sanear un mercado que lo necesitaba: “menos humo y más valor agregado”.
A nivel local, el mercado insurtech es mucho más sano, justamente por la escasez de financiación y por la excelencia de los emprendedores locales. Sin embargo, estamos todos invitados a ser mucho más rápidos en la entrega de MVP, en pivotear o reiterar procesos creativos con el objetivo de tener un market-fit potente y que resuelva las ineficiencias del sector asegurador que son numerosas.
¿Cuáles son las claves del éxito para integrar una propuesta de emprendimiento? ¿Y las barreras?
Las 3 claves de éxitos mencionadas anteriormente:
Los 3 mayores riesgos que estamos observando:
¿Podés contarnos algún caso de éxito o aprendizaje de pasadas ediciones?
El mayor aprendizaje de las pasadas ediciones es que el concepto de MVP (o POC en caso de que sea un poco desarrollado) es algo difícil de implementar en una corporación, pero nos sorprendió que desde el lado de las insurtechs era lo mismo. O sea, en un modelo de innovación abierta, cuesta mucho. Tanto del lado de la corporación que de la insurtech en ir al mercado testeando una hipótesis simple y reiterar procesos. Algo que Google, Amazon, ZhongAn tienen incorporado en su cultura: humildad, digo.