
«Para Córdoba es muy importante porque se crearán 1.000 empleos y otros tantos en las empresas tercerizadas que trabajan en paralelo para el proyecto», aseguró el representante de la Cámara de Empresarios, Repuestos y Afines de Córdoba (Cerac), Esteban Martín.
La fabricación en el país de la camioneta «Frontier», anunciada por Nissan, permitirá crear 1.000 puestos de trabajo directos y un número similar de empleos tercerizados, señaló el representante de la Cámara de Empresarios, Repuestos y Afines de Córdoba (Cerac), Esteban Martín.
«Para Córdoba es muy importante porque se crearán 1.000 empleos y otros tantos en las empresas tercerizadas que trabajan en paralelo para el proyecto», aseguró el dirigente.
En diálogo con Télam, Martín aclaró que «hay que tener en cuenta que este es un proyecto de mediano plazo, pues recién a fin de 2017, principios de 2018, saldrán las primeras camionetas, pero somos optimistas. Estos acuerdos son serios porque intervienen tres empresas muy importantes».
Agregó que «otro anuncio que en un sector deprimido como el nuestro genera optimismo, es el realizado por Renault de que comenzará a fabricar en Argentina los modelos Logan y Sandero, que hasta ahora se importaban».
La japonesa Nissan anunció ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que invertirá 600 millones de dólares en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, para la fabricación de tres modelos de pick-ups como parte de una alianza con Mercedes Benz y Renault, y los primeros vehículos saldrán en 2018 para ser exportados.
«Hay que tener en cuenta que este es un proyecto de mediano plazo, pues recién a fin de 2017, principios de 2018, saldrán las primeras camionetas, pero somos optimistas»
Al respecto, estimó que «esto se va a concretar más rápido, tal vez en un año, porque se van a adaptar las líneas de montaje existentes para la fabricación de los modelos Kangoo, Clio y Fluence».
Martín dijo que es muy importante que se vuelvan a fabricar camionetas, porque la última que se fabricó aquí -hasta 1980- fue el «Rastrojero diesel».
Ahora, la primera camioneta con plataforma (chasis) Nissan-Renault saldrá al mercado en 2017-18 y la de Mercedes Benz en el 2020, indicó Martín, al tiempo que lamentó que «el porcentual de piezas nacionales del armado de vehículos es de 30%, pero esperamos poder aumentarlo».
Los autopartistas nacionales pueden aportar paragolpes, neumáticos el desarrollo de llantas, chapa (paneles de puerta, otras partes de carrocería) y podrían desarrollar luminarias «siempre que la licencia lo permita», explicó.
El ex presidente y actual tesorero de Cerac desestimó que se fabriquen los motores en el país «porque es tecnología cautiva de empresas como Bosch ó Delfi, que fabrican y exportan».
En cambio, dijo que en el país se fabrican cajas de velocidad «que desarrolla la empresa cordobesa Tranxa, pero sólo para Volkswagen, e incluso exporta», detalló.
(fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201504/100726-industria-camioneta-nissan-empleos.html)




