La deuda pública creció u$s14.600 M en 2011

La deuda pública creció u$s14.600 M en 2011

Pese a la política de desendeudamiento y uso de reservas para pagar vencimientos, las obligaciones financieras del Estado aumentaron en 2011 al equivalente a u$s178.963 millones. Bajó en relación al PBI a 41,8%, 3,7 puntos menos que un año antes

El incremento hubiera resultado mayor de no haber mediado el efecto de la valuación por tipo de cambio (excluidas las variaciones por CER). Determinó una reducción de la deuda de u$s2.948 millones.

«Dicha variación se explica principalmente por la depreciación del peso argentino respecto al dólar a lo largo del período, que redundó en una caída de la deuda en pesos (excluyendo aquella que ajusta por CER) expresada en dólares de 2.486 millones. Además, la depreciación que tuvo el Euro respecto al dólar redujo la deuda pública expresada en dólares en otros 575 M», indica un informe de la subsecretaría de Financiamiento, entre otras diferencia menores.

El organismo, dependiente del ministro Hernán Lorenzino, actualizó con notable retraso la serie de la deuda pública nacional bruta, la cual acusó un aumento nominal y una baja relativa en proporción al PBI.

«La reducción de 2011 estuvo fundamentalmente guiada por la dinámica con el sector privado, el cual registró una caída de u$s5.524 millones en el stock de deuda a fines de 2011 comparada con 2010. De este modo, el stock de deuda con privados equivale al 13,5% del PBI y representa una caída de casi 4 puntos porcentuales respecto de fines de 2010», indicó el informe oficial.

De ahí se desprende que los compromisos intra sector público se elevaron en u$s20.200 millones, la mayor parte en moneda nacional, dada la veda que el Gobierno mantiene en los mercados internacionales de deuda.

«Del total de deuda pública a fines del último año, 53,8% tuvo como acreedor a organismos del sector público nacional, 13,9% a organismos multilaterales y bilaterales de crédito, mientras que el restante 32,3% correspondía a financiaciones –principalmente títulos públicos– en cartera del sector privado», indica la síntesis de la Oficina Nacional de Crédito Público.

Las amortizaciones de deuda pública más relevantes fueron las del Bonar V, por u$s1.500 millones, Boden 12 u$s2.198 millones y letras del Tesoro con una disminución neta de u$s2.528 millones.

«Estos pagos, entre otros, compensaron parcialmente las emisiones registradas durante el año, entre las cuales se destacan la emisión de Letras Intransferibles 2021 para constituir los fondos del Desendeudamiento Argentino (FonDeA) y de Pago a Organismos Internacionales (FOI) por u$s9.625 millones», agregó el trabajo.

(fuente: Infobae.com – Por Daniel Sticco | dsticco@infobae.com– 28/6/12)

Comments are closed.