La “bici” fantástica

la bici fantastica may 2016Pronto estará a la venta Gi FlyBike. Es eléctrica, se puede controlar desde un celular y se pliega en un movimiento. Hablamos con sus jóvenes mentores antes de su partida a Estados Unidos en busca de la homologación de su invento. 

Cuatro años ya pasaron de aquella mañana caótica en Córdoba con cuatro días de paro de colectivos consecutivos, en la que Lucas Toledo, estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, le dijo a su amigo Agustín Augustinoy, también estudiante de la UNC, pero de la carrera de Diseño Industrial: “Tenemos que hacer una bici diferente, ya”.

En concreto, se refería a un rodado con el que se evite llegar sudado al trabajo, que no ensucie con la grasa de la cadena y en la que no queden enganchados los pantalones. Una “bici” que fuera atractiva y pudiera plegarse en un abrir y cerrar de ojos, y con la que incluso se pudiera interactuar con el celu ¿Mucho pedir? Pues, después de más de 200 bocetos dibujados, la Gi-Bike se asoma a su fase de producción. En esta nota, sus atributos.

Minimalista

La Gi FlyBike es llamativa, pero no descuella. La prueba de fuego la pasó hace días Augustinoy en inmediaciones del Patio Olmos. “Vine de casa a la oficina por primera vez en la bici y fue genial. Todos la miraban, y varios incluso me gritaran: ¡Vamos, Gi-Bike!”, dice. Su diseño es minimalista y el concepto que encierra es “con lo menos e indispensable”. Visualmente, llaman la atención su cuadro curvo y sus ruedas (macizas) que están sujetas por un solo brazo, uno de cada lado.

Como una tijera

la bici fantastica may 2016 plegada“El 95 por ciento de las bicis ´plegables´ tiene muchas bisagras y no se pliegan porque son complejas”. Con este dato en mente, Augustinoy explica que la Gi-bike se pliega en un movimiento. “No podíamos resolver el problema del pliegue, hasta que vimos una tijera. Seguimos ese concepto, de modo que se pliega en dirección a las ruedas y no como si fuese un libro”, sostiene. Una vez plegada, las dos ruedas quedan sobre el piso, de modo que se puede llevar fácilmente.

“All in one”

Se trabajó sobre el concepto “All in One”, es decir todo en uno. Así es que viene con luces delanteras y trasera, las cuales se alimentan de la misma batería que impulsa la bici, que viene ubicada dentro del cuadro. Dispone de un puerto USB, desde el cual se puede cargar la bici y, con ello, el celular.

Asiste, no acelera

No tiene acelerador, sino que su motor eléctrico (se ubica en la rueda trasera y tiene una potencia de 250 Watts) oficia como un asistente al pedaleo. “La bici sabe con cuánta fuerza estás pedaleando y el motor te acompaña según el nivel de asistencia que uno quiera. Vos dejás de pedalear, y el motor se detiene”. Según cuenta Toledo, esto es requerimiento para poder homologarla en Europa. “Esas normas hay que cumplirlas, porque sino, ya pasa a ser una moto” y agrega: “la velocidad máxima en la que el motor asiste es 25 km/h. A partir de allí, deja de empujar”.

Desde el celu

La Gi FlyBike se controla desde una aplicación móvil que se descarga al celular. “Se puede controlar el nivel de asistencia del motor, establecer rutas, ver el nivel de carga de la batería, prender las luces a la distancia, entre otras varias funciones que se irán actualizando”. Pero la función que más nos sorprendió fue su sistema de bloqueo automático. A través de Bluetooth, una vez que la bici está plegada, se traba o destraba a los 10 metros, dependiendo de si su propietario se aleja o se acerca, respectivamente.

Datos útiles

  • Se encuentra en preventa en el sitio www.kickstarter.com, a un precio de 2.190 dólares. Ya se vendieron cerca de 300 unidades. El 10 por ciento de ese total se hizo en la Argentina.
  • Una vez que logren la homologación, estiman producir unas mil unidades por mes con un proveedor asiático. No descartan la posibilidad de fabricarla en nuestro país.

El principal mercado al que apuntan es el europeo y el norteamericano, por la infraestructura y el entorno amigable que hay en torno de las bicicletas. Sus creadores cerraron trato para que la Gi-Bike se comercialice en esos destinos a través de Amazon. El precio de venta que estiman cuando se produzca en serie rondará los 3.500 y 4.000 dólares.

(fuente: http://www.lavoz.com.ar/tendencias/la-bici-fantastica)

Colaboración de nuestro compañero de Agencia Córdoba, Daniel Almada. Muchas gracias Daniel.

Comments are closed.