A continuación, te presentamos la agenda con los encuentros imperdibles del universo asegurador, aquí y en el resto del mundo. El programa que ningún ejecutivo se perdería por nada del mundo.
El 21 de mayo se hará el 9° Congreso de Banca y Seguros, organizado por la Asociación de Marketing Bancario (AMBA). La cita será el Yacht Club de Puerto Madero y los temas orbitarán sobre la sociedad estratégica de las entidades bancarias y las aseguradoras. El congreso viene creciendo en convocatoria desde que se lanzó en 2009. En el último año su público creció un 88%.
Expoestrategas se convirtió en una de las citas obligadas de profesionales y funcionarios del seguro en nuestro país. La edición de este año ya tiene fecha: se hará el 6 y 7 de agosto en La Rural y contará, como en las ediciones anteriores, con conferencias, capacitaciones, workshops y una expo con stands de las principales compañías.
En septiembre se llevará a cabo el XI Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por, la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). Es un encuentro muy esperado por los operadores no patrimoniales, porque reúne a un promedio de 700 asistentes entre los que se encuentran expertos internacionales, disertantes, autoridades oficiales y profesionales del mercado.
En su última edición, los funcionarios presentes pronosticaron que el mercado de seguros de personas podría duplicarse en el corto plazo, a la vez que destacaron la necesidad de apostar a la digitalización y crear conciencia aseguradora como los pilares más preponderantes en el corto y mediano plazo. Este año, el tema que sobrevolará todas las conversaciones serán las exenciones impositivas, un viejo reclamo del sector, que empezó a atenderse en parte con las deducciones en el impuesto a las ganancias de los aportes a pólizas de vida y retiro aprobadas en diciembre.
La Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART) es otra de las asociaciones que organizará encuentros del ramo. Noviembre es la fecha tentativa para su Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional. La jornada reúne a funcionarios, empresarios, aseguradores, expertos, oradores, empresarios y más de 500 prevencionistas.
El año pasado, en la 7° edición, los asistentes coincidieron en la doble consigna de disminuir drásticamente el peso de la excesiva judicialidad por accidentes de trabajo y en simultáneo continuar con la implementación de cada vez mejores metodologías de trabajo seguro. Ambas líneas serán, sin duda, punta de lanza para el trabajo para 2018.
El 31 de mayo, el sitio especializado 100% Seguro organizará su conferencia anual. El tema será el rol de la ciencia y la tecnología en la industria hoy. ExpoEFI, la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones, tendrá un lugar para los seguros de retiro y el mercado de capitales. Se hará en abril en el hotel Hilton.
Cruzando la General Paz
El interior aporta millones de pesos en pólizas en cada ejercicio. Desde hace siete años, el Congreso Regional de Seguros capacita a los productores más allá de la General Paz. Esta edición se realizará en septiembre en San Miguel de Tucumán. Concentrará a más de 30 oradores, que incluirán representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SSN), las cámaras empresariales, las asociaciones de Productores y de las compañías líderes.
Mendoza será sede, en mayo, del XVII Congreso Nacional de Derecho de Seguros, organizado por la rama argentina de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros y el Colegio de Abogados y Procuradores. Sus principales temas serán la normativa para los contratos, la RC, las pólizas y el derecho de consumo, los riesgos del trabajo. Tendrán un apartado para los nuevos desafíos: cyber risk, big data, los seguros ambientales y los obligatorios para automotores.
Este año, habrá varias escuelas y capacitaciones para no perderse. Los primeros días de marzo arranca el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PEP), organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira) y la UCA. Comprende dos módulos iniciales y tres de especialización con una carga total de 120 horas cátedra (100% presencial).
El PEP va por su sexta edición, pero este año no será requisito excluyente trabajar en la industria aseguradora. «Estará abierto a todo aquel profesional interesado en el negocio de los seguros de vida y retiro», aclaran en AVIRA. «Las principales temáticas a abordar serán: Introducción a los seguros de personas; Productos y Características; Ética en los negocios; Administración de Seguros; PAS y Agente Institorio; Normas sobre Control Interno y Fraude, Prevención de Lavado de Dinero, Reaseguro, Aspectos Impositivos y Aspectos Legales de los Seguros de Personas», exlican en entidad.
También en marzo comienzan los cursos Federación de Asociaciones Productores de Seguros de la República Argentina (Fapasa) y de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y la capacitación online de la SSN.
Sumar millas siempre es una opción para mostrar el trabajo local al mundo y, de paso, cambiar el aire. En Madrid acaba de empezar la Semana del Seguro, el principal encuentro de la industria española y una vidriera de lo que ocurre en Europa. Esta semana también comienza la Conferencia Anual de PARMA, la agencia de Riesgo Internacional, en Monterrey, en la Costa Oeste americana.
Los Estados Unidos es uno de los países que más trabaja en el análisis y manejo de los factores de riesgo en la industria aseguradora. Y tendrá más citas vinculadas al tema. En febrero se hará el Foro Anual, en Austin, y al mes siguiente la Convención Anual, en Nueva York. La compañía de análisis de riesgo RIMS organizará su expo anual en San Antonio.
Hay ciertos ramos que por demasiado específicos generan eventos propios, esperados en todo el mundo. El mes que viene y en la ciudad alemana de Wiesbaden el bróker internacional Marsh realizará su foro de riesgos industriales. En la ciudad de Austin se hará una convención de riesgos aéreos, organizada por la Asociación de Aseguradoras Aéreas. La organización financiera LIMRA brindará una conferencia de seguros de vida en abril, en Chicago.
La tecnología está empezando la manera en la que la industria local vende pólizas y califica riesgos, pero hace rato que está instalada en los mercados desarrollados. Mirar allá sirve para liderar acá. El próximo mes los CIOS de más de 40 compañías líderes se reunirán en Miami en el CIO Summit. En mayo se realizará el Cyber Insurance en Singapur. Los oradores serán las cabezas de la innovación de las principales compañías europeas y asiáticas.
La revolución tecnológica será uno de los temas del Insurance Summit 2018, que se hará en el Sheraton de Kansas. El Desafío del Cambio será el tema de la Conferencia Internacional de CICA (la Asociación Internacional de Mandatarias). Se realizará entre el 11 y el 13 de marzo en la ciudad de Scottsdale, EE.UU. El 7 de junio, se hará en Madrid el Global Summit for Insurance Innovation, un foro que mostrará las tendencias en tecnología para el mercado. Finalmente, en septiembre, se hará el Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador.
Más cerca de la realidad regional, en abril en Costa Rica se desarrollará el XXVII Congreso Panamericano de Productores de Seguros, organizado por la confederación de profesionales de la región (COPRAPOSE). El lema será la «Evolución del seguro: era de retos y oportunidades». Los objetivos, según sus organizadores, son dar a conocer lo nuevo que ofrecen los proveedores del sector para el mercado y estrechar los lazos de negocios y amistad entre los colegas latinoamericanos. Una reunión como para ir reservando un lugar en la agenda.
Los premios
La industria es competitiva y a las compañías les gusta ganar. Los premios son una excelente manera de figurar. Los Prestigio distinguen cada año a la mejor aseguradora. Se dan a conocer en diciembre y convocan a las cabezas de las principales cabezas de las aseguradoras locales. En 2017 se lo llevó el Grupo Sancor.
En diciembre Provincia ART volverá a organizar los galardones «Compromiso y Gestión» con los que destacan la labor de sus clientes en materia de prevención de accidentes del trabajo.
Fuente: El Cronista.