El superintendente habla en Pool sobre todos los temas candentes del sector: el futuro de la actividad, el Inciso K, el anteproyecto de la ley de Seguros, los pasivos ocultos de las compañías y el sistema de inspecciones del organismo.
En una edición doble especial, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo, estuvo en Pool Económico (martes 23 hs. por Metro – www.pool-economico.com.ar) y habló de todos los temas que forman parte de la agenda del sector. Lo más importante de la entrevista, resumido por Estrategas.
Pool Económico: Algunos economistas prevén un bajo crecimiento o recesión para 2015 y altas tasas de inflación. ¿Cuál es su visión sobre la economía que viene y sobre el desempeño de la actividad aseguradora?
Bontempo: Hay un grupo de economistas que durante los últimos años han hecho, permanentemente, diagnósticos apocalípticos. Sin embargo, como la actividad aseguradora está ligada al mercado interno y el Gobierno tiene un compromiso político de dinamizar la demanda interna, creo que el año que viene va a ser muy bueno para el sector. Puede suceder que el crecimiento sea menor que en los últimos años, pero la perspectiva es positiva.
Pool Económico: En el último ejercicio anual se registró un importante incremento en la producción y en la rentabilidad, pero Automotores y Riesgos del Trabajo evidencian mayores pérdidas técnicas. ¿Les preocupa el tema o lo ven simplemente con un tema de gestión empresaria?
Bontempo: La performance de estos dos sectores fue buena, porque la producción creció significativamente. Respecto a los resultados técnicos, el problema de ambos es que tienen un nivel de siniestralidad muy grande. Estamos trabajando con el sector en una serie de medidas concretas que el año que viene apuntarán a propiciar que el resultado técnico negativo sea cada vez menor. Por ejemplo, consideramos que las reservas vinculadas a la insuficiencia de primas deben ser visualizadas de una manera particular: no pueden ser manejadas a partir de los resultados financieros. A esa reserva hay que ir sacándole poco a poco el peso que tienen los resultados financieros y apuntar específicamente a lo que es al valor de la prima y la gestión eficiente de la compañía. Se hará gradualmente pero sin pausa. Como Superintendencia tenemos que ocuparnos de fortalecer al sector para que el resultado técnico sea cada vez menos negativo. De todas formas, no depende sólo del órgano de control. Es una multiplicidad de factores. La gestión de cada compañía es determinante en el resultado.
Pool Económico: Hay un grupo de compañías con déficit de capital mínimo. ¿Qué se está haciendo para resolverlo?
Bontempo: Venimos transparentado la situación del sector para que quede en evidencia quién hace las cosas bien y quién hace las cosas mal. Desarmamos la maraña de excepciones que generaban una competencia desleal entre compañías. Hemos generado un plan de normalización para que los operadores con problemas regularicen su situación, intentando que el plazo coincida con el de nuestra gestión.
Pool Económico: ¿Cuál fue el objetivo del pedido a las compañías para que informen sus pasivos en dólares?
Bontempo: El organismo tiene la atribución de solicitar información que hace a la solvencia y al funcionamiento de las compañías, obviamente en un contexto en el que es muy importante para el Gobierno tener toda información vinculada a divisas. Sé que es un momento sensible al respecto, pero la verdad es que no pedimos nada extraño ni lo hicimos, centralmente, para tomar medidas a posteriori; es un dato que completar la radiografía de las compañías.
Pool Económico: Francisco Astelarra, presidente de la AACS, dijo que las aseguradoras necesitan «una amplia oferta de activos financieros con condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad». Y sobre las inversiones del Inciso K manifestó que «sería deseable que fueran aprobados nuevos instrumentos, especialmente Títulos Públicos que financien obras de infraestructura. ¿Cuál es su reflexión sobre este tema?
Bontempo: Esa declaración es parte del proceso de diálogo que tenemos con el sector. Más de 21.000 millones de pesos se destinaron a la economía real con muy buenas inversiones (el 40 por ciento de estas inversiones están colocadas en YPF). Creemos que es una política exitosa y coincidimos en que cada vez tiene que ser mejor para la economía real, para los argentinos y las compañías de seguros.
No está previsto para 2015 ampliar los porcentajes de inversiones que las compañías deben destinar a instrumentos del Inciso K.
Pool Económico: Otro reclamo de Astelarra apuntó a la necesidad de disponer, a tiempo, «de las divisas que nos permitan contar con la coberturas de reaseguros contratadas». Según los aseguradores, existen dificultades para que las compañías accedan a las divisas y puedan girarlas al exterior y sostienen que, ante la eventualidad que ocurra en el país de un siniestro catastrófico, existe el riesgo cierto de que los reaseguradores no se hagan cargo por falta de pago.
Bontempo: No tenemos información de que haya habido problemas para el giro de divisas al exterior. A veces sucede que el banco con el que opera una aseguradora dice «no tengo esta disponibilidad hoy, lo resuelvo mañana», pero no hemos tenido ninguna presentación formal sobre ningún problema. Si Astelarra sabe de algo, que me avise.
MARCO NORMATIVO
Pool Económico: ¿Situación actual del anteproyecto de ley de Seguros?
Bontempo: Fue remitido al Ministerio de Economía para su última evaluación. Cuando se considere, será enviado al Congreso. Somos optimistas, creemos que el año que viene puede ser convertido en ley por el Congreso, democráticamente.
Pool Económico: ¿Por qué no se ha dado a conocer su contenido?
Bontempo: Las líneas generales fueron discutidas conjuntamente con el sector, así que no hay sorpresas sobre el contenido. Pero el Gobierno tiene que reservarse la iniciativa política y nos parece bien que el texto ordenado sea revisado por el Ministerio para que se hagan las correcciones convenientes. Luego, en la instancia legislativa, se seguirá trabajando con el aporte de cada sector.
Pool Económico: ¿Los porcentajes de crecimiento en producción se condicen con las proyecciones de PlaNeS 2012-2020?
Bontempo: Cuando lanzamos el PlaNeS, la actividad aseguradora representaba un 2,9 por ciento del PBI. Hoy está en 3,3 por ciento. El objetivo es llegar a 2020 con un 5 por ciento. Tuvimos, al cierre de junio de 2014, ganancias netas de impuestos por 10 mil millones de pesos. Esa buena performance continuará en 2015. Una de las principales acciones que implementamos para hacer crecer al sector es trabajar sobre la cultura aseguradora como política pública continua y con recursos. Además, como horizonte, está planteado que el sector de Vida tiene que crecer y que hay un enorme potencial para los seguros Agrícolas.
Pool Económico: ¿Se descartó la idea de un seguro agrícola obligatorio?
Bontempo: Lo que plantea el Ministerio de Agricultura es avanzar en un esquema gradual y ya no estaría pensado como un seguro obligatorio.
Pool Económico: El volumen de juicios y mediaciones en curso supera los 400 mil expedientes. Además, están los «pasivos ocultos» de las compañías. ¿Cómo están trabajando sobre este tema?
Bontempo: El planteo del nuevo marco normativo tiene que ver con este tema. Avanzar sobre una nueva impronta de los derechos de los asegurados o consumidores es el primer paso para encarar la problemática judicial de Riesgos del Trabajo. Además, el sector privado, las cámaras, debe dialogar con la Justicia para lograr entendimiento y resolver. La otra cuestión es el control que debe ejercer la Superintendencia sobre lo oculto, cuando las compañías esconden juicios, lo que afecta a las reservas y al funcionamiento del sistema. Firmamos convenios con 14 provincias para el cruce de información para chequear que no nos estén metiendo el perro, que lo que nos dicen coincide con lo que realmente pasa en el ámbito judicial. El problema central es el ensamble informático. La idea es que esté funcionando el año que viene.
Pool Económico: En su momento dijo que se avanzaba hacia un sistema de inspección y evaluación moderno. ¿En qué está el Panel de Control?
Bontempo: A principios del año que viene vamos a presentar ese Panel de Control. No reemplaza la inspección física que realiza la Superintendencia, pero es muy importante que el organismo de control tenga en tiempo real informaciones relevantes sobre, por ejemplo, inversiones y juicios. Podremos ver en una pantalla -como hace AFIP- la radiografía de cada compañía. Es un software que estamos desarrollando.
Pool Económico: AAPAS le pidió a la SSN la revisión del Convenio que dio origen al Ente Cooperador Ley 22.400, con el objeto de incorporarse de pleno derecho a este Ente que, por un lado, fija los lineamientos de la capacitación anual de los productores y, por otro, recauda el dinero que se paga por esa capacitación. ¿Podrá incorporarse?
Bontempo: Nosotros hemos dialogado con todas las asociaciones de productores. Este Gobierno ha puesto a los productores en un lugar relevante como ningún otro lo hizo. Está bien el planteo de AAPAS, pero se tiene que dar en un marco de consenso. Aspiramos a terminar nuestro mandato con la inclusión de todos los actores en una política en común, más que a resolver pertenencias formales.
Pool Económico: La Superintendencia le exigirá a las reaseguradoras locales una retención del 40% del riesgo, cuando hoy sólo retienen el 15% de la prima. Para eso definitivamente tendrán que integrar mucho capital…
Bontempo: Queremos que el reaseguro nacional se vaya consolidando. El horizonte del 40 por ciento estuvo planteado desde siempre en el PlaNeS. En la medida en que el sector acompañe y tenga fortaleza, vamos a ir hacia eso. No habrá medidas abruptas.
Fuente: Carolina Koruk – Revista Estrategas.