ISEV. En el primer semestre, la siniestralidad vial cayó un 32%

(f) ISEV. En el primer semestre, la siniestralidad vial cayó un 32%

ISEV dio a conocer un ANALISIS DE la SINIESTRALIDAD VIAL ARGENTINA con datos del PRIMER SEMESTRE 2012 y su comparación con igual período del 2011, con datos muy positivos.

El trabajo tiene por finalidad observar la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) en la población argentina comparando los resultados “sintomáticos” del Primer Semestre del presente año con los del Primer Semestre del año 2011. Asimismo, presentan algunas variables respecto a caracterizaciones de la siniestralidad a nivel nacional.

INDICES

Los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) presentan DISMINUCIONES en sus valores comparados.

• SINIESTRALIDAD VIAL: Comparados ambos períodos semestrales el índice DISMINUYÓ un 32.6 %.

• MORTALIDAD: Los decesos consecuencia de los siniestros viales DISMINUYERON un 14.8 %

• MORBILIDAD: Los lesionados graves en siniestros viales DISMINUYERON un 32.1 %

• RELACIÓN VÍCTIMAS POR HECHO: Esta relación AUMENTA de 2,5 víctima (muertos + lesionados graves) por cada siniestro grave en el Primer Semestre de 2011 a 2.7 en el Primer Semestre de 2012 y 0.46 muertos por cada siniestro grave en 2011 a 0.57 en 2012.

 

Principales características etiológicas:

Comparando ambos primeros semestres, de las sesenta variables y sus combinaciones de nuestro Observatorio privado, presentamos las siguientes, por considerarlas, en un primer examen, las más destacables, para orientar políticas públicas y privadas en el accionar respecto a la Seguridad Vial:

Aumento de la Mortalidad en ZONA RURAL: Esta aumentó 3 puntos respecto a 2011.

Casi 7 de cada 10 decesos en siniestros viales se producen en las rutas del país.

Aumento del “accidente solitario” en la TIPOLOGIA DE IMPACTO: Un TERCIO de los siniestros viales graves involucran una sola unidad vehicular en VUELCOS o IMPACTOS CONTRA OBJETOS FIJOS (árboles, postes, alcantarillas, etc) son vectorialmente laterales (42.5 %). Aumentó 5 puntos desde 2011 el porcentual de Vuelcos y 2 puntos el porcentual contra objetos fijos. Estas tipologías son características de la falta de dominio del automotor.

Aumento de la participación de MOTOS Y CICLOMOTORES en la Tipología Vehicular: Desde el año 2005 (cuya participación alcanzaba el 10 %) este tipo de vehículo no ha parado de aumentar su participación en los siniestros viales graves, hasta triplicarlo. En el Primer Semestre de 2011 alcanzó el 32.2 % y ahora, en el Primer Semestre de 2012 alcanzo al 34 %. REITERAMOS que las políticas y medidas que se han implementado desde hace casi tres años en la materia, NO ESTAN RESULTANDO. “Es necesario revisarlas”, advierten.

Disminución del atropello peatonal: Descendió 4 puntos respecto al Primer Semestre de 2011.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Si bien, como es de público conocimiento, el ISEV no comunica públicamente cifras absolutas desde el 1ro de enero de 2006, no podemos dejar pasar por alto que los porcentajes expresados implican que el primer semestre del 2012 se salvaron más de 500 vidas respecto a las que se perdieron en igual período del 2011.

Sin embargo, es muchísima aún la tarea a desarrollar para salvar otras miles de vidas y es fundamental para ello el obtener el compromiso de TODOS los sectores políticos partidarios, las administraciones comunales, municipales y provinciales, el Sector Privado y los integrantes de la sociedad.

También resulta esencial el observar los datos y características etiológicas para AJUSTAR programas y acciones al efecto de su eficiencia y evitar dispendios económicos en aquellas que demuestran su fracaso.

(fuente: http://www.100seguro.com.ar/)

Comments are closed.