Isela Costantini, CEO de GM: «La restricción al dólar no afectó las ventas y ahora lanzaremos el Spin y nueva versión de la S10»

(f) Isela Costantini, CEO de GM: «La restricción al dólar no afectó las ventas y ahora lanzaremos el Spin y nueva versión de la S10»

La presidente de la automotriz confirmó que el país es importante dentro de la corporación y que la firma está debatiendo nuevos planes de fabricación. Además, se refirió a la competitividad, los precios y los desafíos que tiene la industria por delante. Los modelos que vienen en 2012 y 2013

Nacida en Brasil, con padres argentinos y una gran parte de su vida en los Estados Unidos, Isela Costantini es, desde hace unos meses, la Presidente y directora ejecutiva de General Motors para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Su llegada al cargo fue después de 14 años de experiencia en diferentes puestos dentro de la automotriz, donde ocupó el área de Marketing y Ventas, Manufactura, Investigación de Mercado y Planeamiento, además de haber pasado anteriormente por una firma de fabricación de velas, una de fragancias y una refinería de azúcar.

Una mujer en el liderazgo de una empresa de tamaña magnitud no es moneda corriente en el país, y mucho menos al tratarse de una compañía del rubro automotriz. Por eso, su nombramiento fue una novedad para el mercado local.

Sin embargo Costantini, en medio de una gran serenidad y con diálogo pausado, aseguró con firmeza y sin titubear: «Tengo la autoestima bien armada para estar en el cargo, sé porque estoy aquí y sé que tengo las credenciales para estarlo».

De la comunicación al taller

La número uno de General Motors recibió a iProfesional.com en su oficina de Avenida L. Alem, en pleno centro porteño.

El piso que ocupa la compañía se destaca por tener el logo de la marca impreso en todos los rincones, a tal punto que cada una de las salas tiene nombres muy particulares: llevan la denominación de los modelos de Chevrolet.

Con un traje azul muy clásico y formal, en su oficina, se prestó a responder todas las preguntas, dejando en claro que la trayectoria en la empresa le permitió recolectar la experiencia suficiente para estar hoy en el cargo más importante, haciendo de su formación universitaria en Comunicación Social un puente impensado para ser experta en «tuercas y motores».

La industria hoy

La llegada de Costantini a la presidencia de GM se dio en un momento de incertidumbre para la industria automotriz.

Después de largos períodos de crecimiento, 2012 arrancó como el año de las dudas y preocupaciones, ya que los expertos anticipaban una baja en la venta de autos, símbolo del consumismo kirchnerista.

-Desde su visión, ¿cómo analiza el presente del mercado automotriz en general y el de la marca en particular en la Argentina?

Es un año de muchas expectativas, donde todo el tiempo estamos pensando qué va a pasar el mes que viene, y la verdad es que ya estamos en agosto y venimos bien. En el primer semestre la industria automotriz creció un 3,5%, así que, a pesar de los vaivenes, se está moviendo.

Como empresa crecimos más gracias a tres pilares que son: la marca, los productos que lanzamos -S10, Sonic, Cruze Hatch- sumados a los que vendrán, y los concesionarios. Los tres elementos nos ayudan a seguir con logros por encima de la industria, ya que en Chevrolet subieron las ventas casi 7 por ciento.

-De acuerdo a los resultados, ¿se puede decir que cumplieron con todas las proyecciones y expectativas? ¿Cómo vienen las ventas de la S10 en un mercado tan competitivo como el de las pick up?

Con la S10 nos faltó capacidad de producción en Brasil, porque la demanda resultó por encima de lo proyectado y nos quedamos cortos. Por ello, tuvimos que trabar los productos que se traían a la Argentina.

Esto nos llevó a que tengamos que introducir de a poco las versiones de la S10, de la cual se sumará en septiembre el modelo de entrada de gama. De a poco esperamos tener el volumen necesario para atender la demanda.

-¿Quedan pendientes más versiones?

Queda una versión más que es la de cabina simple, que llegará a fin de año o principios de 2013, pero antes hay que pensar en llenar el volumen de cada modelo.

-Siendo líder de una empresa tan importante, ¿cómo ve el tema de la competitividad en la Argentina?

Es algo que siempre lo hablamos y no es específicamente un problema del país o de General Motors. Cuando uno ve quiénes son los competidores globales, como China, con una capacidad voraz de entrar a todos los mercados y que está muy agresiva, uno se tiene que preocupar por la competitividad.

Hay que fijarse en los costos teniendo en cuenta que los niveles de inversión son muy altos y se trata de productos que llevan mucho tiempo en llegar a comercializarse, porque desde que está la idea hasta que llega al mercado hay que esperar en promedio cuatro años. En ese período pueden pasar muchas cosas en un país, en una economía o en una industria automotriz pesada, como la nuestra, que es diferente al sector de bienes de consumo.

Es por eso que la competitividad es un problema no sólo para la Argentina sino que es en general. Por eso, desde GM nos ocupamos de encontrar la forma de ser más competitivos y tener más participación de mercado en cada uno de los segmentos en donde estamos.

-¿Hay alguna variable más importante a nivel local como para ajustar y lograr una mayor performance?

Existen dos temas a tener en cuenta:

• Uno económico, que es lo que pasa en el país.

• Y otro que se refiere a lo que tiene que hacer la empresa.

La compañía sabe que hay reglas que tiene que jugar en cada mercado donde se instala. En lo que estamos trabajando es en los ajustes que debemos realizar para adaptarnos a esta realidad del país.

El desafío principal es cómo hacemos para cuidar los costos fijos para contrabalancear las incertidumbres y lo que puede pasar en el mercado. Es un ejercicio interno para acomodarnos a las cirscunstancias que estamos viviendo.

Pesos y dólares

Los precios de los autos tienen mucho que ver con la competitividad que se alcance e impactan directamente en las compañías. Sin embargo, en los últimos tiempos, los valores de venta han aumentado por debajo de la inflación, a un promedio del 1,5% por mes.

-¿Este tema se debería corregir o es otra parte de la realidad a la que deben adaptarse?

Es regla del mercado, que determina cuándo y cuánto se pueden incrementar los precios, al igual que los costos.

Por eso estamos mirando permanentemente cómo podemos reducir los gastos para ser más competitivos internamente, si hay formas de mejorar la productividad, de achicar costos que no adicionan valor al proceso productivo, de venta o satisfacción del cliente. Estamos mirando mucho más hacia dentro de la firma.

-En una marca masiva como Chevrolet, ¿cómo afecta el cepo al dólar?

A pesar de ser americana todos nuestros análisis de rentabilidad se hacen en pesos, o sea que el impacto puede darse cuando se trata de proveedores que dependen de la importación.

Cuando nosotros tenemos que traer algo de afuera el impacto pasa si se devalúa la moneda en Brasil o aquí, y cómo influye financieramente a fin de mes.

Las restricciones al dólar para nosotros no trae consecuencias que hagan frenar la operación o las posibilidades de inversión en la Argentina.

-¿General Motors está analizando algún nuevo proyecto en la Argentina?

Desde 2009, con la renovación de portfolio que arrancó con el Agile, hicimos muchas inversiones en el país.

Ahora estamos evaluando nuevos desembolsos en la Argentina. La corporación ve la importancia que Rosario tiene para nosotros y por eso tenemos varias cosas en vista, con ejercicios de varios productos que se trabajan en el día a día y es donde más tiempo venimos dedicando en los últimos meses.

Estamos definiendo si hay algo que se podría hacer acá y qué producto sería, porque no es sólo lo que la Argentina y Sudamérica quieren, sino cómo ven globalmente desde la marca producir en el país y qué se tendría que fabricar.

Tenemos algunas ideas de proyectos y seguimos trabajando para ver cuáles serían las mejores alternativas y en qué tiempo se darían.

Lanzamientos

Los pasos previos a la llegada de Costantini a la presidencia de GM están dejando sus frutos, ya que dentro del área de Planeamiento fue la responsable de definir los modelos, características y volúmenes que se presentarían en la región entre 2009 y 2012.

Entre esos vehículos se encuentran el SUV Captiva, Agile (ya estaba definido el producto pero tomó decisiones de plataforma, como contar con un auto más alto), Sonic, Cruze hatchback y S10.

También, desde dicha área, planificó el lanzamiento del Cobalt y Spin, que ya se presentaron en Brasil, y otras novedades que llegarán en 2013.

«Siempre le digo a Jairme Ardila, ahora presidente para Sudamérica de GM, que recién a partir de este año puede evaluar mi desenvolvimiento, porque tenemos los productos que planificamos en la calle y podemos medir las repercusiones en el público», dijo, entre risas, Costantini.

-¿Qué lanzamientos o restyling quedan pendientes para 2012?

Hay varios lanzamientos para el tercer trimestre. Llegarán el Spin y la versión de entrada de gama de la S10.

En el segmento de autos se sumará el Cobalt, a principios del 2013.

Y otra de las novedades para el comienzo del año próximo es el SUV TrailBlazer.

-La gran noticia en el mundo por estos días es el nuevo SUV Trax, ¿llegará al país?

Es un modelo que empezó a desarrollarse en 2009, una SUV pequeña global, que está presente en varios mercados. Estamos viendo si llegará al país porque es un producto importado del cual hay que hacer varios análisis para ver si puede traerse.

Nuevas tecnologías

Además de repasar el presente de la compañía, Costantini se animó a describir cuáles son las claves del escenario automotriz para los próximos años.

«Todo lo que sean tecnologías para la seguridad y el cuidado del medio ambiente son importantes, pero el tema es cuándo esas tecnologías tienen un costo que el consumidor está dispuesto a pagar», comentó la Presidente.

En este sentido, explicó que todavía mucha gente se pregunta si hay que gastar más en seguridad, porque dan por entendido que el auto tiene que garantizarla de serie. Sin embargo, aunque se cumplen con todas las reglas existentes, siempre es mejor sumar equipamiento.

«El auto es seguro, cumplimos con todas las prescripciones técnicas, pero algunas tecnologías adicionales aumentan la seguridad y eso tiene un costo. Recién cuando el cliente se familiariza con las medidas, cuando sabe que en caso de freno de pánico sirve el ABS, está dispuesto a pagarlo», comentó Isela.

-¿Lo mismo sucede cuando se piensa en híbridos y eléctricos?

Claro, y además del costo importa la infraestructura. Por ejemplo el Volt tiene una batería casi tan grande como la base del vehículo y para circular deben considerarse las condiciones del país, dónde parar para hacer las recargas y que existan las estaciones y la capacidad eléctrica para ponerlas a punto.

Mujeres al poder

Isela reconoce que se siente muy cómoda en el lugar de número uno de General Motors en la Argentina ya que es común en la empresa que ocupen este puesto. Tanto en Brasil como en Europa son mujeres las CEOs.

«En GM tenemos la preocupación por la diversidad, porque entendemos que en la empresa debe existir un espejo de lo que es el mercado de consumo exterior. Es por eso que hombres y mujeres ocupan diferentes cargos, ambos compran, tienen distintas edades y preferencias» explicó.

Esta amplitud en la selección del grupo y el rol de la mujer en un mercado tradicionalmente masculino, tiene su correlato con el cambio de la sociedad y el consumidor.

«La mujer hoy tiene un rol diferente en relación a la industria. Hace algunos años era influenciadora de compra en detalles como el color, pero no iba más allá porque no tenia familiaridad con los vehículos», explicó.

A medida que el sexo femenino entró en el mercado de trabajo vio que el auto es sinónimo de independencia, que sirve para resolver problemas del día a día, para salir y estar con amigos.

«Para el hombre es una herramienta, pero la mujer se aproxima a eso y le es más familiar. Hoy vemos más mujeres comprando autos, que son influenciadoras racionales de la compra, cuestionan el consumo de combustible, se fijan en el espacio del baúl y la funcionalidad que tienen tanto para el día a día como para el uso de fin de semana».

Así es hoy el mercado, cada día más amplio, con más competidores, con nuevo líderes y con más ojos eligiendo el mejor modelo y el más eficiente.

(fuente: IProfesional.com Por Guillermina Fossati – 23/8/12)

Comments are closed.