Más de 250 protagonistas de la industria de seguros mundial se reunieron en Bariloche para participar del primer foro de seguros celebrado en el marco del G-20. Reguladores, aseguradores y reaseguradores coincidieron en que se trató de un punto de inflexión en la historia de la actividad.
El emblemático hotel Llao Llao de la ciudad de San Carlos de Bariloche fue el escenario de un hecho histórico para la industria aseguradora a escala global. Por primera vez, referentes de la actividad de una veintena de países se reunieron allí para asistir a un encuentro impulsado por el Ministerio de Hacienda y organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación en el marco del G-20 que la Argentina presidirá en noviembre con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas.
Denominado Insurance Forum 2018, el encuentro se enfocó en cuatro ejes centrales: incentivar las inversiones a largo plazo en infraestructura, construir economías fuertes a través de la inclusión financiera con productos de seguros sostenibles, avanzar en la proyección de los seguros en la era digital y analizar la globalización del mercado y el comercio transfronterizo.
“Para el sector asegurador este encuentro es un hecho histórico, ya que tiene un espacio propio de diálogo de donde surgirán algunas conclusiones que serán elevadas como recomendaciones pragmáticas a la agenda de los presidentes del G-20. Además es una oportunidad para mostrar la importancia de la industria, con capacidad para desarrollar soluciones y catalizar recursos financieros tanto para el Gobierno como para las empresas”, precisó Adrián Werthein, accionista de Experta Art y chairman del foro.
Oportunidad histórica
Liderado por Werthein, el comité ejecutivo del Insurance Forum 2018 estuvo conformado además por Recaredo Arias Jiménez, vicepresidente de la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA); José Cardozo, presidente del Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB); Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros; y Toyonari Sasaki, vicechairman de la Asociación de Aseguradoras de Vida de Japón.
“Es una oportunidad histórica; algo que nunca antes pasó. Lo más importante es que la industria del seguro ha logrado tener un rol dentro del G-20 y un papel como inversor institucional al que se le ha reconocido la valía que tiene para el desarrollo de la economía”, señaló Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, quien fue mencionado por todos como un promotor fundamental de la iniciativa. “Con mi corta experiencia como regulador de seguros me gustaría destacar que nunca vi una interacción entre reguladores e industria como en este evento. Hasta ahora siempre fueron compartimentos estancos o situaciones más formales o de audiencia donde era difícil que las partes se juntaran. Acá hubo muchos referentes discutiendo un mismo tema, intentando volcar una agenda común para elevarla a consideración de los líderes políticos del mundo”, explicó el funcionario.
“Es un hecho histórico, ya que normalmente en el marco del G-20 y hasta el día de hoy el mercado de seguros era considerado como una línea más dentro de la vertical financiera”, agregó Alejandro Simón. “Sabemos que los seguros tienen algunas cosas en común con la banca tradicional y el mercado de las finanzas, pero también muchas otras diferentes. De manera que tener una voz donde se juntan los reguladores y los máximos representantes internacionales de la industria en aspectos que hacen al futuro del mercado asegurador es muy significativo y sobre todo es un voto de confianza a nuestro país. El hecho de que este foro se haya realizado en la Patagonia por primera vez en la historia siguiendo la iniciativa del Superintendente de la Nación para conformar este grupo de difusión es sin dudas una señal de confianza del mundo hacia el proceso de apertura y consolidación que está teniendo la Argentina. En definitiva, creo que este foro refuerza el entendimiento de que vamos por el buen camino. Y el intercambio entre los diferentes reguladores nos coloca en una posición de privilegio de cara a las futuras rondas del G-20, el año próximo en Japón y el siguiente en Arabia Saudita”, completó el ejecutivo.
La visión de los referentes
Durante los dos días que duró el Insurance Forum 2018 Estrategas recabó la visión de algunos referentes del mercado asegurador argentino con respecto a la importancia del encuentro en el marco del G-20 y las oportunidades que abre para la industria local de cara al futuro. En este sentido, Juan Carlos Lucio Godoy, presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, dijo: “La importancia de este encuentro queda evidenciada por dos motivos. Primero, porque no es común que el seguro se separe del resto de la temática de los gobiernos, ya que por lo general se incluye siempre con lo financiero. Pero no es lo mismo hablar de finanzas que de seguros, aunque a veces se confundan mucho. Tanto es así que en América latina muchas superintendencias de seguros dependen de un área llamada Finanzas y Seguros o simplemente Finanzas. En ese sentido, separar la paja del trigo me parece muy bueno. El segundo tema importante es que se abordaron aspectos claves, como el de la infraestructura, por ejemplo. El seguro, con la cantidad de ahorro que genera, no debe estar metido solo en colocaciones financieras especulativas. Es muy bueno que se exponga en inversiones de infraestructura o de mejoramiento de la vida comunitaria de mediano y largo plazo, así como en inversiones de infraestructura en la propia empresa, que además se consideren computables, ya que permiten salir de las tasas de interés para pasar a un proyecto de desarrollo de largo plazo”.
Más información en Revista Estrategas.